Reseña Dice Hospital

dice hospital juego de mesa español

Hoy le toca el turno a  Dice Hospital, un juego que salió a la venta en castellano en las navidades de 2018. Y que procedía de un exitoso Kickstarter.

 

DATOS BASICOS

  • Autor: Stan Kordonskiy, Mike Nudd
  • Duración: 45-90 minutos
  • Número de jugadores: 1-4
  • Edad: 10 años
  • Idioma: Español
  • Editorial: Maldito Games
  • Precio: 39,95
  • Ficha Bgg 

 

CONTENIDO

  • 4 Tableros de Hospital
  • 24 Losetas de departamento
  • 24 Cartas de especialista
  • 5 Cartas de ambulancia ( numeradas)
  • 4 Cartas de Referencia de juego
  • 8 Cartas de Administración
  • 63 dados (21 de cada color)
  • 1 Bolsa para los dados
  • 41 peones (13 blancos, 7 verdes, 7 amarillos, 7 rojos y 7 azules)
  • 1 Tablero de puntuación de ronda y marcador de Ronda
  • 8 Marcadores de puntuación y Ronda
  • 1 Ficha de jugadores inicial
  • 16 Fichas de sagre
  • 14 Fichas de Fallecimiento
  • 15 Cartas de evento
  • 15 Cartas de informe medico ( versión en solitario)

 

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CONTENIDO DE LA EXPANSIÓN

  • 5 ambulancias
  • 8 losetas de departamento
  • 12 cartas de especialista

 

¿ DE QUÉ TRATA?

Dice Hospital es un juego de gestión de hospitales y pacientes. Cada jugador controla un hospital en el que irán ingresando pacientes desde un grupo central de ambulancias.

Los pacientes deberán recibir tratamiento por parte de los diferente departamentos y profesionales del hospital hasta recibir el alta.

En cada ronda se puntuará según los pacientes que se haya dado de alta esta ronda, al final de la partida gana quien tiene mas puntos de victoria.

¿CÓMO SE JUEGA?

PREPARACIÓN

  • Para la preparación pondremos las cartas de ambulancia ( o ambulancias si tenéis la expansión) en el centro. Colocaremos el número de ambulancias igual al numero de jugadores +1.
  • Mezclamos las losetas de departamento y las dejamos una pila, y descubrimos tantas losetas como el numero de jugadores -1.
  • Hacemos lo  mismo con los especialistas.
  • Colocamos los peones al alcance de todos.
  • Hacemos lo mismo con las bolsas de Sangre y las fichas de fallecimiento
  • En la bolsa meteremos los dados (2 jugadores retira 6 dados de cada color, en partididas de 3 retira 3 dados y partidas de 4 se usan todos)
  • Mezclar cartas administración y reparto dos a cada jugador y elegirá una descartando la otra

** Nota en partidas de 2 jugadores el jugador inicial elegirá entre revelar 1 carta de especialista o una loseta. Es decir o saca 2 departamentos y 1 loseta o 2 losetas y 1 departamento.

Preparación de cada jugador

  • Cada jugador recibe un tablero de hospital, dos marcadores uno para saber su color y otro para el marcador de puntuación y una carta de referencia del juego.
  • Cada uno cogerá 3 peones de enfermero ( blancos) y los colocará en la enfermería.
  • Empezando por el jugador inicial sacará  3 dados y los colocará con valores 3, 4 y 5 en una de sus habitaciones ( en la fila superior)

Modo solitario Dice Hospital

COMO SE JUEGA

SECUENCIA DEL JUEGO

Se desarrolla en 6 fases

  1. Admisión de pacientes
  2. Mejora de hospital
  3. Activación del hospital
  4. Pacientes desatendidos
  5. Pacientes dados de alta
  6. Cambio de turno

FASES

1.Admisión de pacientes

  • El jugador inicial roba 3 dados por cada ambulancia. Lanza los dados y si hay valores de 1 o 6 los vuelve a lanzar hasta que sean de valor diferente. Después coloca en la ambulancia de valor mas bajo, los dados de valor mas bajo. Si hay algún o igual el elige cuál se queda en cada ambulancia (lo hace el jugador que está a la derecha del inicial), y siguiendo esta norma rellena todas las ambulancia.
  • Empezando por el jugador inicial, cada jugador coge una ambulancia, el jugador inicial NUNCA puede coger la ambulancia 1.
  • El jugador que haya seleccionado la ambulancia con menor valor gana una bolsa de sangre.
  • Todos los jugadores mueven a los pacientes de su ambulancia a una habitación del hospital. Si no tienes espacios suficientes en tu hospital, TENDRÁS que retirar a los que tengas en el hospital ( puedes elegir) y llevarlos a la morgue. Recibes una ficha de fallecimiento por cada dado qu muevas a la morgue.

2.Mejora de hospital  

En orden ascendente (según la ambulancia que hayas cogido)se elige entre:

  • Loseta de departamento de las que están mostradas.
  • Carta de especialista de las que están mostradas.

Puedes descartar una mejora de las que tienes, para obtener una bolsa de sangre. (Solo una vez por ronda)

3.Activación del Hospital 

En esta fase cada jugador activa a su hospital y  dará de alta a sus pacientes. Esta fase se puede hacer simultáneamente.

Para curar a un paciente debes colocar a un peón (enfermero o especialista) en un departamento vacío de tu hospital y activar la acción de dicho departamento. Cada peón se puede utilizar una vez por ronda, y en cada departamento solo puede haber uno.

Los peones enfermero y especialista pueden colocarse en cualquier color independientemente del color.

Cuando colocas un peón , se activa inmediatamente su efecto, pero si no lo puedes aplicar, no puedes usarlo. (ejemplo que te obligue a tener dos dados del mismo color, para poder hacerla).

Cada vez que se cura a un paciente el valor aumentará en uno ( salvo excepciones, una vez recibido pasara a ser paciente tratado y lo movemos a la fila de abajo.

Un paciente tratado puede seguir recibiendo tratamiento mediante otros efectos.

Utilizar especialistas

Cuando se utilicen Especialistas, Puedes activar ( si cumple los requisitos) ese efecto. Ejemplos:

  • Utilizas a la farmacéutica (especialista verde) en cuidados intensivos ( departamento que no necesitas color de dados), y tratas un dado de color verde, podrás activar el efecto de la farmacéutica .
  • Usas a la farmacéutica  en la farmacia, al utilizarlo en la farmacia tienes que tratar un dado verde, aplicas ese efecto y después activas a la farmacéutica.
  • Colocas  a la farmacéutica en la sala de anestesia (para curar a dados rojos), no podrás aplicar el efecto de la farmacéutica.

 

Como se juega a Dice Hospital

Puedes usar las bolsa de sangre para :

  • Cambiar temporalmente el color de un dado hasta el final de esa fase.
  • Curar 1 punto a un paciente

 

Cada bolsa que guardes al final de la partida te otorgará un punto.

Si el valor aumenta a 7 o mas, se trasladara a la zona de Altas.

4.Pacientes desatendidos

Por cada paciente no tratado disminuye un punto y colocado después como paciente tratado. Si llega a 0, se traslada inmediatamente a la morgue, adquiriendo una ficha que colocarás en la morgue.

Al final de la partida estas fichas restan puntos.

5.Pacientes dados de Alta

Cada jugador cuenta los pacientes dados de alta en esa ronda y mira los puntos obtenidos ( a mas pacientes más puntos) Si ademas cumple las cartas de bonificación, sumará esos puntos.

Si un jugador terminara con las habitaciones vacías recibe 5 puntos adicionales. 

opinión Dice Hospital

6.Cambio de turno

  • Marca el final de la ronda, cada jugador debe:
  • mover los peones a a enfermería y especialistas a las cartas,.
  • Mover a los pacientes tratado a la parte de arriba.
  • Devolver su ambulancia
  • El jugador inicial, moverá el marcador de ronda, colocará las losetas y especialistas, (recogiendo los no reclamados)

FINAL DE LA PARTIDA

El juego termina tras completar la Octava Ronda.

Cada jugador debe restar 2 puntos por cada ficha de morgue, y sumar un punto por cada bolsa de sangre.

El que tenga mas puntos gana.

Si hay empate, el que tenga menos pacientes en el hospital, y si aun así hay empate. el que sume el valor mas alto será el ganador.

REGLAS OPCIONALES

Incluir cartas de eventos

Incluir las caras de evento, y a partir de la ronda 2 ir revelando la carta de evento y aplicar sus efectos

Modo difícil

Hay varios tipos

Crisis Inicial: Se empezaría con 5 dados en lugar de 3.

Epidemia Nacional: Durante la fase 1 (admisión de pacientes) cuando el jugador elija una ambulancia también debe robar un dado al azar de la bolsa.

Supervirus resistente: Durante la fase 4 , la salud de los pacientes empeorara 2 puntos.

Admisiones de ultima ronda

Consiste en simular que hay otro hospital que evita ambulancias, Esto se realiza después de la ultima ronda y antes de la puntuación.

Se devuelven las ambulancias, se retira la de número más alto. Se da la vuelta a las cartas de ambulancia y se ven los dados y con valor y color, empezando por el jugador inicial, devuelve un dado de tu habitación del color y valor que coincida con un espacio libre de alguna ambulancia. Cada paciente otorga un punto Asi hasta que se llenen las ambulancias o todos pasen

Después se puntúa.

MODOS SOLITARIO

  • Cambios No se utilizan las ambulancias, ni cartas de administración. En su lugar se utilizan cartas de informe medico que deberás ir cumpliendo (2 filas de 3 cartas cada una)
  • Retira 10 dados de cada color
  • Al no haber ambulancia roba 4 dados de la bolsa y lanados, elige 3. si el valor elegido es inferior a 9, ganas una ficha de sangre.
  • LA fase 2, se descubre un departamento y un especialista
  • Finalmente  la penalización por fallecimiento lo multiplicas por 2 y por los informes multiplica por 2 cada carta incumplida

 

OPINIÓN

En cuanto vi la estética de este juego, supe que entraría en casa, así que era uno de los 1000 juegos que estaban en mi lista (Silvia) de regalos de Papa Noel, Reyes y cumpleaños (todo se me junta a en navidades).

Tardamos algo en jugarlo y las opiniones que íbamos leyendo de él no eran muy buenas. Le pillamos un poco de pereza, pero al final nos pusimos a ello y nos gustó.  Y es que los juegos hay que probarlos, porque lo que a mí me puede parecer la maravilla, a otro le puede parecer algo sin gracia. Y en este caso, yo había pasado de desearlo, a pillarle un poco de desgana por las malas criticas.

Menos mal que una vez superada esa pereza, comenzó a salir a mesa, es un juego sencillo familiar, que va ganando mas chicha si le metemos las variantes del juego.

En Dice Hospital vamos a dirigir un hospital, en el que vamos a intentar dar de alta al máximo de pacientes cada ronda, y evitaremos que mueran los pacientes. Para eso elegiremos nuestros dados, y los colocaremos en las habitaciones, e intentaremos subir a 7 (es decir pasar de 6 el dado) para que puedan ser dados de alta y abandonen las habitaciones. Si alguno de nuestros pacientes no puede ser tratado en la ronda, el dado descenderá de valor, y cuando llegue a 0 irá directo a la morgue, lo que al final de la partida nos penalizará bastante (mas si es partida en solitario se elige esa variante)

Reseña Dice Hospital

¿QUE TIPO DE JUEGO ES?

Las mecánicas de Dice Hospital es la selección de dados, (Draft de dados) y la activación de las acciones disponibles en función de los dados que tienes.

Si, tiene modo solitario, y además funciona bastante bien, a mi se me murieron varios en el hospital y tuve que luchar para ganar, porque entre los muertos y los objetivos no cumplidos empezaron a restarme muchísimos puntos. No es un solitario difícil, pero sí que me resultó muy entretenido.

El modo solitario me lleva a la escasa interacción entre jugadores, estamos hablando de un juego multisolitario. Si que hay interacción en la admisión de pacientes, donde se eligen las ambulancias. Esta interacción es mínima, ya que siempre tienes otra ambulancia que elegir, también puede haber un poco de interacción cuando eliges mejoras de hospital o especialistas, pero ocurre lo mismo. Salvo esto, lo demás se desarrolla en el tablero del jugador, y cuando llevas varias partidas incluso se desarrollan las fases a la vez.

PUNTOS A DESTACAR

Un punto a favor del juego es que funciona a cualquier número, 1,2,3 o 4. Por nuestra experiencia no es que influya el numero de jugadores, en el desarrollo de la partida.

Es un juego muy fácil de aprender, con unas reglas bastante claras, y que no entrañan mucha dificultad a la hora de explicarlo.

La edición del juego es preciosa, y ya si añadimos la expansión de las ambulancias es una producción impresionante. Los meeples están muy detallados, y tanto los dados, como los hospitales son de un grosor perfecto. No se le puede sacar pegas a la edición del juego, porque es una gozada.

En cuanto a si es rejugable, es un juego que tiene cantidad de losetas y de cartas que en teoría lo hacen mas rejugable, si ademas añadimos las de la expansión, hay juego para rato.

Otro aspecto a destacar es la expansión que como os comentaba antes las ambulancias son una preciosidad, pero el precio en comparación con el resto del juego, me parece cara. (40 el juego 25 la expansión)

El tema que se le achaca a Dice Hospital es que es un juego familiar, quizás porque muchos nos esperábamos un juego más complejo de lo que realmente ha sido. Te puede dejar sensación de necesitar algo más para destacar, lo que pudo haber sido y no fué.

Pero es un juego muy entretenido y que a los que no son tan jugones les va a encantar. Un juego para iniciar perfecto, porque tiene toma de decisiones pero no van a salir odiando los juegos de mesa.

Falta por ver que nos aportará la nueva expansión, si mejorará algunos puntos como la admisión de pacientes (complicando un poco más) y subirá un escalón en dificultad, que en mi opinión es lo que le falta para volverse un juego imprescindible, porque enganchar y gustar, gusta.

RESUMEN

Nos encontramos ante un juego familiar, con unas reglas claras y sencillo de explicar, perfecto para los que empiezan a jugar, con poca interacción entre jugadores, y con una edición espectacular.

Si buscas un juego con gran dificultad este no es tu juego, pero si buscas un juego sin demasiada complicación y con una temática llamativa, Dice hospital va perfecto.

 

2 respuestas a “Reseña Dice Hospital”

  1. Gran Reseña. Estoy con una duda existencial. Entre el DICE HOSPITAL, EL OVERBOOKED y EL PANDEMIC RESPUESTA RAPIDA,: ¿Cual crees que es mejor para ugar a 2 o en solitario ya que mi grupo de juego se esta extinguiendo ja? Gracias y a seguir asi!!!!

    1. ¡Gracias Charlie! He intentado responder desde la App pero no me dejaba. El overbooked no lo hemos probado pero dicen que esta genial. Entre el Dice Hospital y el Pandemic Respuesta Rápida, me quedo con el Dice Hospital. El PAndemic RR se parece mas a un Kitchen Rush que a un Pandemic ( nosotros somos fan de la saga pandemic, y este es el que menos nos ha gustado), siendo mejor Kitchen Rush que Pandemic RR (para nuestro gusto).
      En solitario Pandemic RR no lo he jugado, pero Dice Si, no está mal el modo solitario, pero prefiero jugarlo a 2 (que funciona genial) o a 3 jugadores. Esta muy chulo y como puedes ir metiendo niveles de dificultad lo hace rejugable (aunque este factor también existe en Pandemic RR).
      Lo de los grupos suele pasar, pero afortunadamente hay muchos juegos que funcionan genial a 2 jugadores :), espero haberte ayudado un poco a despejar alguna duda…. Perdona la tardanza, pero he contestado desde el movil dos veces y no me ha dejado. ¡Un saludo y gracias por tu apoyo!

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