Opinión de Tierras Bajas

Dique del juego de mesa Tierras bajas

Este fin de semana hemos podido probarlo, es un juego que salió a la venta hace poco editado en Castellano, comencemos con la opinión de Tierras Bajas

Tierras Bajas

Autor de Noria: Claudia Partenheimer y Ralf Partenheimer

Idioma: Castellano

Dependiente del idioma: No

Editado por: Maldito Games 

Duración: 50-100 minutos

Número de jugadores: De 2 a 4 

Edad mínima recomendada: 12

Ficha BGG

Dificultad del juego: Media

Tipo de juego: Recursos / Semi cooperativo

Recomendado para principiantes: No

PVP: 50 €

 

¿De que va Tierras Bajas?

En Tierras Bajas cada jugador posee un pasto junto al mar, tras el dique. Los jugadores ampliarán sus granjas y criarán ovejas con la ayuda de sus trabajadores. No obstante, ante la amenaza de las crecidas, también tendrán que colaborar en las tareas de ampliación del dique para evitar las consecuencias negativas de una inundación.

 

El objetivo de Tierras Bajas es conseguir mas puntos de victoria, que se consiguen a base de recursos, posición en el dique, losetas…

Pros y Contras

Pros

  • El tema del dique y hacerlo semi cooperativo te obliga a veces a hacer acciones del dique antes que las tuyas.
  • Debes optimizar bien tus movimientos, no da tiempo a todo lo que quieres hacer. (Para mi es un pro, me gusto la sensación de agobio)
  • La duración del juego es media, no es muy largo.  
  • Reglas claras, y fáciles de entender (sabéis que lo valoro mucho)
  • Relación calidad precio, buena. 
  • El diseño me gusta por los colores, es un juego que queda bonito en la mesa. 

Contras

  • No quitaria la carta del 6, para darle mas agonía al tema de la construcción del dique.
  • Le daríamos más puntuación final a las aportaciones al dique (mayor valoración por la colaboración con el tema común).

 

OPINIÓN

Tierras bajas nos llamó mucho la atención al leer de que iba, no lo habíamos visto mucho en las redes y era un desconocido. Pero el tema del dique y el tener que estar colaborando con tus oponentes nos llamaba mucho la atención (Nos encantan los juegos cooperativos). Así que cuando fuimos a Doctor Ocio a comprar fundas, salimos con dos juegos bajo el brazo y sin las fundas 🙂

Es un juego que nos recuerda al Agricola (por algo tiene el sello Uwe Rosenberg) simplificado y con la aportación del dique. Como en este tipo de juegos, la importancia de las losetas (el conocerlas) es fundamental, porque te puede dar la clave de la victoria (como así paso en nuestro grupo). Las vallas y las casas, a medida que las vas colocando, desbloquean casillas que dan mas opciones de juego. 

La parte del dique me encanta. Eso de tener que colaborar para no recibir puntos de brecha y el estar obligado a pedir ayuda tus oponentes, pudiendo adelantarte en el dique esta muy muy bien. La pega es que si te centras en el dique no puedes conseguir puntos para la granja (en mi caso fui una buena samaritana y tenía que haber pasado más) porque luego los puntos por haber estado pringando no fueron acordes a la puntuación (con alguna loseta guay hubiera cambiado… pero.. a la siguiente seré mas mala jejeje).

Las reglas son claras y fáciles de comprender. Y además tienen las ayudas de jugador que facilitan mucho la labor. Aunque no lo recomiendo para jugadores que acaban de empezar,  las losetas lo pueden hacer un poco difícil. 

En resumen, nuestra valoración es positiva, es un juego diferente por la parte del dique y perfecto para pasar un buen rato con los amigos. 

Puntuación

Nuestra valoración en la BGG es de 7

 

 

Deja un comentario