Opinión de Santa Maria

Opinión de Santa Maria, diría que es la primera impresión, pero le hemos metido bastante caña desde que lo compramos. Es de los típicos juegos que picam, y dices “venga la revancha”.

Datos básicos de Santa Maria 

Autores de Santa María: Eilif Svensson y Kristian Amundsen 

Idioma: Castellano

Dependiente del idioma: No

Editado por: Arrakis Games

Duración: 45-90 minutos

Número de jugadores: de 1 a 4 

Edad mínima recomendada: 12

Ficha BGG

Dificultad del juego: Medio 

Tipo de juego: Abstracto. Familiar, Estrategia

Recomendado para principiantes: Si

Recomendado para jugones: Si

Precio: 45 €

 

¿De que va Santa María?

No encontramos en el S. XVI, con los colonos avanzando por el nuevo mundo,  así pues cada jugador contará con una colonia que deberá expandir al máximo posible para alzarse con la victoria. Para expandir su colonia cada jugador, debe colocar a sus trabajadores (son los dados) y así obtener recursos, conquistadores, poder religioso y embarcar mercancía durante las tres rondas que dura el juego.  

El objetivo es conseguir más puntos de felicidad. 

Pros y Contras

Pros

  • Sencillo de aprender, pero con bastante decisiones.
  • Buena relación calidad precio.
  • Bastante rejugable, debido a las losetas de erudito y de obispo que varían el juego cada vez.
  • Distintas estrategias pueden dar lugar a un resultado muy ajustado. 
  • Tiene interacción entre jugadores (en las losetas y en los barcos, así como en los dados) que influyen en las acciones que tenias pensado tomar. 
  • Tiene modo de juego en solitario (siempre es un punto).
  • Varía mucho el juego dependiendo del número de jugadores. 

Contras

  • A veces puede quedar corto de tiempo.
  • Puede dar lugar a piques 🙂 , (al quitar alguna loseta o barco) 

 

OPINIÓN

Santa María me llamo mucho la atención por la combinación de mecánicas, aunque no ofrecían novedad a mi particularmente me encantan los juegos con dados y poder cambiarlos (como mi amado Castillos de Borgoña).

Es un juego con unas reglas sencillas, en sus 3 hojas, está explicado todo a la perfección. Contiene una hoja extra con las losetas de erudito y obispo donde se explica con mas detenimiento cada una.  Pedro me dice que soy una maniática de las reglas, pero es que considero esencial entender un juego a la primera, porque eso evitará mas fallos en las primeras partidas (nosotros siempre la cagamos en la primera partida).

El diseño del juego ha levantado muchas opiniones, sí, no es un juego del que te enamores nada mas ver la portada, pero es cuestión de gustos, a mi no me motiva pero no por eso lo veo una contra.

Varía la experiencia de este juego dependiendo del número de jugadores, lo hemos jugado a 2 y a 3. A 2 es mas relajado con piques de la interacción al quitar una loseta, pero tienes mas control sobre los movimientos del rival.  Cuando lo juegas a 3, normalmente tienes que pagar al contrario si quieres poner un monje (las casillas se llenan) y le da un punto al juego.

Pero a 2, lo hemos jugado y nos encanta, porque cada jugador puede optar por una estrategia y que la victoria sea muy ajustada, eso me gusta, como que hasta el final no sepas ni tengas idea de quien gana (hasta que no se descubren los barcos no se sabe). Me queda probar el modo solitario, y ya os contaré como es. 

Si que tiene rejugabilidad, como ya he dicho, las combinaciones de losetas lo modifican en cada partida (sí, claro que si lo sacas mucho a mesa pues al final se repiten, pero como todos los juegos).

Resumiendo…

Es un juego que nos ha gustado mucho, y lo recomendamos en la ludoteca, porque, se puede sacar a la mesa con facilidad, es sencillo de explicar y es válido para todo tipo de jugadores, no es complejo, pero si que implica tomar decisiones. 

Descarga del esquema de este juego:

Os dejo el esquema de este juego, espero que os ayude, es muy sencillo. 

 

Puntuación 

Nuestra Puntuación en la BGG es de 8

 

Deja un comentario