Reseña Revolución 1828

Reseña Revolución 1828

Hoy hablamos de Revolución 1828, un juego de Stefan Feld exclusivo para dos jugadores,

DATOS BASICOS

Autor: Stefan Feld

Duración: 45 minutos

Número de jugadores: 2

Edad: 12 años

Idioma: Español

Editorial: Arrakis Games

Precio: 29.99€

Ficha Bgg 

CONTENIDO

  • 78 fichas electorales ( 9 fichas de cada color, 9 de desprestigio, 24 acciones de campaña)
  • 78 marcadores de votos (valor 1,2,3,5)
  • Bolsa de tela
  • Tablero central
  • 6 Meeples ( Colores verde, blanco, rojo, azul, amarillo y negro)
  • Reglas

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿ DE QUÉ TRATA?

Nos encontramos en el año 1828, en tiempo de elecciones en la joven democracia llamada Estados Unidos de América. En estas elecciones John Quincy Adams Y Andrew Jackson son los candidatos que compiten por el voto Popular. Por primera vez en la historia , una gran campaña se disputa también en los periódicos y ante una audiencia ansiosa. Estas fueron las elecciones que encontraron su hueco en los libros de historia por una crueldad y maldad nunca vistas hasta ese momento y en las que se produjo la primera campaña de desprestigio de la historia.

El objetivo de la partida es convertirte en el presidente de los Estados unidos , para ello ambos jugadores tratan de obtener las fichas electorales que les interesen y ala vez intentar dificultar que el oponente avance. Las fichas electorales nos darán mas votos y emplear las campañas de desprestigio para inclinar el apoyo a su favor. También deberemos utilizar sabiamente cada una de las acciones de campaña que se nos proponen.

¿CÓMO SE JUEGA?

Revolución 1828 se juega durante 4 rondas, cada una de ellas con 3 fases:

  • Preparación
  • Campaña
  • Recuento de votos

Preparación

Rellenar casa una de las 6 zonas con 3 fichas que se roban de la bolsa, además colocaremos un meeple de su color.

opinion Revolución 1828

Campaña

En cada turno el jugador elegirá un ficha electoral no reclamada (que aun siga en el centro)  y realiza los efectos que tenga (si es acción de campaña). Si la ficha que se ha elegido es la última de una zona electoral se reclama al elector o al editor (meeple) de esta zona y se coloca en tu parte del tablero. Además tendrás un turno extra que debes realizar obligatoriamente.

Cuando ya no hay fichas por reclamar acaba esta fase. Antes de pasar vamos a ver los tipos de fichas electorales

  • Delegados: Son las fichas de colores amarillo, blanco, verde, rojo, azul ( 9 por cada zona)
  • Campañas de desprestigio: Son las de borde negro. Tienen doble función, durante la campaña y la votación cuenta como comodín (en la campaña lo colocaras como comodín en alguna de las regiones, sumaras los votos, pero después se traslada a la zona de prensa donde penalizan o no)
  • Acciones de campaña: hay 7 acciones diferentes:
    • Acto de campaña: no puedes coger otra ficha electoral de una zona Coge una ficha dela zona electoral no reclamada y colócala en otra zona .mientras este esta ficha
    • Agenda: elige una zona con fichas electorales no reclamadas, en el siguiente turno tu oponente, tendrá que coger una ficha de esa zona.
    • Edición especial: Coge una ficha de desprestigio de tu zona y colócala donde quieras de la zona electoral de tu oponente.
    • Financiación: junto con otra ficha de la reserva, descartala para realizar un turno extra
    • Impulso: Tumba a un elector editor, el jugador que coja la última ficha electoral de esa zona no tendrá turno extra.
    • Manipulación electoral: elige una ficha electoral de una zona y colócala en otra que tenga al menos 1 ficha. Esta acción ignora “acto de campaña”y si con esta acción vacías una zona y ejecutándola otra, te llevas los dos editores/electores pero solo 1 turno extra.
    • Votación: Roba un delegado de tu oponente y colócalo en tu zona.

Recuento de Votos.

Procederemos a recontar los votos obtenidos en esta ronda, de la siguiente manera:

  • Comparamos fichas de campaña, quien tenga mas en la reserva gana 3 puntos
  • Regiones electorales, comparamos delegados dependiendo de cuantos tengas:
    • Si tienes mas delegados que tu oponente ganas 1 punto
    • Tienes delegados y él no, ganas 2 puntos
    • Cuando hay empate de delegados, no hay puntos
  • Si además tienes el elector de esa región ganas 1 voto mas
  • Tratar con la prensa: las fichas que hasta ahora funcionaban como comodín, pasan a ser prensa. Quien tenga al editor debes pagar 1 voto por cada campaña de desprestigio que tengas. NO PUEDES TENER 0 VOTOS.

Después retiraremos todas las fichas que hemos usado SALVO LAS CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO que las dejaremos en el área de prensa.

El jugador inicial le pasa la bolsa al otro jugador, para que sea ahora el jugador inicial.

Final de partida

Tras 4 rondas finaliza la partida y se procede al recuento total de votos para saber quién ha ganado las elecciones.

Si hay empate el que tenga mas campañas de desprestigio será el ganador.

 

 

OPINIÓN

Como ya comenté en esta entrada, tenía curiosidad y a la vez miedo por el nuevo trabajo de Stefan Feld, porque igual que te hace una obra de arte como Bora Bora o como Trajan, te hace  un  Merlín o un Foro Trajano , que te deja llorando.

En Revolución 1828 nos encontramos ante un juego exclusivo de dos jugadores, el cual es una carrera a conseguir el mayor número de votos posibles. Para eso hay que fastidiar, y entorpecer al contrario, sin piedad. Elegir cuidadosamente las acciones de campaña y sacarles el máximo beneficio. Porque como te confundas o perdones al contrario, ya os aviso que pueden quitarte puntos de una manera muy dolorosa.

La existencia de las campañas de desprestigio me parecen un gran acierto, estas fichas las usas como comodín durante la ronda, pero al acabar y contar los puntos, si tienes al editor, te va a tocar pagarle al rival 1 voto por cada una de ellas. Además que no se quitan de una ronda a otra, por lo que al final si te tienes que coger al editor (hay peleas para no pillarlo) y te has pasado cogiendo te puede pasar factura. En cambio si las vas cogiendo cuidadosamente junto con acciones de campaña adecuadas, se puede sacar un buen rendimiento.

Lo que si queda claro es que este Revolución 1828 no me recuerda a ninguno de sus anteriores trabajos por lo menos de los que hemos probado, (hemos probado bastantes). No es un Feld al uso, no tiene ensalada de puntos por ningún lado, no tienes mil acciones que cuentan, ni muchas estrategias a las que poder ir. La estrategia es simple, coger mas electores y fastidiar a tu rival. Pero bajo esa premisa nos encontramos un juego que pese a su sencillez tienes que pensar muy bien tus movimientos, es un juego mas táctico, estilo ajedrez o Hive. Tu movimiento seguramente condicionará al de tu rival y es esa carrera lo que lo hace interesante.

Respecto a la ilustración,que es de Alexander Jung, es lo que menos me gusta del juego, ese color sepia lo hace un poco monótono y la portada no me llama nada la atención, y si hubieran dejado mas claros los iconos de las acciones de campaña te evitarías estar con la descripción de las acciones en medio de la mesa y haciendo el juego mucho mas fluido.

La edición del juego es buena, unas fichas electorales con un gran grosor, tanto que al destroquelar costaba. Los meeples y tablero acorde a esta producción. Las reglas del juego están perfectamente claras, y cortas.

Es un tema político cargado de historia en las reglas (aconsejamos leerlas, no solo os quedéis en la lectura de las reglas). Como bien indican en la caja, este es el primero de una serie de juegos inspirados en situaciones políticas, si os gusta la historia es un buen modo de acercarnos a ella, aunque sea durante la lectura de las reglas. Tengo curiosidad sobre cual será el siguiente juego.

En la práctica este tema político, es sencillo de ejecutar, ya que es obtener mas votos que el rival, y el tema al que se le tacha de estar pegado, (como todos los Feld por otra parte), en esta ocasión existe un manual, cargado de un contexto histórico para suplir esa sensación.

La rejugabilidad es un juego que puedes echar una partida después de otra por lo rápida que es y por el pique que puede dejar la partida. Al intervenir el azar en la colocación de losetas, cada partida será diferente, además de estar marcada principalmente por las decisiones de cada jugador.

 

En resumen, los puntos fuertes de este Revolución 1828 son unas reglas sencillas que implican una gran interacción entre los jugadores. Y la posibilidad de realizar combos para desestabilizar a tu rival.

Los puntos en contra son una iconografías poco intuitiva, y que no es un Feld como los que nos tiene acostumbrados. Y eso lo veo un punto en contra, porque se le va a comparar con juegos en los que no se parecen en nada.

Quizás por eso me cuesta más situarlo en nuestra tabla de preferencias de Feld. No se parece en nada con otros juegos suyos, pero esto no lo hace peor juego. Es un juego diferente, perfecto para sacar entre juegos, y que en poco mas de media hora lo has terminado una vez que te conoces las acciones, a nosotros nos ha gustado.

 

Por ultimo agradecer a la editorial Arrakis Games, la copia cedida para realizar esta reseña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario