Reseña Azul vitrales de Sintra

Critales rotos de azul 2

Hoy nos toca la reseña de Azul vitrales de Sintra, un juego muy esperado, ya que su predecesor nos dejó muy buen sabor de boca. Tanto que hasta hace bien poco estaba agotadísimo en España.

Vamos a conocer un poco mas de este juego.

Datos Básicos Azul Vitrales de Sintra

  • Autor: Michael Kiesling
  • Idioma: español
  • Dependiente del idioma: Reglas
  • Editado por: Asmodee
  • Duración: 30-45 minutos 
  • Número de jugadores: De 2 a 4
  • Edad mínima recomendada: 8
  • Ficha BGG 
  • Dificultad del juego: bajo (Dureza bgg 1,94/5)
  • Publico recomendado: apto para todo tipo
  • PVP: 39,95 €

 

¿De qué va Azul vitrales de Sintra?

Opinión de Azul vitrales de Sintra

Pues es muy sencillo, después de amueblar el Palacio de Évora, el Rey Manuel I encargará a los artesanos de las vidrieras que le arreglen las ventanas de la capilla del Palacio de Sintra.  Y claro está los artesanos están deseando hacerlo, así que deben demostrar sus habilidades exquisitas para el rey y el país. ¿Serás el mejor en crear las vidrieras más bellas de todo el país? Bienvenido de nuevo al mundo de Azul!

Componentes

  • 9 expositores de fábrica
  • 4 tableros de palacio ( uno para cada jugador)
  • 32 tiras de patrón ( 8 para cada jugador)
  • 4 vidireros (uno para cada jugador)
  • 8 Marcadores ( 2 por jugador)
  • 100 cristales ( 20 de cada color)
  • Tablero de puntuación
  • Marcador de jugador inicial
  • Bolsa para cristales
  • Torre de cristal
  • Reglamento

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo se juega?

Es muy sencillo, la forma de jugar me recuerda muchísimo a Azul.

Preparación de la Partida

Para empezar cada jugador elegirá su color, y colocará las tiras de patrón de su color en su tablero de jugador. Las tiras con cristales de color negro, deben estar boca abajo.

Según el numero de jugadores, colocaremos diferentes número de expositores. Para Partidas de 2, se colocan 5, en las de 3 se colocan 7 y cuando son 4 jugadores se colocarán los 9 expositores.

Se rellena cada expositor con 4 cristales.

En el tablero de puntuación colocaremos un marcador en el 0, y otro en el contador de cristales rotos.

Por último en el tablero de puntuación, se colocarán cristales en cada una de las rondas. Para eso sacaremos un color de cada uno y los colocaremos al azar empezando por la ronda 2 hasta el final. Por ultimo sacaremos uno al azar de la bolsa y lo colocamos en la ronda 1.

El jugador que haya limpiado una ventana recientemente coge el marcador de inicio.

¿Cómo se juega? 

La partida termina tras 6 rondas. Cada una de las rondas el jugador que tenga el marcador de jugador inicial lo colocará en el centro y comenzará el turno. Seguiremos en orden de turno hasta que no queden cristales ni en los expositores ni en el centro.

En turno, puedes realizar una de estas dos acciones:

1. Avanzar un patrón

2.Mover a tu vidriero al patrón que esté mas a la izquierda.

Avanzar un patrón

Critales rotos de azul 2

Esta acción se compone de 3 pasos:

  1. Coger todos los cristales del mismo color, de los expositores y dejar el resto de cristales (si los hay) de ese expositor en el centro. O Bien todos los cristales del mismo color del centro de la mesa (Si eres el primer jugador que coge cristales del centro en esta ronda, coge también el marcador de jugador inicial y avanza tu marcador en el contador de cristales rotos.)
  2. Coloca los cristales que has cogido en uno de tus patrones (en la misma tira). Este patrón DEBE estar en la fila de tu vidriero o a la derecha de éste para poder colocarlo. Si te falta espacios donde colocar los cristales que has cogido, debes mover tu contador un espacio por cada cristal que no quepa en tu patrón. Y los cristales rotos los dejaras en la torre de cristal.
  3. Comprobar si el patrón está completo. Si está completo comprobar la bonificación por color, que viene determinado por el cristal que este en el marcador de ronda. Si te coincide el algún color con el de la ronda, cuenta un punto por cada uno de ese color. Coloca uno de esos cristales en la ventana de palacio que se encuentre esa tira y el resto a la torre de Cristal. Si es el primer cristal que colocas en la ventana, gira el patrón, y si es el segundo retira el patrón. Por último, suma el valor de la columna que has colocado (tanto si lleva 1 cristal como si lleva 2), y suma además el valor de todas las fichas que tenga a su derecha que contengan un cristal.

 

Mover a tu vidriero al patrón que este mas a la izquierda ( que no esté vacía)

Si tu vidriero esta en la fila mas a la izquierda no puedes hacer esta acción y DEBES coger cristales.

Reseña Azul vitrales de Sintra

FINAL de la ronda

Cuando no quedan cristales ni en el centro ni en los expositores, se retira el marcado de ronda y se deja en la torre de cristal.

Se rellenan los expositores y comienza el jugador con el marcador de jugador inicial y lo coloca en el centro del os expositores. Si la bolsa se queda sin cristales rellenarla con los de la torre de cristal.

FINAL DE PARTIDA

Al finalizar la ultima ronda, se comprueba los siguiente:

  • Avanzas 1 espacio por cada 3 cristales que tengas en tus patrones
  • Restas los puntos de cristales rotos. Si por un casual en la partida has llegado a -18, resta esos puntos y comienza en el espacio inicial.
  • Sumar los puntos de bonificación:
    • En el lado A existen los Ornamentos,  por cada ornamento cuenta los cristales que tenga al rededor. Si los 4 están ocupados botines 10 puntos, si hay 3 espacios ocupados, son 6 puntos, por ultimo si tienes dos cristales recibes 3 puntos.
    • En el lado B Cuenta vidrieras completas, desees elige un color de esas vidrieras y multiplicado por la cantidad de ventanas completas que tengas.

OPINIÓN

Cuando salió la noticia de esta nueva versión me entraron ganas locas de tenerlo, posteriormente Asmodee confirmó su lanzamiento es español y las ganas aumentaron.

He de deciros que tenía muchas expectativas de este juego, sobre las mejoras que podía incluir y que en cierta parte lo hacen. Pero también os tengo que decir que me ha decepcionado bastante.

¿Porque? Porque no me ofrece nada diferente, si, hay cosas que sí, pero la sensación al terminar de jugar el juego es que estaba jugando al azul (aquí la opinión) pero puntuando de diferente manera. Para mí en eso se diferencia, en el sistema de puntuación, en que puedes realizar la acción de pasar y por su tablero modular.

Este juego subsana en parte la rejugabilidad que se le achacaba al primero, al tener los patrones que los puedes poner como tú quieras. Realmente a mi, en el otro azul no me suponía un problema porque tiene el lado en el que puedes hacer tus propias combinaciones. Pero reconozco que las combinaciones que se pueden realizar en Azul Vitrales de Sintra son mayores.

La gran diferencia es el sistema de puntuación, aquí la puntuación lo convierte en un juego «un poco» mas exigente, ya que no sólo tienes que estar pendiente de tus filas, si no que además debes de controlar la bonificación de la ronda, los adornos que quieres completar y de como vas a ir colocando los cristales para obtener mas puntuación.

Pasamos a la edición del juego, que es una maravilla. Un inserto como el Coimbra con sus espacios para todo (a mí con eso se me conquista), las piezas o caramelos Halls son muy bonitas y elegantes. Los tableros de jugador y sus patrones son gruesos, aunque para mi son un poco incómodos para jugar porque se me desmontaban.

El diseño en comparación con el Azul me parece más elegante este, los cristales y sus colores junto con la torre de cristal le dan un toque de elegancia. Por cierto la torre de cristal pensaba que tendría mas utilidad, pero es un mero adorno, para meter los cristales rotos…

azul 2 opinión

Respecto al número de jugadores, Azul vitrales de Sintra escala bien a cualquier número de jugadores.

Poco más hay que decir de este juego, salvo que el juego sigue la misma linea de Azul y a mí no me aporta nada nuevo. Esto no quiere decir que el juego esté mal, o que sea malo, si no que para mí es mas de lo mismo. ¿Lo jugaría? Si, no le diría que no a una partida a este juego pero no me lo compraría.

De hecho yo iba decidida a comprarlo, y ahora que lo he probado, no lo voy a hacer. No los veo tan diferentes como para tener los dos en las estanterías. (Salvo por el hecho del coleccionismo que no es el caso)

 

AZUL O AZUL VITRALES DE SINTRA

Ahora bien, si no tienes el primero (ha estado agotadísimo) y ahora no sabes cuál elegir, aquí sí que os diría que yo a lo mejor me decantaría Azul Vitrales de Sintra por el punto de dificultad del que os hablaba, (tampoco os penséis que es muy difícil, pero exige mas que Azul).

En lo referente a calidad, precio y duración del juego son similares ambos. Así que la diferencia esta marcada por los aspectos que os he mencionado antes dificultad y rejugabilidad.

Y si aún así seguís dudando… elegir el que mas os guste estéticamente.

Esto es todo hasta el momento, esta semana santa seguiremos echando alguna partidita al Vitrales ( Que nos lo han dejado los amigos de Doctor Ocio) . Porque eso es algo que comparten los dos, enganchan.

 

 

 

Deja un comentario