Opinión Arriba y Abajo

Ya nos habían entrado las ganas (hype) desde que Devir anunció que llegaría Above and Below en castellano. Entró en el radar de inmediato, porque ya lo teníamos antes, pero siempre había un juego que se nos adelantaba. También os voy a decir, que lo teníamos en mente ( como ya os comente aquí) Así que en cuanto lo vi en Doctor Ocio… flechazo y para casa.

 

Receta de este juego de mesa, Arriba y abajo

Autor de Arriba y abajo: Ryan Laukat

idioma: Castellano

Editado: Devir

Duración del juego: 90 minutos

Número de jugadores : 2-4 jugadores

Edad mínima: 13 años  ( yo diría que con menos también estaría indicado, con 10 años considero que pueden jugar perfectamente)

Ficha BGG

Dificultad del juego: media- baja

Tipo de juego: Eurogame familiar

Recomendado para jugadores principiantes: si

Recomendado para jugadores expertos: siempre viene bien un juego de este tipo

 

¿De que va arriba y abajo?

Cada personaje se  convierte en un aldeano, que logra escapar de un ataque de los barbaros a su aldea, y que después de muuuuucho buscar encuentra el lugar adecuado para establecer su hogar . Y Comenzar así una nueva vida. Hasta aquí todo perfecto. Pero te das cuenta que has construido tu casa encima de una red de cuevas que esconden peligros y tesoros que están por descubrir.

Y así arranca arriba y abajo, un juego en el que los jugadores harán de constructores, escaladores, instruirán a aldeanos, todo para intentar aumentar sus aldeas y sus cavernas.

PROS Y CONTRAS

 

Pros

  • Excelente relación calidad precio
  • Combinación de mecánicas hacen al juego muy interesante ( pese a no ser innovadoras)
  • Reglas faciles
  • Rejugable

Contras

  • Puede quedarse corto ( si estas acostumbrado a juegos mas duros)

 

Opinion (resumen de mis pros y contras)

Teníamos un poco de miedo, habíamos leído y oído hablar tan bien de este juego, que a veces creas una expectativa que luego no es real. Compré el juego porque lo tenía entre ceja y ceja, y con toda lo que se estaba hablando de él… pues se vino a casa. 

El juego nos ha gustado mucho y aunque no reinventa nada nuevo, es muy original a la hora de combinar las técnicas. Usa la colocación de trabajadores para obtener recursos e introduce la narración, y aquí entra el “decidir propia aventura”. (Como me gustaban esos libros, que por cierto mi hijo podrá disfrutar de alguno que tenemos guardado). Quizás sea ese punto nostálgico para los de nuestra generación o quizás sea porque la combinación de la narración con la colocación de trabajadores casa perfectamente. El caso es que nos gustó mucho mucho.

Por ponerle una pega, hay un momento en el juego en el que quieres hacer muchas cosas y ves que no vas poder hacerlo (ni de coña)  y que a lo mejor con una o dos rondas más, el juego hubiera sido perfecto. Pero en general nos gustó mucho la temática (construir en la luz y en la oscuridad) y el desarrollo del juego.

Unas reglas muy sencillas, como podeis ver en la reseña extensa. (Lo importante es conocer las acciones que hay, el resto viene todo rodado) no es un juego difícil y enseguida te haces con él y empieza a fluir rápidamente. 

Respecto a la edición de Devir,  me parece una pasada relación calidad precio (unos 35 €), unos materiales buenísimos, tanto las fichas como los tableros de jugador. Y más aún para un juego tan regulable como es este, con un libro de encuentros con 225 episodios.

Y el diseño es que a mi esa caja, con esa portada.. me encanta… desde aquí pido a Devir que se ponga ya con Near and Far…. Lo quiero lo quiero lo quiero

 

Puntuación 7,5

 

RESEÑA COMPLETA

SI quieres leer la reseña completa donde se explica como se juega y la preparación de la partida, Pulsa aqui

 

Deja un comentario