Reseña: Blackout Hong Kong

Hoy hablamos de Blackout Hong Kong el nuevo juego de Alexander Pfister que salió el pasado Essen como novedad y del que ha recibido críticas de todo tipo, vamos con Blackout…

Datos Básicos

  • Autor: Alexander Pfister
  • Idioma: Español
  • Editorial: Mas que oca
  • Duración: 75 -150 minutos
  • Numero jugadores 1 a 4 
  • Edad minima: +12 años
  • Ficha Bgg 

 

¿De qué trata Blackout Hong Kong?

Hong Kong ha sufrido un inesperado apagón total que ha sumido a la ciudad en la más absoluta oscuridad. Mientras el gobierno trata de mantener el control, decides intervenir por tu cuenta y riesgo para recuperar el orden social. El día a día de todos los habitantes de la ciudad se ha disuelto en la penumbra. Incluso las tareas más básicas se vuelven un desafío sin energía eléctrica. Quien maneje mejor la situación y ayude a restaurar el orden, ¡posiblemente pueda reclamar una posición de poder en la ciudad después del gran apagón en Hong Kong!

En Blackout Hong Kong, tendrás que coordinar a tu equipo de voluntarios y especialistas y utilizar los escasos recursos a tu alcance para evitar que Hong Kong se suma en el caos. Completa los objetivos de los planes de contingencia y de emergencia, envía a tus equipos de exploración por toda la ciudad y asegura los distritos para conseguir más puntos que tus rivales y hacerte con la victoria.

CONTENIDO

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  • Tablero central
  • Tableros de jugador (4)
  • Monedas de Dolar HK ( 50= 30 de 1 dolar y 20 de 5)
  • Losetas de exploración (48)
  • Fichas de GPS ( 12)
  • Marcadores 0-5 ( 4, uno por jugador)
  • Fichas de transporte ( 24)
  • Cartas (136= 48 de jugadores, 72 objetivos, 8 voluntarios, 8 distribución de dados, 4 planes de emergencia)
  • Marcador de bloqueo ( 4 uno por jugador)
  • Dados de recurso ( 3)
  • Jugador inicial ficha
  • Marcadores de distrito protegido ( 20, 5 por jugador)
  • Cubos de jugador, (100, 25 por jugador)
  • Marcadores de puntuación ( 4, uno por jugador)

¿CÓMO SE JUEGA A BLACKOUT HONG KONG?

Para esta reseña hemos hecho un vídeo de la presentación y el como se juega y nuestra opinión.

Y como siempre la versión escrita:

 

PREPARACIÓN

Colocaremos al lado del tablero, las monedas, las fichas de GPS y las fichas de transporte formando una reserva.

Crearemos el mercado, según el numero de jugadores será un numero determinado de cartas, colocaremos las cartas que sobren en otro mazo. Para el mercado haremos 3 filas de cartas con 3 carta cada fila.

En el tablero de jugador colocaremos las casas sobre los iconos «check» en verde. Y la siguiente disposición de las cartas de jugador:

  • El líder y la carta con dos recursos azules irán a la enfermería
  • Colocaremos una carta de un cubo amarillo en el hueco mas a la izquierda de la zona de abajo del tablero. En el siguiente una carta de recurso roja y otra azul.

4 monedas para cada jugador y 5 fichas de transporte.

FASES DEL JUEGO

Blackout Hong Kong tiene un número de rondas que vendrá marcado por las cartas del mercado (dependiendo del ritmo de compra). Cada ronda viene determinada por 8 fases que son:

  1. Tirar dados y organizar cartas
  2. desplegar voluntarios
  3. Conseguir objetivos
  4. Exploración
  5. Nuevos objetivos
  6. Mantenimiento
  7. Proteger distritos
  8. Reponer mano y acciones del tablero

 

 

FASE 1 Tirar dados y organizar cartas.

Blackout Hong Kong

  • El jugador inicial determina los recursos de la ronda tirando los dados. (El resultado de cada dado debe ser diferente). Si se repiten tira los dados hasta tener todos diferentes. Después coloca cada dado en el rondel en el recurso correspondiente.
  • Todos los jugadores planifican sus cartas y las colocan boca abajo. En un principio podrán colocar 3 cartas, mas adelante si han desbloqueado el 4º espacio podrán colocar una mas.

FASE 2 Desplegar voluntarios

En esta fase, se ejecutan las cartas planificadas, Según el tipo de carta te dará recursos (Cartas amarillas, rojo, azul) o te permitirá realizar acciones (moradas).

Cada jugador ejecutará sus cartas planificadas. Esto consiste en ir girando las cartas en el orden que queramos, y realizando las acciones de cada carta. Hay dos tipos básicos de tarjetas:

  • CARTAS CON FONDO VIOLETA : Los especialistas te permiten realizar una o más acciones especiales.  Generalmente es cambiar recursos para obtener monedas o fichas GPS, o puntos. Aunque el médico te permite curar a heridos de la zona de enfermería, y el líder tiene mas puntos de búsqueda.
  • CARTAS CON FONDO ROJO, AMARILLO O AZUL: Los voluntarios obtienen los recursos según la tirada de dado de su color. El número de recursos que obtiene irá en función de los cubos que indica la carta en la parte superior izquierda (1 a 3). Después se colocan los cubos en el correspondiente segmento del rondel.

Puedes usar las fichas de transporte para cambiar el tipo de recurso que obtiene un voluntario, pagando un transporte por cada paso segmento que saltas (en cualquier dirección).

 

Acciones especiales

Siempre puedes adquirir nuevas fichas de transporte de la reserva gastando 1 punto por cada una que tomes.

FASE 3 OBJETIVOS

Se pueden completar tantos objetivos en tu área objetivo de tu tablero de jugador como quieras.  Aquí también se incluyen los Planes de Emergencia y las objetivos de Restaurar la energía eléctrica (que son Los marcadores que tenemos en nuestros tableros).

Para completar un objetivo, debes pagar todos los costes y cumplir todos los requisitos indicados en la carta.

  • Los costes están determinados en la parte de arriba, y puede ser: recursos, dinero, requisitos de espacio (cartas de determinados colores), o de exploración (losetas de determinados tipos), o de conectar dos localizaciones en e mapa .
    • Cuando hayas pagado los costes ,coloca la carta en su destino  (o en la mano o en tu zona de control a la izquierda del tablero) y aplica el efecto inmediatamente.
  • Los efectos pueden ser: Puntos, dólares, Colocar un cubo de en el mapa.

Para colocar un cubo en el mapa, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El cubo debe colocarse en el mismo color que te indique la carta. (Si ya tienes un cubo en cada ubicación de ese color, puedes colocar el cubo en cualquier ubicación)
  • El cubo debe estar adyacente uno de tus cubos. Sin embargo, puedes gastar fichas de por cada espacio que te saltes.
  • La localización puede contener cubos de otros jugadores.

CARTAS CON MAS DE UN OBJETIVO

Los planes de contingencia y de emergencia pueden tener varios objetivos en la misma carta.

Cuando completes un objetivo en una carta:

  • Aplica el efecto de este objetivo y coloca un cubo sobre él para saber que ya esta cumplido. Si hay mas objetivos en el mapa hay que decidir si quieres obtener la recompensa final ahora o no:
    • Si quieres, mueves la carta a tu zona de control, quitando los cubos. Obtienes la recompensa final. ( que lo normal es un cubo en el mapa)
    • Si NO quieres, déjala en la zona de objetivos.
  • Si no hay más objetivos no completados en la carta, aplica el efecto de este objetivo inmediatamente y el efecto de bonificación. Quita todos los cubos de la carta y muévela a tu Zona de control (según el destino de la carta). Por último, obtiene la recompensa final.

 

En tu tablero de Jugador tienes también objetivos que están bloqueando algún espacio:

Al completar el objetivo de restaurar la energía en el espacio de 0 a 4 , anota 10 puntos y coloca el marcador 0-6 encima del espacio 0-4  y durante la fase 8 en tu tablero de juego podrás usarla.

Si completas objetivo de restaurar la energía del espacio bloqueado de cartas, anota 10 puntos y quita el marcador de bloqueo de tu tablero. A partir de ahora, puedes colocar 1 carta en esta espacio durante la planificación.

 

NOTA** Una batería puede sustituir a cualquiera de los 6 recursos normales. Salvo en la fase 6 de una ronda que no puedes utilizarla como agua o comida, si quieres comprar una pila, hay que pagar 5 $

 

FASE 4. Exploración

La exploración permite obtener recursos, pero al explorar distritos no asegurados significa que un miembro del equipo de búsqueda terminará en el hospital.

  • Cada jugador elige un distrito del mapa que contenga fichas de exploración y que contenga uno de tus cubos. Después mira las losetas de ese distrito, si no quieres realizar la exploración devuelve las losetas al distrito en la misma orientación que tenían (boca abajo o boca arriba).
  • Si quieres una loseta devuelve boca arriba las losetas de exploración que no hayas elegido después elige el tipo de exploración de la loseta que quieras hacer: simple (menor valor) o avanzada (mayor).
  • Forma un equipo para realizar la exploración, esto significa que elijas de tu mano una o mas cartas con iconos de búsqueda (el líder tiene mas, y el médico no tiene y NUNCA puede estar en tu equipo de exploración).
  • Suma todos los iconos de búsqueda del grupo elegido y añádele los iconos de búsqueda de los planes de contingencia de tu zona de control.
  • Añade los iconos de búsqueda en las losetas de exploración boca abajo que tengas junto a tu tablero de juego.
  • Por ultimo puedes añadir 3 iconos de búsqueda por cada ficha GPS que utilices ahora, pero ten en cuenta que la devolverás.

Si superas o igualas el valor de exploración de la loseta recibes las recompensas, colocas junto al tablero la ficha de exploración, si es la primera ficha de exploración con este tipo de recompensa se colocará boca arriba. Si por el contrario ya tienes de ese tipo, colócala boca abajo, este icono de búsqueda en su parte posteriorse añade al total cada vez que formes un equipo de búsqueda.

Depués lo mas importante, deshazte de un miembro de tu equipo de búsqueda (si tienes mas de uno al azar) y lo colocamos en la zona de hospital.

 Búsqueda de entrenamiento

Si quieres una loseta de exploración con el menor valor de búsqueda simple de todos los que hay en el distrito,en su lugar puedes realizar una “búsqueda de entrenamiento”. Sólo debes conseguir un total de 4 iconos de búsqueda con tu equipo de búsqueda. Si lo consigues colócala boca abajo en tu zona pero  no recibes las recompensas.

 

FASE 5 Nuevos objetivos

Puedes comprar en el mercado nuevas cartas de Objetivo, voluntarios o especialistas. Dependiendo de cuantas cartas haya en cada fila pagaras mas o menos. Si hay 3 cartas en una fila, cuesta 4 ; con 2 cartas en la fila costará 3 y si solo hay una carta costará 2 Dólares.

Las cartas que compres irán a la zona de objetivos de tu tablero, solo hay 3 espacios. No puedes tener mas. Si realizas el plan de emergencia, aunque liberas ese espacio, no te sirve para nuevos objetivos. Si no hay cartas en una fila, se rellena inmediatamente con 3 nuevas cartas del mazo de robo.

Los jugadores pueden comprar o pasar, podremos realizar compras hasta que todos pasen seguidos.

 

Fase 6 : Mantenimiento

Consiste en varios pasos:

  • Descartar cartas de mercado:Quitamos del mercado la carta que está más a la derecha de cada fila y la pone en el mazo de descartes. Si alguna fila queda vacía, rellena esa filas.
  • Desperdicio de recursos: Cada jugador devuelve todos sus cubos de agua y comida del rondel a su suministro junto a su tablero de jugador. Dependiendo de donde y como elija devolverlos tendrá lo siguiente :
    • Por cada cubo de comida que devuelva, recibe 2 Dolares.
    • Cada dos cubos de Agua que devuelva, 1 ficha de gps
    • Por cada cubo de agua que devuelva, 1 dólar
  • Eliminar Objetivos: Cada jugador puede elegir descartar hasta 1 carta de sus espacios objetivos y ponerla la pila de descarte.

Fase 7: Proteger distritos

En esta fase comprobaremos si hay algún distrito que se ha acaba de proteger (cerrar) en esta ronda. Para cerrar un distrito este debe estar rodeado por un mismo color en cada uno de sus puntos. Por cada distrito que se haya cerrado en esta ronda, se realizará los siguiente:

  • Retirar las fichas de exploración que queden en ese distrito.
  • Después, cada jugador que logró rodear completamente ese distrito (al tener un cubo en cada uno de las localizaciones) debe elegir uno de sus marcadores de distrito protegido de su tablero de jugador y colocarlo en ese distrito. (Si a un jugador no le quedan marcadores de distrito protegido, coloca un cubo de su suministro en su lugar).
  • Cada jugador cuenta el número de cubos que tiene en las localizaciones que rodean este distrito y anota según la tabla.
  • Solo los jugadores que hacen la protección de un distrito pueden poner un marcador de distrito protegido en él (casa, desbloqueando una acción). Si un distrito está protegido en la misma ronda por varios jugadores, cada uno de ellos coloca uno de sus marcadores de distrito protegido y desbloquea una acción de control.
  • Además, esto implica que cada distrito es puntuado una única. Es decir, una vez que esta protegido no puedes colocar casa en el. Salvo que lo hayas cerrado a la vez que otro jugador. Pero eso si, cuando se realiza la protección de un distrito todos los jugadores puntúan por los cubos que hay en el distrito.

Fase 8 reponer mano y activar acciones de control

Cada jugador comprueba si necesita completar su mano. Solo se puede reponer la mano si se tiene 4 o menos cartas. (o si has desbloqueado el marcador 0-6, cuando tengas 6 cartas o menos).

Si no puedes o no quieres, no podrás hacer NADA en esta fase.

Si repones cartas debes hacerlo cogiendo TODAS las cartas del espacio que contiene mayor cantidad de cartas.

SOLO SI HAS REPUESTO CARTAS, podrás realizar cualquier acción que de control que tengas desbloqueada. Solo una vez cada acción y en el orden que quieras.

 

FINAL DE LA PARTIDA

Cuando se agota el mazo de Robo, se activa el final de la partida. Si es necesario, rellena el resto del mercado con cartas del mazo de Reserva

Termina esta ronda y luego juega una ronda completa mas. Tras esa ronda final, se realiza la puntuación final. Cada jugador anota los siguiente puntos:

  • Vende todos tus recursos en el rondel por 1 dolar HK cada uno, con independencia. Después por cada 5 dolares HK tendrás un punto de victoria.
  • Anota puntos por la cantidad de fichas de exploración boca arriba que tengas, según la tabla de puntuación en la parte superior derecha del tablero.
  • Anota puntos por cada carta en tu mano y por cada carta en tus espacios, que aparece en la esquina superior derecha. No se obtienen puntos por las cartas en los espacios objetivos o en el hospital. El jugador con más puntos gana. Los empates se deciden a favor del jugador con más dólares HK. Si persiste el empate, la victoria es compartida.

OPINIÓN

Cuando el pasado año se anunció que Alexander Pfister llevaría un Blackout Hong Kong a Essen creo una expectación muy grande. Yo lo apunté en la lista de inmediato.

Al poco de presentarse había muchos comentarios negativos acerca de él, pero como Alexander Pfister es uno de nuestros diseñadores preferidos, no hicimos mucho caso y me lo pille.

Tanto me emocioné al verlo disponible que no me percaté que estaba en Alemán (compradora compulsiva). Gracias a Dios que estaba tradumaquetado en la BGG porque si no me veía mandándole las reglas a mi prima que vive en Alemania ( o bajándolas en Ingles).

Salvando ese pequeño error de compra, probamos Blackout Hong Kong y nos gustó. Así de entrada no nos enamoró pero me gustó, pero es de esos juegos que cuanto más lo juegas más te gusta (por lo menos en nuestro caso). Es más, en estos momentos esta a la par que Mombasa (Aquí reseña), un juego que ha estado tiempo en nuestros preferidos.

Su mecánica principal es la planificación de acciones al igual que ocurría con Mombasa. Solo que aquí veo mas compleja esta planificación. Tienes que basarla en función de los objetivos que tu tengas y quieras conseguir, pero y esto es un punto muy importante dependes de los dados, y dados significa Azar. Puede que necesites agua, y lleves 2 rondas sin que el maldito dado salga con la botella de agua. Por eso tendrás que gastarte fichas de transporte al módico precio de un Punto de victoria por movimiento. A veces es dificilísimo conseguir los recursos que quieres. Y a mi eso me gusta mucho.

Conseguir un objetivo (ya sea especialista o plan de contingencia) te permite colocar un cubo en el tablero y asegurarte dos cosas, que podrás explorar esas zonas mas adelante (y así conseguir recursos) y la otra la posibilidad de cerrar un distrito y obtener puntos de victoria y desbloquear una acción, que podrás utilizar al final de la ronda (ver fase 8). Asegurar distritos es crucial para rascar puntos, cuanto mas grande sea el distrito mas puntos, pero también es difícil hacerlo.

También es muy interesante la acción de explorar, que hará que mandes a alguien del equipo al hospital… eso te puede fastidiar la siguiente ronda.

Blackout Hong Kong es un juego en el que no influye demasiado el número de jugadores, funciona bien a cualquier número de jugadores.  Que haya mas jugadores te influye en el mercado porque al haber mas podrás comprar más barato y  hay más movimiento de cartas.

A mi entender es un poco multisolitario (a mi me gustan, pero entiendo que a mucha gente no) Si que hay interacción, pero no te influye demasiado, te pueden robar una carta en el mercado o cerrar un distrito pero si tienes cubos en ese distrito vas a poder puntuar, además esto, suele pasar a mas jugadores. A menos, va cada uno un poco a su rollo.

En cuanto a si el juego es rejugable, se trata de un juego con mucho azar, y con un mazo grande de cartas, con lo que hace diferente cada partida. La misma tensión en cada partida pero los recursos nunca salen igual… malditos dados 🙂

El diseño es el peor punto, al tratarse de un apagón lógicamente se trata de un juego muy oscuro y poco atractivo.

Afortunadamente la versión española ha sido remodelada y la verdad que la mejora muchísimo, el mapa se ve, y el tablero individual también me gusta mas. (Me dan ganas de pillarmelo en español)

¿CUAL ES MEJOR?

Hace poco me preguntaron cual sería  mi preferido, sin lugar a dudas estaría Great Western trail (aquí la reseña de GWT) .Si le añadimos la expansión para mi, se sale de la tabla, (tenéis aquí la reseña) .Después estaba Mombasa, y Port Royal (reseña aquí).

Con Blackout Hong Kong… no sabría que deciros, mínimo iguala al Mombasa, ya que la creación de mazo es mucho mas difícil que los otros juegos. Hacerte con un especialista, cuesta muchos recursos y seguramente muchas fichas de transporte (los dados no siempre salen a nuestro gusto). Esto hace que a mi me aporte un poco mas de dificultad extra (que Mombasa es todo menos fácil) y lo iguale.

Punto interesante es el de los recursos, que para variar no estan en tu zona si no en el rondel, y que el agua y la comida se desechan cada ronda. Y el tema de penalizarte un especialista si quieres explorar me parece una maravilla.

 

En resumen Blackout Hong Kong me gusta mucho, que no es apto para todo el mundo, pero que sigue la linea de los otros juegos del autor y que merece la pena probarlo. En nuestra casa se queda y además en altas posiciones.

Puntos fuertes

  • Funciona a cualquier número
  • Es un juego exigente y por lo tanto no apto para todos.
  • Sigue la linea de Mombasa y GWT

Puntos débiles

  • Si os gusta la interacción no vais a encontrar mucho aquí.
  • Diseño: copia original un poco confuso ( Versión original) La versión española mejora mucho este aspecto y lo hace mucho más atractivo.

 

 

 

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