Reseña Escape Tales: El despertar

Hoy os hablamos de Escape tales: El despertar un juego estilo escape room, del que ya os contamos algo cuando salió la noticia ( aquí)

DATOS BÁSICOS

 

¿De qué trata?

Te llamas Samuel. Hace cinco años falleció tu esposa, Jennifer. Os dejó solos a ti y a tu hija, Lizzy.
Te costó, pero al final lograste superar la pérdida. Tu único consuelo era pensar que nada podría ir peor… Estabas equivocado.
Hace dos meses, tu hija cayó en un coma profundo. Los médicos no tienen respuestas para su dolencia, no se explican qué le sucede… Y ella sigue empeorando.

Ahora, tu única esperanza reside en un extraño libro que describe cómo llevar a cabo un
misterioso ritual mágico…

 

Escape tales el despertar

COMPONENTES

  • Libro del narrador
  • Reglamento
  • 18 Fichas de acción
  • 9 Cartas de desdicha
  • 18 Cartas de Localización
  • 122 Cartas de juego
  • 1 Tablero de juego

 

OPINIÓN

Desde que lo vi, y leí a Doctor meeple (No dejéis de leerla) supe que quería jugarlo.No podemos hablar extensamente de él porque eso sería descubriros cosas, y eso lo tenéis que investigar vosotros. Por eso os contamos en rasgos generales lo que nos ha gustado de este juego y que tipo de juego os vais a encontrar.

Se trata de un juego narrativo en el que rápidamente te sumerges en la historia, y para mí esa es la clave que lo diferencia de otros juegos de este estilo. Realmente llegas a estar dentro de la historia, y esa sensación que crea hace que quieras avanzar más y más para saber cómo vais a acabar. No es el encontrar y resolver las pistas sin más, en el fondo quieres saber qué pasa con sus protagonistas.

Estamos ante un juego que nos recuerda enormemente a esos libros rojos «elige tu propia aventura» que  nos transportan a la infancia (para los mas mayores como nosotros no hace falta explica nada 🙂 ). Para los mas jóvenes, eran unos libros en los que según ibas leyendo tomabas decisiones de como seguir, y esto te llevaba a tener diferentes finales. Una gozada de libros y de los que guardamos un recuerdo muy grato.

Con Escape Tales: el despertar, ocurre lo mismo, es una experiencia diferente. Tú eres el que decide cómo va a acabar la historia y según las decisiones que se tomen, el resultado es diferente. ¿ Pero entonces es rejugable?

Si, lógicamente la primera vez será una experiencia que vas a vivir con mas intensidad, ya que en las siguientes exploraciones que hagas, algún acertijo se repetirá, pero aparecerán otros nuevos y otros escenarios diferentes (dependiendo de la primera partida, nosotros hicimos bastantes en la primera partida). Con una segunda partida podrás tomar decisiones diferentes a las que tomaste la primera vez. En resumen algo muy satisfactorio, ya que puedes volver a tu camino y ver «que hubiera pasado si», pero eso dependerá de si vosotros queréis explorar mas o no.

Ahora bien la rejugabilidad no es infinita, hay 7 finales diferentes, nosotros aun no hemos explorado todos, vamos poco a poco. Aun así me parece un juego barato para la experiencia que ofrece.

Es diferente a los Exit o al Escape Room de Diset, en los que el tiempo es un factor clave. Es mas, en esos se te penaliza al no cumplirlo en un tiempo determinado. No puedo hablar del Unlock porque no los hemos probado.  En Escape Tales, esto no ocurre, tu disfrutas o te desesperas con cada uno de los puzles que se te presentan. El tiempo no es un problema, más allá de nuestra necesidad de ir completando y saber qué pasa con Sam y Lizzy.

Impresiones Escape Tales: el despertar

Para sustituir el factor tiempo tenemos las fichas de acción, con las que nosotros vamos a decidir qué partes de la sala exploramos y cuales no, y en caso de necesitar más, aceptar las posibles consecuencias negativas que nos darán las Cartas de Desdicha.

Para jugar a Escape Tales el despertar es necesario un móvil (ordenador, ipad, tablet…) con el que iremos gestionando los diferentes puzles que nos vayan saliendo gracias a su APP.  Podremos completar las pruebas, solicitar pistas o saber cuantas cartas se necesitan. Y hasta aquí puedo leer porque si no os desvelamos demasiado.

En la relación calidad precio, nos encontramos con un juego que ofrece muchas horas de duración (aunque solo decidas jugarlo una sola vez) por 25 €.

Que luego queráis o no seguir explorando los diferentes finales ya irá en cuestión de vuestros gustos y del grupo, nosotros sí queremos continuar. Como experiencia nos ha gustado mucho, estamos deseando ver a nuestros amigos jugarlo y ser nosotros los espectadores (lógicamente no podemos jugar con ellos, ya que sabemos muchos de los acertijos y que puede que no tomen las mismas decisiones que nosotros).

Escape Tales: El despertar un juego diferente al resto de juegos de este estilo, por dos razones un alto componente narrativo que hace que te sumerjas en la historia y tomes las decisiones necesarias para llegar al final y por una mecánica de exploración que elimina la tensión del tiempo pero añade el movimiento en las diferentes localizaciones.

Por ultimo agradecer a Tcg factory, la copia del juego para realizar esta reseña.

Reseña Escape Tales: el despertar

Deja un comentario