Terraforming Mars

Terraforming Mars

Esta reseña es de uno de nuestros juegos de recursos preferidos, Terraforming Mars. Un juego que ya tiene 2 expansiones y una tercera en camino. Vamos a hablar del juego básico, puesto que las expansiones no las hemos probado.

Datos básicos de Terraforming Mars

Terraforming mars es un juego de: Jacob Fryxelius

Duracion del Juego: 90-120 min

Numero de jugadores: 1-5

Edad minima: 12 años

Editado en español por : Maldito games

Temática

La tierra se encuentra superpoblada y los recursos comienzan a menguar, por ese motivo, en el año 2400, la humanidad comienza a terraformar el planeta Marte.

Por ahora existen en Marte unas pocas corporaciones tratando de alterar el medio ambiente para convertir a Marte en un planeta habitable y que de esta manera puedan comenzar las migraciones de los habitantes de la tierra.

En terraforming mars Cada jugador es una corporación, todos los jugadores terraforman Marte, pero cada uno tiene que ir logrando puntos de victoria. ¿Será tu corporación la que logre trasformar marte y hacerla habitable?

 

Componentes del juego

  • 1 Tablero de juego
  • 5 Tableros individuales de juego
  • 17 Cartas de corporación
  • 208 Cartas de Proyecto
  • 8 Cartas de Referencia
  • 200 fichas de jugador ( en total 5 colores diferentes)
  • 3 Fichas de tablero cubos blancos
  • 9 Fichas de océano
  • 69 Losetas de Ciudad/ vegetación
  • 11 Losetas especiales
  • 1 Loseta jugador inicial
  • Reglas

 

Como se juega

Conceptos básicos

En terraforming Mars cada jugador controla una corporación  y deberá ir comprando cartas para realizar proyectos que cambien al planeta y conseguir que sea habitable. Para conseguir la victoria debes alcanzar el mayor Valor de Terraformación(TR) que se consigue en base a las losetas que colocas en el tablero  y Puntos de Victoria (PV) que se consiguen cada vez que aumentas un parámetro global ( temperatura, oxigeno u océano). Ademas estos puedes obtener puntos adicionales con algunas mejoras ( construir infraestructuras, por ejemplo)

Preparación de la partida

En el tablero de juego, Colocamos:

  • Las casillas de océano en su espacio correspondiente, todas apiladas. 
  • Marcadores de temperatura, en el -30º
  • Marcador de Oxigeno en el 0 ( en la tabla de oxigeno)
  • Marcador de Generación (tiempo)  sobre el 1 de la tabla de TR
  • Cubos de recurso y resto de losetas accesibles (nosotros los ponemos en cuencos)
  • Mazo de cartas Proyecto: Mezcla las cartas de proyecto y coloca el mazo junto al tablero.  Existen unas cartas con un símbolo rojo, que son para jugar con una variante del juego, si vais a jugar la manera habitual, separarlas del mazo y guárdarlas en la caja.

Se elige el primer jugador así como el color de cada jugador, se reparte el tablero de jugador. El tablero de jugador comienza con una producción de 1 en cada recurso, Situamos las fichas de jugador en las tablas. Cada jugador coloca una ficha en la posición 20 del tablero.

Si vas a jugar por primera vez, obtienes la carta de coorporacion novel, que otorga a cada jugador 42 Megacreditos. 

Si ya has jugado, se reparten dos cartas de coorporacion a cada jugador y elige  una, despues sigue las instrucciones de la carta. que te otorgara una cantidad de dinero, asi como una habilidad especial ( por ejemplo la ultima partida yo tenia la opcion de aumentar o reduir en 2 el oxigeno, o la temperatura si alguna carta me pedia ese requisito. no me sirvio de nada jajaj)

Se reparten 10 cartas de proyecto para cada jugador. Cada carta que quiera ese jugador le costará 3MG (por eso al principio hay que ser muy selectivo con lo que te gastas). Las cartas que no compremos se dejarán en el mazo de descartes. Revelaremos entonces la coorporacion elegida y comenzaremos el juego.

El juego se desarrolla durante una serie de generaciones, ya que para desarrollar los proyectos se necesita mucho tiempo. En cada generación consta de 4 fases.

 Fase 1: Orden del jugador

El marcador de Primer Jugador pasa al siguiente jugador en sentido horario y el marcador de generación sube 1. 

Fase 2: Fase de investigación 

Los jugadores roban 4 cartas, tendrá que decidir cuales desea comprar.pagas 3M por cada carta que te quedes, y descarta el resto boca abajo.  

Fase 3: Fase de Acción

En cada turno puedes realizar 1 o 2 acciones

Las acciones pueden ser combinadas de la forma que ellos elijan. Las acciones disponibles son:

Jugar una carta de tu mano:

Cuando la juegas, tienes que tener en cuenta si cumples los requisitos de esa carta (por ejemplo que tengas 2 losetas de oceano). Después debes  Pagar el coste de la carta ( el numero que te indica en la parte superior de la carta) y  aplicar los efectos inmediatos. 

Coloca la carta , según el tipo. 

Usar un proyecto estándar:

En el tablero hay 6 proyectos estándar y están siempre disponibles a los jugadores. Cada uno de ellos puede ser usado en varias ocasiones durante una misma generación.

Vender patentes: Descarta un numero de cartas de tu mano para obtener esa misma cantidad de M€

Central energética: paga 11 M€ aumentas tu producción de energía en 1 

Asteroides: Paga 14 M€ y aumenta la temperatura 1 nivel (y tu nivel de TR)

Aquifero: Paga 18 M€ puedes colocar una loseta de océano. También aumentas en 1 tu TR y obtienes la bonificación por colocación de loseta.

Vegetación: Paga 23 M€ y coloca una loseta de vegetación, aumentando asi el nivel de oxigeno (y tu TR) en 1 y además obtienes la bonificación por colocación de loseta.

Ciudad: Paga  25 M€ y puedes colocar una loseta de ciudad, coloca una fica de jugador sobre ella y obten bonificacion. Además incrementas tu producción de M€ en 1. 

 

Reclamar un hito:

Puedes reclamarlo pagando 8 M€ y cumpliendo los requisitos. Se coloca una ficha de jugador sobre él.  Solo se pueden reclamar 3 de los 5 hitos, y un mismo hito solo puede ser reclamado una vez por un mismo jugador.

Los hitos y lo que necesitas para reclamarlos (además del coste de 8 M€):

Terraformador: Tener un nivel de TR minimo de 35.

Mayor: Tener mínimo menos 3 losetas de ciudad.

Jardinero: Ser dueño de al menos 3 losetas de vegetación.

Constructor: Poseer al menos 8 cartas tipo edificio en juego.

Planificador: tener al menos 16 cartas en mano en el momento de reclamar este hito.

Financiar una recompensa :

El primer jugador  que puje por una recompensa paga 8 M€ , el siguiente paga 14 M€ y el último paga 20 M€

Solo pueden financiarse tres recompensas. Cada una puede ser financiada una sola vez.

Terrateniente: mayor número de losetas en juego.

Banquero: mayor nivel de producción de M€.

Científico: mayor número de cartas tipo científicas en juego.

Termalista: mayor número de cubos de recurso de calor.

Minero: mayor número de cubos de recurso de acero y titanio.

Usar la acción de una carta azul:

Muchas cartas azules y de corporación tienen acciones, indicado por una flecha roja. Cada acción puede ser usada una sola vez por generación.

Cuando usas una acción de una carta azul, debes pagar primero el coste establecido a la izquierda de la flecha. Obtén lo que indique la flecha, y coloca una ficha de jugador sobre la carta para indicar que ha sido usada en esta generación. Las fichas de jugador se quitarán durante la fase de producción.

Convertir 8 plantas en una loseta de vegetación

Puedes convertir 8 recursos de plantas en una loseta de vegetación, aumentando así el nivel de oxígeno en 1 ( y tu TR). Coloca la loseta obtenida en una zona del tablero ( generalmente mejor cerca de una tuya para obtener bonificaciones. Y obtén si las hay, las bonificaciones del hexágono del tablero donde colocas tu loseta( generalmente es obtener 1 ó 2 recursos )

Convertir 8 recursos de calor en un incremento de temperatura 

8 recursos de calor pueden ser empleados para aumentar la temperatura en 1 (y tu TR en 1 nivel).

 

Fase 4: fase de Producción.

Todos los jugadores realizan esta fase simultáneamente.

  1. TODA la energía se convierte en calor (mueve los cubos de recurso desde el recuadro de energía al de calor).
  2. Recibir recursos en función de su nivel de producción.  En el caso del dinero,  tambien cuenta el TR, ademas del nivel. ( puede ser que tengas una producción negativa en Dinero)
  3. Finalmente, quita las fichas de jugador de las cartas de acción que se han usado, para indicar que pueden ser usadas en una generación posterior 

 

Cuando terminamos una generación en la que los 3 parámetros globales están completos, la partida termina. Tras la producción de esa generación, los jugadores pueden convertir sus plantas en losetas ( y obtener bonificaciones si las hubiera)

Luego se lleva a cabo la puntuación final.

 

Valoración

Como ya he dicho al principio de esta reseña. Para nosotros es un juegazo. Aunque es un juego no muy complicado no es recomendable para que se inicia en el mundo de los juegos. Es decir de primeras sacar este juego, no es aconsejable porque va a verse agobiado ante tanta carta y simbolito.

En el aspecto de edición, los guiños de Maldito games son una pasada. Fijaros aquí en el detalle de la fabrica con el logo de Maldito games, te sacan una sonrisa si o si.  Los cubilotes, de cobre, plata y oro, me tienen enamorada. Si me encantan, es así.

En cuanto a la mecánica del juego, es en base a las cartas. Hay que tener en cuenta, que el azar influye mucho. Porque puede que no te vengan a la mano las cartas deseadas, o que al principio tengas cartas de mas nivel, que no puedes usar porque no tienes recursos y dinero suficiente… pero también es la gracia del juego.  

Esta claro que en cuestión de mecánica no es nada nuevo pero la opción de tener que comprar las cartas, le da un toque. En la primera mano, tienes la sensación de “las quiero todas” pero quererlas todas supone que tienes que pagar 3 por cada una, lo que te dejará sin recursos…  

Por sacarle una pega, sería que los tableros de jugador pueden convertirse en liosos, nosotros para eso compramos unos soportes en customeeple  que hacen que no se muevan, y se agradece muchísimo porque no se están pasando recursos de uno a otro. También compramos los indicadores de parámetros.

Es un juego que con tantas cartas, lo hace muy rejugable, y es de esos juegos que no tienes pereza en sacarlo a la mesa. (Por lo menos en nuestro caso) Lo hemos jugado varias veces a 2 jugadores y a tres y en todas las partidas ha funcionado de Maravilla. Queremos estrujarlo un poco mas antes de cambiar al  tablero de la expansión.

Por todo esto le damos un merecidisimo 8.5

Y Vosotros ¿Qué opinais?

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