Reseña de Roll Player

roll player reseña

Roll player va a ser editado próximamente en Castellano por Generación x.

Datos Básicos Roll Player

  • Autor: Keith Matejka
  • Idioma: Español
  • Dependiente del idioma: Reglas y cartas
  • Editado por: Gen X Games
  • Duración: 60-90  minutos 
  • Número de jugadores: De 1 a 4
  • Edad mínima recomendada: 10
  • Ficha BGG 
  • Dificultad del juego: medio (Dureza bgg 2,5/5)

¿De qué va Roll Player?

En Roll Player, tendrás que crear tu ficha de personaje, para ello tendrás que ir completando las líneas de los atributos y realizando las acciones correspondientes al colocar el dado, con el objetivo de crear al personaje con mejores habilidades. El jugador que obtenga mas puntos será el ganador.

¿Cómo se juega a Roll Player?

Tenéis un vídeo nuestro aqui.   (preparación, explicación, opinión y partida… tiramos la casa por la ventana)

Pero como siempre, para los que lo prefieren escrito, aquí va nuestro resumen.

 

Roll player se juega en varias rondas, hasta que todos los jugadores tengan todos los dados colocados. Una vez que esto suceda se desencadena el final del juego y con ello el recuento de puntos.

Para empezar, me gustaría comentar algunas nociones básicas.

En el tablero del jugador tenemos :

Zona de atributos, donde colocaremos los dados

Colocaremos sobre el tablero 3 tipos de cartas:

  • Alineación: donde se irá moviendo el Token en función de las cartas de ragos y de habilidades que compres en el mercado.
  • Clase: te dará una habilidad y además es donde tienes los valores que deben sumar tus atributos en cada fila y la recompensa si la cumples
  • Historia: En ella indica como debes colocar los dados para obtener mas estrellas.

 

Las fases de cada ronda son 4:

  1. Roll / Lanzar dados
  2. Dados
  3. Mercado
  4. Limpieza

 

Fase de Roll

En esta fase, el jugador inicial tirará los dados y los colocará de menor a mayor en las cartas de iniciativa.

También colocaremos una moneda de oro en las cartas que no sean la primera ni la ultima.

Fase de Dados

Empezando por el jugador inicial, cada jugador elegirá una carta de iniciativa, y la colocará junto a su tablero. Si en esa carta hay moneda, la colocará en su reserva de dinero.

Después colocará el dado en uno de los atributos. (Recordando que siempre se pone en el hueco mas a la izquierda posible, y que si es el último espacio de ese atributo se cogerá una moneda de oro de la reserva.) Después si quiere realizará la acción que le permite ese atributo.

Los atributos y sus acciones son:

  • Fuerza:  permite al jugador cambiar el valor nominal de cualquier dado en su Hoja de personaje al valor nominal en el lado opuesto del dado.
  • Destreza: permite al jugador intercambiar la colocación de dos dados cualquiera en su hoja de personaje sin cambiar sus valores actuales.
  • Constitución: permite al jugador aumentar o disminuir el valor nominal de cualquier dado en su Hoja de personaje por uno.
  • Inteligencia: permite al jugador elegir cualquier dado en su hoja de personaje y lanzarlo. El jugador puede optar por mantener el nuevo valor o el valor original.
  • Sabiduría: permite al jugador mover la ficha de seguimiento su tarjeta de alineación un espacio arriba, abajo, izquierda o derecha.
  • Carisma: permite al jugador tomar una ficha de Carisma. Durante la fase de mercado de esta ronda, el jugador puede gastar cualquier ficha de Carisma en lugar de un Oro cuando comprando una tarjeta de mercado. Si no la gasta en esta ronda, la tendrá que devolver a la reserva

Fase de Mercado

En esta fase empezando por el jugador cuya carta de iniciativa sea la mas baja, se comprar en el mercado. Pagando las monedas de la carta.

Tipos de Cartas de Mercado:

  • Cartas de Habilidad: Permiten en cualquier momento del juego realizar esa acción, tendrás que mover la carta de Alineación en la dirección que te indique la carta. Si no puedes moverlo, no puedes hacer esa acción. No hay limite de cartas de habilidad en el tablero del jugador
  • Cartas de Rasgo: cuando se compran ajustan la alineación de un personaje, y el jugador gana estrellas de reputación si cumple con los criterios de la carta. No hay limite de cartas de rasgo en el tablero del jugador
  • Cartas de armas proporcionan mejoras o bonos. Cada carta de arma tiene un icono que muestra una o dos manos (indicando la cantidad de manos que un personaje necesita para empuñar el arma). Los jugadores nunca pueden tener más  cartas de arma  que manos. (es decir, como tienes dos manos no puedes tener 3 armas)
  • Las cartas de armadura se dividen en tres tipos: Cadena, Cuero y Místicas. Las cartas de armadura no tienen un efecto durante el juego, pero los jugadores pueden ganar estrellas de reputación al final de la partida. Los jugadores pueden recoger tantas cartas de Armadura como deseen, incluyendo varios tipos de Armadura.

Fase de Limpieza

Durante la Fase de Limpieza, los jugadores se preparan para la siguiente ronda:

  • Cada jugador descarta cualquier ficha de Carisma no utilizada.
  • Cada jugador puede actualizar una carta de habilidad agotada girándola hacia arriba, por lo que está disponible para su uso en la próxima ronda.
  •  El jugador inicial devuelve el dado restante en el grupo de dados a la bolsa de dados y descarta el resto.
  • El jugador inicial roba un nuevo conjunto de cartas de mercado para la siguiente ronda (igual al número de cartas de Iniciativa) y las coloca boca arriba para formar un nuevo mercado. Si el mazo de mercado está agotado y baraja las cartas de descarte para formar un mazo nuevo ( mezclando las de 1 punto con las de 2).
  • El jugador inicial coloca 1 oro en cualquier carta de Iniciativa que no tenga oro, que no sea la primera ni la ultima. Las cartas de Iniciativa nunca pueden tener más de 1 Oro en ellas.
  • El jugador inicial pasa la bolsa de dados al jugador a su izquierda. Ese jugador se convierte en el Jugador de Inicio para la próxima ronda.

Final Partida

En el momento en el que todos los jugadores hayan completado todas las filas de dados, se pasara al recuento de puntos.

Para eso comprobaremos nuestra carta de clase, e iremos viendo si el valor total de ese atributo coincide con el de la tarjeta de clase. Tiene que coincidir, si es un rango numérico  el valor debe estar comprendido en ese rango. Si es un número, debe ser ese numero exacto, y si es + un determinado número, el calor será igual o superior al número indicado.(Tenéis el ejemplo al final de la partida en el video).

Ademas de eso en alguna casilla hay +2 o -2 que se añaden o se restan al valor de tus dados.

Después comprobaremos la carta de Historia del personaje, y si hemos colocados los dados de un determinado color en una determinada posición te darán estrellas. (Según las que pongas)

Por último se comprobaran las cartas de armadura y se añadirán las estrellas indicadas. Las cartas de Rasgos y las de armas también pueden dar beneficios.

El que tenga mas estrellas gana.

Contenido

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Opinión

Estamos hablando de un juego que compramos a lo loco, lo vimos vinos y se vino a casa. Una de esas compras impulsivas en las que no piensas ni un segundo. Se vino junto con Imaginarium. y con este acertamos de pleno. Un juego que da un paso mas en comparación con otros parecidos (sagrada).

La mecánica del juego no me puede gustar más, colocación de dados, y es que los juegos con dados son mi debilidad. El tema de que al colocar un dado te permita realizar una acción sobre los dados que tienes colocados en el tablero, hace que un juego que es bastante simple alcance un punto mas de complejidad. Si a esto le sumamos las cartas de habilidad que te permiten realizar ciertas acciones, y que el resto de cartas que te darán bonificaciones al final de la partida o te ayudarán en el transcurso de la misma. (También hay objetivos de determinados atributos). Componen un juego muy interesante, con una mecánica sencilla de aprender.

El mayor pero que le veo al juego es la escasa inmersión en él. Es decir, yo estoy creando un personaje de rol pero no dejo de estar realizando un puzzle de dados, intentando cuadrarlos como me digan las cartas para obtener mas puntos. Y eso me encanta, porque como ya os he comentado la mecánica y el juego en si me encantan, peroooo (por poner un pero) yo no termino de meterme en el papel de creador de un papel de rol, mi me meto en la piel de mi personaje. A lo mejor solo somos nosotros, ojo. En mi caso esto no supone ningún problema, porque insisto, el juego me tiene enamorada, y eso que dicen que con la expansión mejora muchísimo.

Aspectos a tener en cuenta

El diseño, está acorde con el tema,pero no es un juego que a mi estéticamente me enamore. No quiere decir que no esté bien, si no que a mi particularmente no me gusta, pero es acorde con el tema.(Oscuridad rol,..)

Respecto a la calidad es buena, los cartones de personajes son gruesos, lo cual se agradecen porque se manosean mucho.

La rejugabilidad es muy grande, un conjunto de amplio de cartas ( se suelen agotar a mas de 2 jugadores) muchas cartas de historia, y de alineación, que modifican las partidas mucho. Y cartas de clase que también le dan toques diferentes a cada partida. Nosotros hemos jugado bastantes partidas y aunque nos ha coincidido la clase no han sido partidas iguales.

El número de jugadores, lo hemos probado a 2 (la mayoría de las veces) y a 3 ( una sola vez) y realmente no es una cosa que influya mucho. Ocurre lo mismo que con sagrada o con azul, no es una cosa decisiva.

Por supuesto está el factor azar, ya que no deja de ser un juego que mezcla dados y cartas, pero los atributos y las cartas hacen que tu puedas ir modificando el valor de los dados y alcanzar la victoria si los manejas bien (por muy malos que sean tus dados).

Comparación con Sagrada

La comparación es obvia, el objetivo es similar; pero son juegos que tienen distintos matices.

  • Sagrada ( reseña aquí) es mucho mas sencillo, es un juego abstracto. En el otro lado tenemos a Roll Player, un juego de estrategia ya que no se basa solo en la colocación de determinados dados, si no de sacar el mejor provecho a los atributos que se obtienen al colocarlos.
  • Las cartas en sagrada son solo objetivo, en roll player pueden ser objetivos, pero sobre todo son cartas de habilidades que son necesaria para mejorar a tu personaje y poder mover los dados o comprar en el mercado con mas facilidad.
  • Sagrada aunque era mas exigente que otros abstractos como Azul o dragón castle, es mas sencillo que Roll Player. Ya que al fin y al cabo lo que hacer es ir colocando dados por color, para sacar mayor puntuación, pero el colocarlos no te ofrece nada mas. sin embargo en Roll Player, el entretenimiento no es colocar el dado, si no el beneficio que vas a sacar al colocar y los combos que puedes realizar con las habilidades que tengas.
  • Por ultimo sagrada gana en estética, Sagrada es PRECIOSO frente a un Roll Player que visualmente no deja ver todo lo que vale. Pero no os dejeis engañar, como juego mejor Roll player.

 

¿Me compro Roll Player?

Si tenéis sagrada y os gusta, este os encantará, ofrece ese algo más. Pero si no os gusta Sagrada (por la mecánica), me temo que este no os gustará.

Si sois como nosotros y sois unos ansias, cada uno tiene su momento. Desde que tenemos Roll player Sagrada solo sale con los jugadores noveles. Para jugar nosotros, preferimos Roll Player.

Aunque de tener que elegir, Roll Player.

 

🙂

 

Deja un comentario