Port Royal a toda vela

Port Roya + Port Royal a toda vela

Port Royal a toda vela es un juego ligero que ha editado Mas que oca en castellano. Este Juego es una expansión de su juego Port Royal. Por eso esta reseña es un dos en uno, ya que el desarrollo y las reglas del juego es para ambos el mismo.

Port Royal a toda vela Mas que oca

Por royal a Toda vela , estará disponible a partir de Julio de 2018

Datos básicos de Port Royal /  Port Royal a toda vela

Autor: Alexander Pfister

Idioma: Castellano

Dependiente del idioma: No (salvo reglas)

Editado por: Mas Que Oca

Duración: 20-50 minutos* 

Duración A Toda vela: 20-30  min

Número de jugadores: De 2 a 5 * ( A toda vela 2 a 4) 

Edad mínima recomendada: 8

Ficha BGG 

Ficha A toda Vela 

Dificultad del juego: Fácil

Tipo de juego: Cartas, (Suerte, Push your luck)

Recomendado para principiantes: Si 

PVP: 14,95 €

 

¿De que va Port Royal?

Port Royal Mas que oca

El puerto de Port Royal hierve de actividad. Como comerciante, esperas cerrar el negocio de tu vida. Arriesgar demasiado tiene sus consecuencias, pues tus bodegas pueden acabar vacías. Reinvierte tus beneficios para ganarte el favor de Almirantes y Gobernadores. Contrata a otros personajes que te ayuden a mejorar tus posibilidades de victoria. Extiende tu influencia todo lo que puedas para poder emprender prestigiosas expediciones. Port Royal ofrece las mejores oportunidades a quiénes estén dispuestos a jugárselo todo.

En port Royal A toda vela se añaden nuevos personajes, con diferentes habilidades.

El objetivo es ser el primero en conseguir los puntos indicados.

¿Cómo se Juega a Port Royal?

Lo primero que hay que aclarar es que tanto Port Royal como Port Royal a toda vela, se juegan del mismo modo. Se diferencian en los personajes que tienen, y por eso ambos juegos se pueden usar tanto solos como combinándolos.

Port Royal se juega con un mazo comun de cartas, que se irán robando a lo largo de los turnos, Este mazo nunca se acaba. es decir, se cogerán las cartas de descartes, se barajan y después las volvemos a colocar en un lugar accesible a todos los jugadores.

Este juego se divide en dos fases:

  • Revelar
  • Comerciar y contratar

Revelar 

El jugador roba una carta del mazo  y la coloca boca arriba en el centro de la mesa para crear el puerto. A continuación, decide si quiere robar otra carta o plantarse. El jugador podrá seguir robando cartas hasta que se plante voluntariamente o hasta que haya 2 barcos del mismo color en el puerto, en cuyo caso se verá obligado a finalizar su turno y a eliminar todas las cartas que hay en el puerto.  ( Salvo expediciones). En ambos casos comienza la segunda fase.

*Gracias a las habilidades de algunos personajes, si sacas un barco que se repite, puedes ahuyentar ese barco con las espadas ( siempre y cuando las tengas en tu zona de juego y sean igual o mayor que enumeró que se muestra en el barco que ahuyentas). Si el barco tiene símbolo de calavera no puedes ahuyentarlo.

Comerciar y Contratar

El jugador puede ahora coger de 1 a 3 cartas de las que hay en el puerto, esta cantidad de cartas depende del número de barcos de distinto color que hay en el puerto.
Si hay de 0-3 colores barcos distintos, cogerá 1 carta, 4 barcos (2 cartas), 5 barcos (3 cartas) 

Estas cartas las puedes coger de dos formas, Comerciar ( coger cartas de barco) o Contratar ( personajes)

Comerciar

Coger 1 barco del puerto y lo coloca en la pila de descartes.  Después gana tantas monedas ( reverso de las cartas) como las que tenia el barco que has descartado.

Contratar
Contratar a un personaje, tienes que pagar tantas monedas como se indiquen en la parte inferior de la carta, dejando las monedas en la pila de descarte. Después coloca esa carta en tu zona de juego, a partir de ahora dispondrás de esa habilidad. ( cada habilidad está descrita en la parte superior de la carta) 

Después de que el jugador inicial haya terminado, los jugadores restantes pueden coger 1 carta del puerto, pagando SIEMPRE una moneda al jugador activo como compensación. ( puede comerciar o contratar pero siempre pagando 1 moneda al jugador que esta en su turno)

Final de la Partida

El primer jugador que llega a las 12 puntos de victoria es el ganador.

A 8 en el port Royal a toda vela. 

Habilidades Personajes Port Royal

Colono Para reclamar una carta de expedición hay que descartarse de los personajes con cruces, anclas, cabañas indicadas en la expedición. Los colonos son las casas
Capitán  Anclas
Sacerdote Cruces
Chicos para todo Cruces/ Anclas/ Casas
Comerciante Consigue una moneda mas al coger el barco del color indicado
Marinero/ pirata Las espadas permiten ahuyentar un barco
Almirante Si hay un minimo de 5 cartas cuando comienza la fase 2 de tu turno ganas 2 monedas
Bufón Si no eres el jugador activo, y en la fase 2 llega tu turno y no hay cartas, ganas 1 moneda. 
Gobernador Cuando sea tu turno durante la fase 2 puedes coger una cara adicional ( si no eres el jugador activo, pagando al activo)
Señorita El coste para contratar es de 1 moneda menos.

 

Port Royal A Toda Vela

En a toda vela hay menos personajes, y tampoco tienes expediciones. Si tienes Cartas de impuestos, pero lo que lo diferencia son la incorporación de los mayoristas.

Mayoristas Cuando comercias con un barco del color indicado, en lugar de descartarlo, lo pones bajo esa carta, cada barco te dará 1 punto de victoria.
Marinero Ahuyenta a los barcos
Pirata Ahuyenta a los barcos
Pasajero Puntos de Victoria

 

 

Diferencias entre Port Royal y Port Royal a Toda vela

El juego se desarrolla igual en ambos juegos, por eso vamos a indicaros cuales son las mayores diferencias:

  Port Royal Por Royal  A toda vela
Numero de jugadores 2-5 2-4
Tiempo de juego 20-50 15-30
Complejidad Mas complejo Sencillo
Puntos de victoria 12 8

 

OPINIÓN

Cómo ya sabeis nos gusta mucho Alexander Pfister Mombasa y Great Western Trail (Reseña próximamente) están en nuestra lista de preferidos, pero a diferencia de estos dos que son complejos y de larga duración, Port Royal es muy ligero, dinámico y rápido. 

Port Royal es un juego de cartas donde tener suerte es lo principal (push/press your luck), en el que vas arriesgando y tu decides si eres conservador o lo arriesgas todo. Es justamente esa sensación de “venga, una carta mas y me planto” la que le da vidilla al juego. A veces no vale el ser conservador y es mejor ir a por todas para no dejarle ni una carta al resto, ya que después de tus acciones el resto de compañeros pueden jugar y por eso tienes que meditar mucho lo que vas a hacer. Y eso te lo dan las cartas de personaje y sus diferentes habilidades.

Estos personajes son lo que lo hacen tan rejugable ya que sumados al azar hace que nunca sean las partidas iguales. Por no deciros que a este juego NUNCA hemos podido jugar una sola vez y dejarlo, siempre hay revancha. Es un juego muy sencillo de entender y de explicar pero cargado de mucha toma de decisiones “lo dejo, o sigo un poco mas”.

¿Port Royal o A toda vela?

En cuanto a las diferencias, Port Royal a toda vela es muchísimo más rápido ¿porqué? Pues porque tiene menos personajes, y los puntos de victoria son 4 menos,  y a lo que te has dado cuenta has terminado la partida, esto no es malo, si no que es una versión mas viajera ( por así decirlo). 

Port royal, es mas complejo que A toda vela, por los personajes, por sus habilidades y por las expediciones (que en la expansión no está).

Si me preguntáis con cual nos quedamos para jugar sin combinarlos, nos encontramos divididos, yo (Silvia), prefiero Port Royal me gusta el que sea mas largo y mas complejo, pero Pedro prefiere a toda vela, porque lo ve mucho mas rápido y el típico juego para romper la tensión que generar otros juego. Aunque lo mejor es combinar los dos juegos,  me chifla esta combinación: señorita + mayorista= acierto seguro. 

Por ultimo agradecer a la editorial Mas que Oca, la copia cedida y la oportunidad de colaborar con ellos.

Resumen

  • Reglas Sencillas, juego fácil de entender.
  • Partidas rápidas
  • Rejugabilidad alta
  • Recomendado familiar 
  • Entra en nuestra categoria de Juego piscinero
  • Precio Asequible

Deja un comentario