Reseña La leyenda del Cerezo

Juego de mesa La leyenda del cerezo

Hoy hablamos de La leyenda del cerezo que florece cada diez años… Nombre corto como veréis

DATOS BASICOS

Autor: Hinata Origushi

Duración: 20 minutos

Número de jugadores: 2 a 4

Edad: 8 años

Idioma: Español

Editorial: Fractal Juegos y Tcg Factory

Precio: 

Ficha Bgg

CONTENIDO

  • 4 pantallas
  • Bolsa de tela (preciosaaa)
  • 3 cartas de Maestria
  • 96 flores ( 18  de color rosa, amarillo, azul, azul osciro, blanco y 6 negras)
  • Reglas

¿ DE QUÉ TRATA?

Cuenta la historia que una vez cada 10 años, un cerezo se cubre de coloridas flores durante los primeros días de primavera. Sus ramas se llenan con cientos de brotes para convertirse en magnificas flores de incalculable valor.

Cuando las flores empiezan a caer suavemente al suelo hay que cogerlas antes de que se marchiten. El Cerezo recompensarla a quien mas flores reúna y cumplirá sus deseos mas profundos. Pero ten cuidado, porque si eres demasiado codicioso el cerezo te señalara como alguien indigno de sus dones.

 

¿CÓMO SE JUEGA?

El objetivo de La Leyenda del cerezo es tener más puntos de victoria, esto lo conseguiremos siendo el que más flores recolecte de cada color, ya sea delante de la pantalla o detrás de ella.

Preparación

  • Cada Jugador elige un color de pantalla y la coloca frente a el.
  • Colocar las 3 cartas de maestria en el centro de la mesa en el modo que elijas ( o lado azules o rosa)
  • Introduce en la bolsa el numero de flores según el numero de jugadores:
  • 2 Jugadores 4 flores negras y 13 de cada color.
  • 3 Jugadores 5 negras y 15 fichas de cada color.
  • 4 Jugadores todas

Por ultimo se elige al jugador inicial.

como se juega La leyenda del cerezo

¿Cómo se juega?

Cada jugador en su turno debe realizar estas dos acciones:

  • RecolectarFlores
  • Exponer Flores

Haremos estas acciones en cada turno hasta el final del juego.

Recolectar Flores

Consiste en extraer flores de la bolsa, para ello debes cumplir unas reglas:

  • Tienes que coger al menos 1 flor cada turno
  • Solo puedes extraer 3 veces de la bolsa por turno
  • Nunca más de 8 flores por turno ( si coges mas, acaba tu turno devolviendo a la bolsa todas las flores)

Esto quiere decir que puedes robar hasta tres veces, pero teniendo cuidado de no coger mas de 8, y teniendo en cuenta que puede que no agotes las tres oportunidades ya que dependerá del éxito o fracaso de la recolección.

¿ Que quiero decir?  Pues que para que te puedas quedar con todas las flores que vayas sacando tienes que tener éxito en la recolección.

Éxito o fallo en la recolección.

Cada Vez que extraigas flores de la bolsa debes comprobar el éxito o fracaso de la recolección. Cuando una de estas dos condiciones se da la recolección fracasa automáticamente, pasando a la exposición.

  • Recolectar 3 flores del mismo color
  • Recolectar 5 flores diferentes.

Esto cuenta con cada extracción que hagas en cada turno, es decir si la primera extracción sacas 2 flores azules y una rosa, y decides realizar una extracción mas, y robas 1 flor azul y otra blanca. La recolección falla por tener 3 flores del mismo color.

Si tu recolección ha sido un éxito, puedes pasar o seguir extrayendo.

Las flores negras, en la extracción si tienes 2 flores de un mismo color y sacas una negra se convierte automáticamente en ese color, haciendo que falles la extracción ( lo mismo con la de 5 colores diferentes)

Exponer Flores

La exposición es donde vas a colocar tus flores, si delante o detrás de la pantalla.Y esto dependerá de si tu recolección fue exitosa o fracasó.

Fallo en la recolección

Debes devolver TODAS las flores negras a la bolsa.

De las que te quedan, elige 2 de colores diferentes y  colócalas delante de la pantalla.

Éxito en la recolección

  • Revisa Si las cartas coinciden con alguna de maestria, y puedes usar esa bonificación
  • Elige un color y coloca todas las flores de ese color Detrás de la pantalla (opcional)
  • Coloca el resto delante.

Las flores negrasactúan como comodín tanto delante como detrás de la pantalla

Las blancas solo detrás de la pantalla.

¿Cuál es la importancia de colocar delante o detrás de la pantalla?

Los puntos de victoria, varían según donde este las flores. Si es delante puede penalizarte tener pocas de un determinado color.

Si es detrás es a mayoría, siendo diferente puntuación entre flores cálidas y flores frías.

CARTAS DE MAESTRIA

Tienen 2 lados, el lado azul es el más amigable, y el lado rosa es el que provocará más interacción entre los jugadores pudiendo robar flores de los rivales.

Os aconsejamos que una vez cogida la mecánica del juego utilicéis las rosas porque lo hacen muy  entretenido.

 

 

OPINION

Hoy  toca reseñar uno de esos juego que no llamándonos mucho la atención en un principio, nos ha encantado.

La mecánica de «Push your Luck» (algo así como tentar a la suerte) no es de los que mejor se nos dan, realmente de este estilo creo que Port Royal es mi preferido (reseña)  y Deep sea adventure (reseña) tampoco esta mal, Diamant lo acabamos vendiendo porque nos gustaban mas los otros dos. El caso es que pocos juegos de este tipo acaban en nuestra colección, y por eso estaba un poco reticente, pero me parecía bonito y nunca digo no a probar un juego.

Zas, por bocazas, me encantó, 3 partidas seguidas metiendo la manita en la bolsa y sufriendo la tensión al sacar las flores.

Opinion La leyenda del cerezo

El juego no es complicado, es meter la mano en la bolsa sacar unas pocas flores porque si sacas mas de 8 las devuelves todas, e intentar no sacar negras, no sacar 3 iguales ni 5 diferentes… COMPLICADO con mis manos de árbol. Pero engancha, una barbaridad.

La gracia del la leyenda del cerezo (ademas del ruidito que hacen las flores al meter la mano en la bolsa), está en que es un «set Collection» (ir formando colecciones de las distintas flores)  que te puntuarán de diferente manera según estén delante o detrás de la pantalla. Por delante según el número que tengas de cada tipo te dará mas punto o te restará. Y por detrás es a mayorías, así que debes tener memoria y fijarte en los demás (es difícil)

Para aumentar la dificultad puedes meterle la modalidad de experto para añadirle cierta complejidad e interacción ( con las rosas fastidias a los rivales).

Es un juego que puedes sacar con cualquier persona y más aun si es principiante, le encantará. Para los jugones es un filler ( juego de relleno), un juego rápido, nosotros utilizamos este tipo de juegos como transición a otros mas complejos.

reseña La leyenda del cerezo

Respecto a la edición, es una pasada, el material es impresionante desde la bolsa (que es muy bonita) pasando por las flores, como las pantallas todo perfecto. Una gozada de edición, cuidada al detalle como suele hacer tanto Iello como Tcg en cada uno de sus juegos, sigo impresionada con el lápiz de Pot de Vin. Parece una tontería pero a mi ese tipo de detalles me gustan muchísimo.

Volviendo a La leyenda del cerezo, es un juego que engancha y es gracioso, y me dejo la misma sensación que Port Royal ( pero en bonito, precioso mas bien) por lo que entrará en la colección cuando vayamos a devolverle el juego a los señores de Doctor Ocio, una copia de la Leyenda se viene a casita con nosotros. ( Gracias por dejárnoslo)

La leyenda del cerezo tag factory

Si no lo habéis probado aun, y necesitas un juego rápido, entretenido y para todo tipo de públicos, Probad la Leyenda del cerezo que florece cada 10 años. (Nombre corto como veis jajajaj)

 

Deja un comentario