Reseña: Valparaiso

Hoy nos toca hacer un breve repaso a Valparaiso, si en la ultima reseña os contábamos que nos habíamos parecido Manitoba (reseña aquí), hoy vamos con el otro título que comienza hoy su campaña en KS.

 

DATOS BÁSICOS

Autores: Stefan Malz, Louis Malz

Numero de jugadores: 2 a 5 jugadores

Edad mínima: 12 años

Duración: 45-90 minutos

Idioma: Español

Editorial: Arrakis

Ficha Bgg

Valparaiso

 

DE QUE TRATA EL JUEGO

Nos encontramos en Chile en 1811, se acaba de aprobar el libre comercio en la ciudad portuaria de Valparaiso, y poco después se declaró la independencia.

Los jugadores intentarán avanzar en el desarrollo de su ciudad, por eso enviarán a sus comerciantes a las zonas de interior para hacer negocio allí y mandar barcos al extranjero, para conseguir nuevas adquisiciones.

Pero esto solo se consigue planificando cuidadosamente y con atención, tendrás que vigilar a tu adversario para que no te pise ninguna acción.

 

¿COMO SE JUEGA?

La partida se desarrolla durante varias rondas, casa ronda tiene 3 fases:

  • Planificación
  • Usar cartas
  • Final de Ronda

Como se juega valparaiso

 

Planificación

Cada jugador tendrá de inicio 8 cartas de su color, con una acción diferente en cada una. Por eso en cada ronda elegirá las cartas que quiere utilizar y las colocará boca abajo en su tablero. En un principio solo tendrá disponibles los espacios del 1 al 4, el 5 solo se usará cuando se hayan colocado 2 casas. El espacio del alcalde siempre estará disponible pero debes pagar 5 pesos para poder usarlo. Cuando ya tienes varias partidas se aconseja usar el reloj de arena para limitar el tiempo de planificación.

Usar las cartas

Por turnos ejecutaremos las cartas según las tengamos dispuestas. Si quieres saltarte ese orden, puedes hacerlo, pero debes pagar las monedas que te indique en la zona superior del espacio sonde se encuentra esa carta. Después de usarla se retira del tablero de jugador y se deja con el resto de tus cartas, moviendo las cartas del tablero hacia la derecha.

Las acciones posibles son:

  • Transferir recursos del almacén a la bodega, si tu barco está en zona maritima
  • Vender recursos ( 1 recurso 10 pesos)
  • Contratar un comerciante: Pagando un recurso de cada tipo, estará activo inmediatamente.
  • Mover comerciantes: Puedes mover a cada uno de tus comerciantes hasta tres pasos. El primer paso es gratis, el segundo cuesta 1 ( por comerciante) y el tercero 4 pesos ( por comerciante)
  • Construir una casa: Paga 10 pesos  y coloca en
    • Valparaiso ( zona residencial) que te otorgará un beneficio al inicio de cada ronda.
    • Pueblo: esta puede ser de dos tipos
      • Aduanas: cada vez que pasen por allí te tienen que pagar 2 pesos
      • Pueblo con mercado: Colocar un puesto comercial te contará como un comerciante mas a la hora de realizar la acción de mercado ( pero sin comerciante no puedes comerciar). Cuenta a la hora de que te paguen los otros jugadores si quieren comerciar allí.
  • Comerciar en un pueblo:
    • puedes comerciar en un pueblo siempre que tengas un comerciante allí.
    • Puedes comerciar tantas veces como comerciantes tengas.
    • Si tienes casa en ese pueblo cuenta como comerciante.
    • Tendrás que pagar a los rivales 1 peso por comerciante que esté en ese pueblo.
    • La loseta que utilizarás será siempre la inferior.
    • Una vez usada muévela a la parte superior de la reserva, y coge la última de la reserva y ponla en la parte superior de las losetas del pueblo donde has comerciado.
  • Mover barco
  • Comerciar en el extranjero: para elegir una carta debes pagar Los recursos exigidos desde la bodega de t barco. Después la carta va al mazo.

Siempre puedes cambiar tantos recursos como quieras por 3 pesos.

Valparaiso opinón

Final de La Ronda

Cuando todos han acabado las acciones, la ronda termina.

  • Tras esto se pagan los bonificadores por las casas en la zona residencial.
  • Y se recibe 5 pesos para el que tenga mas casas,  3 pesos para El Segundo n2. ( Si hubiera empate el último que ha puesto casa)
  • Cada jugador tiene la oportunidad de descartarse de una de sus cartas de adquisición y ganar dos puntos.
  • Después los comerciantes vuelven a Valparaíso, puedes mantener era a un comerciante en un pueblo donde no tenga casa
  • El ultimo constructora en Valparaíso se convierte en jugador inicial, si ya lo era pasa al siguiente.

La partida finaliza cuando:

  • Un jugador llega a 18 puntos
  • Un espacio marítimo no puede rellenarse
  • Si esto ocurre pasamos s la puntuación final, en la que :
    • Recibes 3 pesos por cada recurso
    • 1 punto por cada 20 pesos
    • Suma los puntos de las cartas

 

Opinión

Valparaíso me llamo mucho la atención desde el primer momento. Porque era un juego de los autores de Rococo, un juego que nos gusta mucho, pero que a 3 jugadores no nos gusta jugarlo (a no ser que apliquemos una regla casera por el tema de la fuente)

Pensábamos que se trataba de un juego del estilo en lo que a dureza se refiere, pero nos encontramos con un juego más ligero que Rococo y a su vez mas dinámico.

Mecánicas

La planificación de acciones es su mecánica principal, unida a un pick and deliver (coger cosas de un sitio para llevarlas a otro) y poder así aumentar tu mazo de cartas de planificación (creación de mazo). Esta mecánica (la planificación de acciones)  no sólo nos recuerda a su hermano Rococo, sino que hablamos hace poco de ella en Blackout Hong Kong ( reseña aquí) de Alexander Pfister autor al que le gusta mucho este tipo de mecánica ya que en Mombasa (reseña aquí) volvió a usarla. Esta mecánica es una de mis preferidas (junto a gestiones de dados yo creo), el tener que planificar lo que vas a hacer en toda una ronda me gusta mucho. Eso si, aquí esa planificación aún da un paso mas, porque puedes  saltarla si te has equivocado (es fácil hacerlo) o si un adversario te ha pisado la acción (Bastante común también), pero nada es gratis, y el pago vendrá determinado por la casilla en que se encuentre dicha acción.

De esta manera en Valparaiso, se aseguran de no quedarte colgado al fallarte la estrategia, y que puedas recalcular tus movimientos en cada momento. Algo que se agradece dada la gran interacción del juego.

¿Porque nombro la interacción?, porque en Valparaiso hay mucha interacción, desde jugar una carta que implique que la loseta de mercado ya no es la misma que ibas a jugar, que te quiten una casa en Valparaiso, que tengas que pagar por pasar por un sitio. Prácticamente en cada movimiento chocas con tus rivales, y eso le da vida al juego, por eso mantengo que a mas jugadores mejor es el juego para mi. A 5 debe de ser una batalla campal, y necesito jugarlo a ese numero. A dos, esta parte es muchísimo menor. No quiere decir que el juego sea malo pero puestos a elegir elegiría jugar Rococo a 2 y Valparaiso a 3.

Valparaiso reseña

Aspectos del juego

A destacar la inclusión del reloj de arena para ponerte un límite en lo que es la planificación de acciones. Me parece algo genial, porque si ya me confundo yo sola teniendo tiempo, imaginaros si me ponen un reloj… confusiones aseguradas. Si unimos las meteduras de pata que se cometen usando el reloj, más la fuerte interacción surge un juego muy interesante.

En cuanto a la rejugabilidad, el juego tiene las losetas de acción en abundancia, así como las cartas de adquisición que nos ofrecen bastantes combinaciones, para no quemar rápido el juego.

Respecto al diseño a nosotros Michel Menzel nos conquistó ya con Rococo, y Valparaiso no nos ha decepcionado, el juego tiene un diseño precioso, y ademas muy intuitivo. Con una iconografías muy clara  e intuitiva que evita que tengas que usar las reglas.

Sin embargo, en lo que a número de jugadores se refiere, lo prefiero a mas de 3 jugadores, porque a 2 es más una carrera, dejando la interacción más apartada y se convierte en algo más solitario. Y os digo esto siendo que yo soy fan de los multisolitarios, pero dónde realmente se disfruta de la interacción es a más jugadores. Que no quiere decir que sea malo, nuestra primera toma de contacto fue a 2 jugadores y nos gustó, pero siento que es un desperdicio el no explotar un poco esa interacción. Es curioso, porque me pasa lo contrario con Rococo, como me gusta es a 2 jugadores ( o a 4).

En resumen estamos hablando de un juego de planificación de acciones con poca AP (menos si jugamos con el reloj), con una duración contenida, un buen diseño, abundante interacción y que brilla a muchos jugadores.

 

Valparaiso juego de mesa

 

Deja un comentario