Reseña: Belfort

Hoy hablamos de Belfort, un juego que ya tiene unos años pero que no hay que dejar en el olvido.

Vamos a ver los datos

DATOS BÁSICOS

  • Autores: Jay Cormier, Sen-Foong Lim
  • Duración: 120 minutos
  • Numero de jugadores: 2 a 5  jugadores
  • Edad mínima: 12 años
  • Idioma: Español
  • Editorial: 2tomatoes

Ficha BGG

reseña belfort

DE QUÉ TRATA

La construcción de Belfort en un principio iba a ser destinada a un solo arquitecto, pero por un error administrativo, sois varios los que os vais a encargar de la construcción, por eso tendrás que ser mas astuto que tus competidores y conseguir la llave de la ciudad. Pon a trabaja r a tus elfos y enanos y saca el máximo provecho a cada una de sus acciones.

Los jugadores dirigen a su cuadrilla de leales elfos y enanos para que realicen diversas labores, siendo la mas importante de estas tareas recoger dinero y  materia bruta necesaria para construir edificios en los 5 distritos que componen la ciudad.

como se juega belfort

CÓMO SE JUEGA

Belfort esta formado por un tablero separado en 5 partes. Cada parte es un distrito, en el que exige un gremio y varias construcciones. A medida que se vaya construyendo cada jugador ira ganando influencia en los barrios donde coloque esos edificios y eso otorgará puntos ( como también lo harán los elfos, Gnomos y enanos)

Cada partida dura 7 rondas, y cada ronda tiene 5 fases:

  • Calendario
  • Colocación
  • Recolección
  • Acciones
  • Puntuación

tablero belfort

CALENDARIO

Mover el marcador de calendario un paso.

COLOCACIÓN

Los jugadores colocan a sus trabajadores ( ya sean Elfos o Enanos) sobre:

  • En sus espacios sobre el tablero de recolección
  • Los gremios de la ciudad
  • Sus cartas de edificio ( que estén construidas)

 

En orden de turno los jugadores irán colocando trabajadores uno por uno.

ZONAS en las que puedes colocar

Mostrador Reclutador

  • Hay que tener en cuenta que solo se podrán usar los espacios de acuerdo a los jugadores que estemos (es decir si estamos 3, las casillas de 4 y 5  no se pueden utilizar)
  • Pagas 2 monedas a la reserva y coloca un trabajador reclutador .
  • Si colocas un elfo reclutaras un elfo, si es un enano , reclutarás un enano.

Campamento Real

Solo puedes colocar 1 trabajador por jugador y por ronda, pero establecerá el orden de turno.

Gremios

Si el gremio pertenece a alguien se paga 1 moneda al jugador del que sea el dueño ( tiene una casa en ese gremio)

Si el gremio no es de nadie se paga a la reserva.

opinion belfort

Cartas de edificio

Puedes colocar un trabajador sobre un edificio CONSTRUIDO ( es decir que hayas bajado a la mesa).

Dependiendo de la carta a lo mejor tienes que pagar.

Si esta protegida con un cerrojo, significa que necesitas un gnomo allí.

Pasar Y áreas de recursos

Una vez que el jugador pasa debe colocar a sus trabajadores ( si le quedan ) en le área de Recursos ( tablero de recolección). No hay limite de trabajadores, pero si que debe cumplir el requisito  especifico de su forma ( un elfo o un enano)

RECOLECCIÓN

Los trabajadores recolectaran los recursos ( del tablero de recursos) Empezando por la parte de arriba de izquierda a derecha.

Si colocas a un maestro ( ficha con Otra pegatina) Cuenta como dos trabajadores. Esto es importante porque recibes un bonus de un recurso adicional al recolectar . Las áreas Posibles:

  • Bosque: Solo se colocan Elfos y recibes madera
  • Cantera: Se colocan Enanos t se recibe Piedra
  • Mina: se coloca 1 elfo + 1 enano para conseguir metal
  • Mina de oro: Enano o Elfo y recibes 1 por cada uno que pongas
  • ReclutadorRecuperas al trabajador que has colocado, mas otro adicional
  • Campamento real: determinará el Orden de turno.
  • Ingresis e impuestos:
    • Cada jugador recolecta un oro por cada moneda que se encuentre en sus cartas.
    • Pagar impuestos: según el marcador en el tablero donde se encuentre.
    • Sino tienes oro suficiente retrocede 1 punto por cada oro impagado.
    • El obligatorio pagar oro, y si no tienes se paga puntos.

belfort mayorías

ACCIONES

En orden de turno, los jugadores realizan sus acciones ( lo que has puesto en tablero y cartas) ejecuta todas las acciones seguidas. Y el orden en que realiza cada acción lo decide el jugador.  LAs acciones posibles:

Construir edificios

  • Puedes construir cualquier carta de edificio, que tengas en la mano.
  • Pagando los recursos indicados
  • Colocarla al lado de tu tablero y se considera construida, otorgará ingresos si lo tiene, puedes ocupar espacios si tiene la carta, y si tiene Gnomo debes desbloquear colocando un Gnomo.

Construir murallas

  • No requieren carta para ser construida
  • Pagas 3 maderas + 3 piedras
  • Puede construir cuantas quiera

Construir Gremios:

  • No requieren carta para ser construida
  • Pagas coste indicado en el gremio. a partir de ese momento, el pago por ponerse ahí es de una moneda
  • Puede construir cuantas quiera

Activar trabajadores

Que esten en plataformas ( pasea tablero o carta)

Visitar El puesto de comercio:

Una vez por turno puedes visitar el comercio, puedes vender 1 vez comprar 1 vez

Contratar un gnomo 

  • Pagando 3 oros (una vez por turno)
  • Solo puedes contratar un Gnomo si tienes sitio para ponerlo

Comprar carta de edificio

Pagas 1 oro y coge una carta ya sea descubierta o del mazo

Limite de mano 5 cartas.

belfort opinion

Puntuación

Se puntúa cuando lo indica el calendario y se puntúa lo siguiente

Mayoría en cada distrito  ( el 1º recibe 5 y el 2º recibe 3, 3º recibe 1)

Mayoría de trabajadores ( elfos enanos y Gnomos) ( el 1º recibe 3 y el 2º recibe 1)

 

Final de la partida

Termina tras la tercera fase de puntuación. El que mas puntos tenga gana.

OPINIÓN BELFORT

Nos encontramos con un juego de mayorías, es decir ir ganando en cada uno de los espacios, en este caso, el jugador que tiene mas casas en un distrito, tiene la mayoría y por tanto obtiene mas puntos. También cuenta si tienes mas o menos Elfos,Gnomos o Enanos. Es decir un juego de mayorías en toda regla.

Sabéis que no es una de mis mecánicas preferidas (Silvia) pero a Peter y a Pilar es una mecánica que les gusta y se les da demasiado bien. En Belfort curiosamente se me ha dado de lujo, pero no es lo normal. A mi dame colocación de trabajadores o dados y ahí soy la reina. Y a lo mejor se me ha dado bien por la colocación de trabajadores, he de decir que realmente la combinación me gusta.

En Belfort tienes que ir colocando a tus trabajadores en los distintos espacios para obtener recursos y poder construir las cartas que tienes en tu mano, y aquí está la gracia, cartas que además de ofrecerte un beneficio te permiten colocar una de tus casas en el tablero. En el distrito que quieras… y aquí llega la pelea por cada uno de los distritos.

Y pelea es igual a interacción, que en Belfort de eso sobra. Y mola, pelea por cada movimiento, por cada hueco de los distritos. Es decir mucha interacción y mucha planificación que más de una vez puede ser frustrada por otro jugador, y tendrás que recomponerte rápido porque os aviso, cada segundo cuenta. Si te despistas la has palmado. En la última partida, gané porque Pi no realizo bien las últimas acciones y yo al final me adelante. Sabéis que me gustan mucho los multisolitarios, pero los de interacción me gustan, tampoco es que aquí te saques los ojos pero si que te pisan acciones y hay mucha pelea en los distritos. belfort juego de mesa

Lo que tengo claro es que a más jugadores más emoción, no sé si 3 o 4 jugadores los veo los mejores números. A 5 la partida se puede ir un poco en el tiempo y a 2, a mi no me termina de encajar. Se puede jugar, y no me lo pasé mal, pero no es un titulo que sacaría a menudo a dos jugadores, prefiero sacar a mi amado Gold West (aquí reseña). Al jugar 2 dos jugadores se manejaran No humanos, para ir pisando las acciones y simular que son otros jugadores. Lo dicho me parece interesante pero me gusta mas jugar con humanos 🙂 que nunca sabes por donde te van a salir.  Por eso desde mi punto de vista el juego brilla a mas de 2 jugadores.

Pasamos a otro aspecto la rejugabilidad es elevada sin contar la expansión, (que aporta mucho material, te permite expandir tus construcciones, incluye ayudantes que otorgan mas beneficios y aporta más gremios). El juego base por si solo cuenta con bastantes losetas y suficientes edificios, para darle un aire diferente a cada partida. Y ya si metemos la expansión esto aumenta mucho mas.

La edición de Belfort es impecable, buena calidad en cada uno de sus componentes, el tablero no va unido por ninguna parte, no es ninguna molestia pero me pareció raro. El diseño del mismo es clásico, a Peter le encanta este tipo de dibujos, que hacen del tablero quede muy llamativo.

juego de mesa belfort

Las reglas del juego son claras y bien explicadas, y ya sabéis como se agradecen este tipo de reglas que no dejan lugar a dudas. La dificultad del juego es media, y si metemos la expansión es media -alta. Un juego que pese a unas reglas sencillas, requiere darle a la cabeza y saber responder a los ataques de los rivales.

En resumen con Belfort nos encontramos con un juego de control de áreas  que brilla a más de dos jugadores, teniendo una interacción bastante alta. No de perder la amistad, pero sí de alguna pique leve. Un juego de una dificultad media, y que pese a tener unas reglas sencillas, te mantiene en vilo durante toda la partida. Si os gusta la interacción y el control de áreas no dejes de probarlo, porque os gustará.

Agradecer a 2tomatoes una copia de este juego, para poder reseñarla.

 

 

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