Reseña de Pandemic La caída de Roma

Hoy nos toca hablar de uno de los regalos de Papá Noel y que nos ha creado una adicción importante en estas navidades. 

Se trata de Pandemic La caída de Roma, una nueva entrega de la franquicia de Pandemic. Esta vez adaptado a la caída de Roma.  

Datos Básicos Pandemic La Caída de Roma

  • Autor: Matt Leacock  y Paolo Mori
  • Idioma: Español
  • Dependiente del idioma: Solo las cartas de evento y las reglas
  • Editado por: Zman 
  • Duración: 45 – 60  minutos 
  • Número de jugadores: De 1 a 5
  • Edad mínima recomendada: 10
  • Ficha BGG 
  • Dificultad del juego: Tiene diferentes niveles 
  • Publico recomendado: Todos
  • Categoria: Cooperativo
  • PVP: 49,95 €

¿De qué va Pandemic La Caída de Roma?

En el momento de mayor apogeo de su poder, el Imperio Romano tenía más de tres millones de kilómetros cuadrados de territorio y más de cien millones de habitantes. El Imperio trajo importantes avances en ingeniería, arquitectura, ciencia, arte y literatura. Pero a principios del siglo V, las décadas de corrupción política, la crisis económica, un ejército sobrecargado de trabajo y la constante invasión y migración de las tribus vecinas bárbaras llevaron a Roma a un declive del cual no se recuperaría.

Pandemic: La caída de Roma lleva a los jugadores a la historia de la época del imperio más grande del mundo: Roma. Un ejército debilitado ha dejado las fronteras abiertas a la invasión de innumerables tribus como los anglosajones, godos, vándalos y hunos. Mientras avanzas por el Imperio Romano, debes reclutar ejércitos, fortificar ciudades, forjar alianzas y enfrentarte a las hordas invasoras en la batalla.

Simplemente defender a Roma no es suficiente. Los jugadores deben encontrar una manera de detener las incursiones y encontrar la paz con los pueblos vecinos. Coleccionan juegos de cartas del mismo color para forjar una alianza con las diferentes tribus. Al hacerlo, obtienen la habilidad de usar cartas que coinciden con la tribu para convertir a otros miembros de esa tribu en soldados romanos, lo que aumenta su capacidad de mantener la línea contra otros invasores.

 

¿Cómo se juega a Pandemic La Caída de Roma?

Os dejamos un video de cómo se juega.

 

Preparación de la partida

Para empezar, colocaremos las tribus en cada circulo correspondiente, con su indicador de alianza.

Procederemos a la Invasión inicial. Para ello primero preparar el mazo de invasión separando las cartas con el borde negro, las de borde dorado y las de borde rojo.

Baraja las de borde negro y colocadas boca abajo en su sitio. Después baraja las cartas rojas y déjalas boca arriba al lado del mazo de invasión ( como si fueran descartes). Por ultimo baraja las cartas con el borde dorado, y con esas se realiza la invasión inicial.

Son 9 cartas, las 3  primeras cartas que saques, se colocarán 3 cubitos de esa tribu en esas ciudades. Las tres cartas siguientes se colocarán dos cubos, en las correspondientes ciudades, y las 3 ultimas cartas dejaremos 1 cubo en cada ciudad. 

Fases del juego

Las fases de cada turno son 

  1. Realizar 4 acciones
  2. Robar 2 cartas del mazo de juego
  3. Invadir (tantas cartas como indique el tablero). La invasión no se realiza en la ciudad indicada si no hay cubo en esa ciudad o en la anterior. Por lo tanto se sigue la ruta de la carta y se colocará un cubo en la siguiente ciudad a una ciudad con cubo de ese color. (Porque la invasión se tiene que ir expandiendo siguiendo una ruta)

Después el siguiente jugador realizaría estas mismas acciones. 

Si al robar cartas sale una revuelta:

  1. Se descubre la carta inferior del mazo de invasión
  2. Se colocan 3 cubos en esa ciudad y esa carta se deja en el mazo de descarte
  3. Cogemos el mazo de descarte y barajamos. 
  4. Realizamos la invasión como en un turno normal

¿Que ocurre cuando hay que colocar un 4 cubo?

Se produce un declive y bajamos el marcador de declive, y NO se coloca el 4º Cubo. En su lugar colocamos un cubo de ese color en cada ciudad adyacente conectada a esa ciudad. A eso se le llama saquear una ciudad. (Si Roma es Saqueada, se pierde)

Acciones

  1. Marchar: Mover a un peón a una ciudad adyacente (puedes moverte con legiones, máximo 3)
  2. Navegar: Moverte de una ciudad con puerto a otra ciudad con puerto. Descartando una carta del color a la ciudad a la que te mueves.
  3. Fortificar: colocar un fuerte, descartando la carta de la ciudad donde construyes el fuerte.
  4. Reclutar: en una ciudad con fuerte, puedes reclutar tantas legiones como indique la fase en la que te encuentres.
  5. Planear: Cuando dos peones esta en la misma ciudad pueden intercambiar carta de esa ciudad.
  6. Batalla: Puedes realizar una batalla, lanzando tantos dados como legiones tengas, para eliminar barbaros de esa ciudad. 
  7. Forjar una alianza: Descarta las cartas necesarias para cada tribu. Además de eso tienes que estar en una ciudad con un cubo de esa alianza. 
  8. Alistar bárbaros: Una vez que se ha creado una alianza con una tribu, con una carta del color de la alianza puedes cambiar los cubos de esa tribu por legiones.

¿En qué se diferencia con los otros Pandemic?

Ademas de la temática, la diferencia mayor es en la colocación de los cubos y la incorporación de los dados. Y parece mentira que con tan poco se cambie tanto. 

Hemos jugado a todos los pandemic excepto el de los diques y el de los dados (que lo quiero con todas mis fuerzas y deje escapar este verano, lo tuve en mis manos en Cuarto de juegos… y no lo cogi).

Pandemic Roma Vs Pandemic

  • La invasion inicial, es siempre en las mismas ciudades. Cosa que en el normal se incluye todo el mazo. 
  • En pandemic Roma NO puedes erradicar la invasión, solo puedes generar una alianza, que es el equivalente a Curar enfermedad. En pandemic Roma generas la alianza, si estás en una ciudad del color de la alianza, y si en esa ciudad hay al menos un cubo de invasión. Entonces entregas las cartas y ya esta hecha la alianza.
  • Una vez que has curado en el pandemic, tu puedes ir tratando la enfermedad como si fueras el médico (limpiando todos los cubitos a la vez). Esto en Roma lo puedes hacer solo si tienes una carta del color de esa alianza o si tienes al personaje que lo puede hacer. Esto lo hace MUCHO mas complicado.
  • Colocación de los cubos al infectar, en pandemic cuando toca la fase de infectar, sacas el número de cartas que sean del mazo de infectar y los colocas en la ciudad que te indica. En el pandemic Roma las invasiones, se sacan del mismo mazo, pero se colocan en esa ciudad SOLO si la ciudad anterior tiene un cubo de esos, si no tiene a la primera ciudad de esa ruta que este libre. 
  • Las luchas con los dados es algo totalmente nuevo.

Nos declaramos fans de Pandemic, pero es cierto que hay diferencias entre ellos. Este Pandemic es mas difícil que el original (hablo sin expansiones). Para nosotros el más difícil (quizás sea porque tenemos un cariño especial a ese juego) es  Pandemic Iberia, y hablo sin meter las variantes que lo complican mas.

 

Contenido de Pandemic La Caída de Roma

El contenido es el siguiente:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Opinión

Si nos seguis por Twitter o Instagram, habréis visto la enganchada que llevamos a este juego. Lo tenemos más que amortizado. Algunos nos habéis mandado mensajes preguntando si valía la pena o no. Si os gustan los otros pandemic, este os gustará seguro. 

Cuando dimos la noticia de que tenia fecha de salida en español, me imaginaba que sería como el otro pero cambiando la ambientación. 

Estaba muy confundida, no sólo se trata de la temática, sino que está muy bien adaptado la «Infección / Invasión» al tema. Parece una tontería pero el hecho de que al descubrir una invasión, el cubo sólo se puede poner en esa ciudad si hay cubo, tiene una explicación. Y es que los bárbaros no pueden invadir una ciudad que no tiene conexión a otra que esta invadida, por lo tanto, antes deberán invadir la anterior ciudad. 

Por tanto el ir mirando la ruta de los cubitos para colocarlos según te indique la carta, le da un toque diferente. Además de esto tiene las alianzas (es el equivalente a encontrar la cura), salvo que aquí puedes convertir en legiones los cubos de ese color, siempre y cuando tengas una carta del color de la tribu (vamos, que no es tan fácil). Los cubos, aunque tengas alianza con esos bárbaros, siguen saliendo, a diferencia del pandemic que puedes erradicar la cura. 

A nosotros nos encantan los juegos cooperativos, y nos picamos muchísimo si no ganamos. Y eso nos lleva al efecto «no hay mas juegos hasta que ganemos este». 

En este caso, la locura nos llevo a jugar con las cartas sin enfundar. Lo cual es un sacrilegio en nuestro grupo. Menos mal que solucionamos este punto. 7 partidas de pérdida (2 de ellas haciendo mal lo de la ruta) nos llevaron a alcanzar la victoria finalmente. He de decir que jugamos en el modo medio. Peter se vino arriba y dijo, «si hemos hecho 2 pandemics legacy y muchas partidas al Iberia… este vamos con algo mas difícil o no nos gustará». Madre mía que locuras de partidas, sin legiones y sin fuertes y con bárbaros de todos los colores….Una vez que ganamos la primera, continuamos con el modo difícil.

Pandemic, es un juego sencillo y fácil de explicar. Para nosotros es una buena opción para introducir a los amigos no jugones en nuestro mundillo (primero recomendamos pandemic sencillo y después meter este que es un poco mas complicado). Creemos que también verá mesa con no jugones por eso mismo. Pero que sea sencillo de entender no significa que sea fácil de ganar. 

Añadir un nuevo bárbaro y pasar de 4 Enfermedades a 5 Bárbaros lo hacen más complejo, lo cual mola, porque para ser igual ya tienes los otros pandemic.

Pasemos a la rejugabilidad, cada partida es diferente. La combinación de las cartas sumada a que tu eliges los eventos que quieres meter en cada partida, hacen que cada partida sea totalmente diferente. 

La estética del juego, me recuerda muchísimo al Iberia. Precioso, tanto el tablero, como sus cartas e ilustraciones. 

Mi conclusión es que es un juego que esta muy bien llevado, tanto la adaptación a la temática como la complejidad del mismo, aportan ese algo mas y marca la diferencia con sus hermanos mayores. 

Como decía al principio, si os gustan los otros, este os gustará. Es mas, si os gusta el Iberia, este os gustará también. 

 

Resumen

  • Juego con una estética preciosa
  • Facil de aprender, explicar y jugar
  • Rejugable
  • Mecánicas diferentes a los otros pandemic
  • Selección de nivel de dificultad que quieres jugar.

Deja un comentario