Sagrada

En cuanto vi en Instagram el juego de mesa Sagrada, me enamoró por completo su diseño.

Portada del juego de mesa Sagrada

El problema es que estaba agotadisímo, y pasó mas de medio año hasta que por fin pude comprarlo (en preventa aquí) y me llego a casa (obviamente con algún juego mas, ya se sabe que cuando compras un juego no puede viajar solo porque tiene miedo y porque ademas de esta manera los portes salen gratis).

Sagrada es un juego que salio a la venta en Kickstarter, sus diseñadores son Daryl Andrews y Adrian Adamescu. Es un juego de 1 a 4 jugadores, con una duracion media de 30 minutos, y recomendado para mayores de 13 años.

La ficha de la BGG es esta.

Sagrada no esta traducido al español, aunque tampoco es que sea un problema porque la dependencia del idioma es nula (obviamente menos las reglas).

*Edito: en la actualidad esta traducido por Devir, que ha silo lanzado en el verano de 2018

 

Contenido del Juego

4 tableros de  jugador

Tableros de jugadores sagrada

12 ventanas ( a dos caras)

Cartulinas vidrieras del Juego de mesa Sagrada

12 cartas de herramientas

Herramientas Sagrada

10 public objetive cards + 5 privadas

Objetivos públicos del juego Sagrada

24 tokens de favor

90 dados de colorines 😍

Dados y tokens

1 Tablero de ronda (por detrás es el marcador de puntos)

Contador Sagrada

Temática del juego

Nosotros somos artesanos que deberemos construir las vidrieras de La Sagrada Familia y para ello contaremos con unos dados que harán de las piezas que componen nuestras vidirieras.

Preparación del juego

  • Se reparten 1 carta de objetivo privado a cada jugador.
  • Damos a cada  jugador dos cartas de vidrieras , y cada jugador elegirá una (y la cara que quiere jugar).
  • Segun la dificultad se asigna a cada jugador los tokens.
  • Se colocarán los 3 objetivos públicos en una fila y las 3 herramientas boca arriba en un lugar visible.
  • Por último colocar el marcador en el panel de turnos.

Como se juega

Según los jugadores que seamos sacaremos un número de dados por ronda ( 2 jugadores, 5 dados; 3 jugadores, 7 dados y 4 jugadores, 9 dados). Los iremos sacando de la bolsa de dados y cada jugador irá eligiendo el dado que quiere y lo irá colocando en su panel.

También puede elegir una carta de herramientas o de favor (gastando un token).

No es obligatorio realizar las dos acciones.

Cuando todos los jugadores han realizado su acción o acciones, el ultimo jugador empieza a jugar. Una vez terminado, se acabaría ese turno.

Las reglas son sencillas, no puedes colocar un dado pegado a otro que sea del mismo color o del mismo valor. Y el primer dado se debe colocar en borde o esquinas.

Otras restricciones son las que te marca la carta de vidriera elegida.

Pero ademas de ir colocando la vidriera para ganar puntos, tendrás que conseguir los objetivos personales, que se roban al inicio de la partida.

Una vez realizados los 10 turnos, se termina la partida y se procede al recuento.

Valoracion

En resumen, es un juego muy entretenido, sencillo, con un diseño precioso, rápido y de esos que no te da pereza sacarlo a la mesa.

*Edito: Como se nota que eran las primeras reseñas. Amplio un poco de información, para aquellas personas que lo comparen con las novedades de essen 2017  similares.  Es decir para los que lo comparan con Azul y con Dragon Castle. Ambos juegos tienen reseñas.

A ver, yo tengo los 3, no me quitaría ninguno de la ludoteca, si os gustan los otros dos, este os encantará. Ahora bien, ¿se parecen? ¿Cuál me compro? 

Los tres son Abstractos, pero yo veo a cada uno para ocasiones diferentes.

Azul: es mas familiar, es el juego que puedes sacar con tus amigos jugones, con los no jugones y con tu suegro en la playa. (vale para todo, pero es simple, y como ya dije menos menos rejugable con el mismo grupo). Aun así es el juego que mas veces he sacado este verano, mi suegros y cuñados en la playa han flipado con el juego. ( y con Wellcome)

Dragon Castle: Con este ocurre lo mismo, yo lo veo un poco mas complejo y mas engorroso a la hora de montar el castillo. También lo veo mas rejugable ( con el mismo grupo de amigos)

Sagrada: Mas complicado que azul, se puede sacar con cualquier grupo, y lo veo bastante rejugable.

Si aun así estais indecisos y solo puede quedar uno… mirar por precios. Que creo recordar que el dragón es un poco mas caro que el resto.

Nuestra puntuación es de : 8/10

Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros aquí¡Saludos!

Deja un comentario