Reseña Reef

juego de mesa reef opinión

Hoy vamos a hablaros de Reef, un juego rápido y entretenido al estilo de Azul.

 

Datos Básicos Reef

  • Autor: Emerson Matsuuchi
  • Idioma: Español
  • Dependiente del idioma: Reglas
  • Editado por: Asmodee
  • Duración: 30-45 minutos 
  • Número de jugadores: De 2 a 4
  • Edad mínima recomendada: 8
  • Ficha BGG 
  • Dificultad del juego: bajo (Dureza bgg 1,88/5)
  • Publico recomendado: apto para todo tipo
  • PVP: 39,95 €

 

¿De qué va Reef?

 

En el juego Reef, deben ir seleccionando cuidadosamente los colores y patrones para crecer y expandirse y crear un arrecife de coral.

En cada turno, los jugadores pueden elegir entre recoger una nueva carta o jugar una carta que ya está en la mano. Cada carta proporciona dos piezas de arrecife y un patrón que obtiene puntos si el arrecife existente lo tiene (después de colocar las dos piezas nuevas). ¡Quien tenga más puntos cuando se acaben las piezas de arrecife (o el mazo de cartas) gana! 

reef reseña

Componentes

  • 4 tableros de jugador (uno para cada jugador)
  • 112 fichas de Coral (28 de cada color)
  • 88 Fichas de puntos de Victoria ( de valores, 1,3,5,10 y 20)
  • 60 Cartas de arrecife
  • Reglamento

¿Cómo se juega?

Preparación de la Partida

  • Dejaremos en la reserva las piezas de coral y los puntos de victoria.
  • Elegiremos tantos tableros de jugador como el número de jugadores y nos aseguraremos que el del jugador inicial esta entre ellos (una estrella en la esquina).
  • Cada jugador recibe dos cartas, 3 puntos de victoria y una ficha de cada color.
  • Colocamos 3 cartas boca arriba al lado del mazo de cartas, y desvelamos otra del mazo (dejándola encima).

 

¿Cómo se juega? 

Empezará la partida el jugador que tenga el tablero de jugador inicial e iremos continuando en orden de las agujas del reloj.

Cada turno el jugador deberá elegir entre estas dos acciones:

  • Coger una carta del Suministro
  • Jugar una carta de su mano

Coger una carta del suministro

El jugador debe elegir entre una de las 4 cartas que están boca arriba, pero si elige la que esta encima del mazo, debe pagar un punto de victoria y colocarla sobre alguna de las otras tres cartas, ( la que tenga el valor mas bajo). Después revela otra carta del mazo, y colócala o en la fila de las cartas ( si has robado de esas) o sobre el mazo (si has elegido la carta de arriba)

El número máximo de cartas en la mano es de 4.

draft cartas reef

Jugar una carta

El jugador elige una carta de su mano y realiza las siguientes acciones:

  • Coger las fichas de color indicadas en la carta (en la parte superior) y las colocará en su arrecife. Puede mezclar los colores, y colocarlas encima. L anuncia limitación es que la altura no puede ser superior a 4.
  • Comprobar el patrón de la parte inferior de la carta. Para cumplir ese patrón, solo se cuenta el color de la ficha mas alta de cada pila. Si ese patrón tiene un numero indica la altura máxima o mínima que debe tener esa pila. Por cada vez que se repita ese patrón contara los puntos indicados en la carta.

Seguiremos realizando estas acciones en orden de turno, hasta que se agote algún color del coral o el mazo de cartas. Ya que esto desencadena el final de la partida y se terminará la ronda actual para pasar al recuento de puntos. (Contaremos también los patrones de las cartas, pero solo una vez cada patrón)

El jugador con mas puntos será el vencedor, en caso de empate el jugador que haya llamado mas su arrecife será el ganador ( al que le queden menos espacios libres)

 

 

OPINIÓN

Reef es un abstracto de Emerson Matsuuchi (el autor de la trilogía Century, reseña del Century 1, y Century 2, y la de las dos combinadas).

Esta vez se trata de un juego abstracto, de corte familiar como lo son Azul, Dragón Castle, o Sagrada. Sin embargo veo a Reef un juego un poco mas complejo que Azul (este si que tiene mas complejidad que Azules Vitrales de Sintra)

La gracia de Reef está en las cartas, las cuales tienen las piezas que vas a colocar y también tienen el patrón que nos dará puntos. Los patrones y las piezas que robas  no son del mismo color, con lo que no te ayudan a ganarlo pero si que te ayudan a prepararte el patrón de alguna otra carta que tengas en la mano. Y esa Planificación en un juego tan rápido, es bajo mi punto de vista su gracia.

No se trata solo de conseguir la mejor carta como puede ocurrir en Azul con las baldosas, si no que además de eso, tienes que poner las piezas de la manera que mas puntos te vayan a dar. Es decir debes optimizar al máximo tus cartas para sacarle provecho a las piezas y al patrón que aparece en cada carta. Pero esto no siempre es posible, y duele en el alma desperdiciar un patrón, por eso es tan importante la gestión de cartas.

Las reglas están perfectamente explicadas, son reglas sencillas y fáciles tanto de aprender como de explicar. Lo cual facilita el poder sacarlo con cualquier tipo de jugones. Es un juego que se explica en 3 minutos y que es sencillo de aprender, y rápido de jugar lo que ayuda un montón cuando tienes esos grupos mix que se te juntan en reuniones familiares.

La edición del juego, que es una maravilla, y es que esta editorial (Next Move games) está sacando al mercado unos juegos con una calidad impresionante. Las piezas son de gran tamaño, los tableros y las fichas de puntuación así como las cartas son de buen gramaje.

El diseño es precioso, tan vistoso y colorido que es imposible que no llame la atención, y los dibujos de los tableros como de la portada son preciosos, vamos que piensas que te va a salir la Sirenita con Flounder en cualquier momento.

Reseña de Reef el juego de mesa

Respecto al número de jugadores, la verdad es que es indiferente, no existe una gran interacción ( salvo con las cartas) es bastante solitario, tu coges tu carta (interacción) pero el resto, te lo colocas en tu tablero, y compruebas el patrón y puntúas.

El tema de la rejugabilidad con el mazo de cartas que tiene y las diferentes combinaciones, hace que cada partida sea diferente.

Al contrario que con Azul 2, este la verdad que no me llamaba mucho, pero fue al ver un video de D.ados que me gusto tanto, que me decido a comprarlo. Y estoy encantada, es un juego que es super ágil pero que tiene cierto componente de planificación que lo hacen super interesante.

De hecho como no se puede sacar todo a mesa, esta semana santa hemos decidirlo dejarlo en el pueblo (ya que vamos bastante y así siempre podemos tener un juego que nos guste y que sea rápido para los momentos de aburrimiento) y esta semana santa ha salido todos los días a mesa, porque como os decía es un juego tan rápido y fácil de explicar que lo puedes sacar con todo tipo de personas.

 

Comparación con otros abstractos de su estilo

Últimamente estoy hablando sobre juegos que me recuerdan mucho a otros, y en este caso, Reef fue muy comparado con Azul. Y las comparaciones siempre son odiosas.

Hablamos de dos abstractos, con una calidad en los materiales impresionante, rápidos y adictivos. ¿Cuál es la diferencia entonces?

Como os he dicho antes, Reef un punto de complejidad mayor, no sólo tienes que vigilar que carta te roban, si no que tienes que estar atento a los combinaciones que puedes realizar con las cartas que tienes en tu mano.  No tiene tanta interacción como tienes en azul, Reef puede resultar mas solitario, como sabes eso para nosotros no es un problema. Nos encantan los juegos de ese tipo.

Azul puedes hacer subir puntos al rival obligándole a coger las losetas del final, aquí no, cada uno va a su marcha, la interacción es casi nula. Por eso depende mucho si te gusta un tipo de juego con mayor o menor interacción y si prefieres un juego en el que tienes que gestionar bien tu mano para poder subir puntos, Reef es tu abstracto ideal.

Al igual que os decía el otro día que en mi ludoteca no podían existir Azul y Azul vitrales de Sintra, en esta ocasión sí que Reef puede convivir y de hecho convive con Azul. Tienen un punto diferente que hace que esto sea posible.

Y con todo esto el resumen de Reef es el siguiente:

Resumen

  • Juego estéticamente precioso.
  • Buena calidad en todos sus componentes, con un precio aceptable.
  • Rejugabilidad alta.
  • Escalabilidad, funciona bien a cualquier número.
  • Juego sencillo y rápido tanto de explicar como de jugar.
  • Apto para cualquier tipo de jugador. (recomendado para iniciarse).
  • Juego bastante solitario, escasa interacción.
  • Gestión de cartas.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario