Noria

Noria

Hoy toca hablar de Noria un juego de mesa muy esperado en Essen y que obtuvo críticas de todo tipo (mas bien negativas). Probablemente me decidí a comprarlo porque tema de la rueda me llamaba mucho la atención. 

En la reseña de hoy, os contaré datos básicos del juego, y como se Juega a Noria.

Si solo quieres saber nuestros pros y contras pincha aquí.

Datos básicos de Noria

La autora  de Noria es Sophia Wagner

La duración aproximada es entre 70 y 120 min ( o mas) 

Número de jugadores: de 2 a 4 (existe un modo solitario así que lo correcto sería de 1 a 4)

Edad recomendada +12 años

Idioma del juego: español

Editado por SD Games

Su ficha en la Bgg es esta.

 

Temática de Noria. 

Una nueva era se vislumbra en el horizonte. El futuro de Noria esta justo delante de ti. En tus manos está guiar su floreciente imperio comercial hacia la prosperidad. Descubre islas voladoras, compra naves y construye fábricas. Invierte en proyecto de prestigio y asegura su éxito proporcionando información secreta a los políticos. Incluso por encima de las nubes hay margen de mejora…

El objetivo de Noria es conseguir mas puntos de victoria, que sólo se conseguirán subiendo a los representantes por los diferentes proyectos de la isla. Para ello tendrás que usar tu rueda para elegir las acciones que quieres realizar. 

Contenido del Juego

  • 1 Tablero 
  • 24 Cubos de politicos (los grises)
  • 20 Cilindros de representantes (5 por jugador)
  • 4 Ruedas (cada una compuesta por una base de plástico, una engranaje grande, uno mediano y uno pequeño)  
  • 4 Ayudas de Jugador
  • 1 Marcador de jugador inicial
  • 66 Discos (10 de cada tipo, menos de bonificación que son 6)
  • 57 Naves (19 de cada tipo)
  • 90 Fichas de recursos (30 de cada tipo)
  • 16 Marcador de Ronda/ Multiplicador
  • 28 Losetas de fabrica (7 de cada color)
  • 9 Losetas de Islas
  • 4 Tableros de fábrica
  • 54 Losetas de almacén (12 de simples y 9 de elaboradas)
  • 26 Fichas de conocimiento
  • 6 fichas de letras *** (ver mas adelante)

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Preparación de la partida

En primer lugar colocaremos el tablero central y sobre él:

  • Barajar y colocar las islas boca abajo. Dependiendo del numero de jugadores 2/3/4 serán 5/6/7 islas . El resto de islas no se usan, por lo tanto se devuelven a la caja.
  • Colocamos los 5 políticos (fichas grises) en las cámaras del ayuntamiento. Estas son las casillas que hay debajo de cada proyecto (en el de la izquierda hay dos mas), con unos números. Encima de esos numero se colocan 4 cubos grises, y sobrará un hueco que esta encima de la casilla mas oscura.
  • Después colocaremos los marcadores de ronda según el numero de jugadores. (Los marcadores de Ronda por detrás tienen multiplicadores para cuando nos quedemos sin recursos).
  • Se colocan los Recursos en el mercado. En partidas de 2/3/4 jugadores se colocarán 4/5/6 recursos.
  • En la reserva tendremos separados los recursos de casa tipo, los almacenes, las naves y el conocimiento.
  • Finalmente se entrega el marcador de jugador inicial (chimenea). 

Después entregaremos a cada jugador:

  • La base de plástico, después engranaje grande, engranaje mediano y finalmente el pequeño y uniremos la rueda a la base de ayuda del jugador.
  • Además entregaremos los 5 representantes (del color elegido). Colocaremos 1 representante en uno de los proyectos, otro en la isla (éste será nuestro embajador) y los otros 3 en la cueva.
  • También daremos a cada jugador 1 Tablero de fábrica, en el que colocaremos una nave de obsidiana (negra) , otra de Micelio (verde) y otra de energía (rosa). También colocaremos las 7 fábricas de nuestro color.
  • Y colocaremos los discos (eso son los pequeñitos) en nuestra rueda de la siguiente manera:
    • Ciudad, en el engranaje superior.
    • Viaje en el engranaje del medio, en la parte superior.
    • Herramienta, en el engranaje de abajo, parte superior.
    • Discos de Obsidiana, Micelio y Energía, coloca uno en la parte superior, otro en la del medio y otro en el inferior. La colocación de estos 3 discos tiene que ser diferente entre los jugadores.
  • Finalmente se entregará a cada jugador un Conocimiento, y un recurso a su elección (de obsidiana, micelio o energía)

¿Cómo funciona la Rueda?

  • La rueda Solo se mueve 1 vez en cada ronda, en la fase administración, se girará  1 solo espacio en cada uno de los tres engranajes de la Rueda.
  • En cada turno puedes activar hasta 3 discos.
  • Los discos que colocamos en la rueda te permiten realizar 1 acción al activarlos. Si estan mejorados 2 acciones. (Un disco esta mejorado al darle la vuelta, ver fase acciones)
  • Si en tu turno activas 2 discos mejorados, sólo podrás utilizar uno de ellos 2 veces. 
  • Realiza todas las acciones de un disco antes de activar el siguiente.
  • En cada turno, puedes realizar un máximo de 4 acciones.
  • Solo se pueden activar los discos que se encuentran en la mitad de la rueda (lo que denominan mitad activa). 
  • Los discos que actives tienen que estar en engranajes diferentes.
  • Tienen que estar adyacentes,  y eso significa que no se cruce ninguna otra disco o espacio vacío entre ellos.

¿Cómo se Juega a Noria?

El Juego se compone de varias rondas, diferentes según los jugadores que sean.  (2 Jugadores son 16 Rondas, 3 jugadores son 15 rondas y 4 Jugadores 14 rondas)

Cada Ronda se divide en 4 fases:

  •  Influencia
  • Acción
  • Politica
  • Administrativa

Fase Influencia

Es opcional. Esta fase es para influir en la posición de los discos de tu rueda. 

Hay dos acciones posibles dentro de esta fase:

  • Turno de noche : pagas un conocimiento y puedes mover la rueda grande o la rueda mediana.
  • Modificación: Pagas dos conocimientos y eliges entre dos opciones:
    • Intercambiar 2 discos de posición de cualquier rueda.
    • Colocar un disco en otro espacio libre de la rueda.

Estas acciones se pueden realizar varias veces, sin embargo cada vez que realizas la MISMA acción el coste se duplica.  

El coste de estas acciones se verá incrementado en 1 conocimiento en la ronda 11/10/9 (según cuantos jugadores sean), cuando llega a este espacio de las rondas.

Por lo tanto, a partir de esta ronda pagarás 2 conocimiento al realizar la acción de turno de noche y 3 al realizar la de modificación.

Fase de Acción

Los discos que se colocan en la rueda son de 7 tipos distintos. Con cada uno de estos discos se puede realizar una acción diferente, si ese disco tiene dos opciones elige una de ellas. 

Disco de bonificación :

Se activan antes que los demás discos.

  • Al bonificar se activa otro disco, que podrás utilizar 2 veces (o si esta mejorado 3 veces).
  • Si el disco de bonificación esta mejorado, puedes:
    • Utilizar un disco 2 veces.
    • Usar 2 discos una vez cada 1.

Discos de Recursos:

  • Obsidiana (negro)
  • Micelio (verde)
  • Energia (rosa).

Al activar ese disco, obtienes 1 recurso por cada nave que tengas de ese tipo.

Disco de Ciudad:

Al activar un disco de Ciudad puedes realizar un de estas dos acciones:

  • Mercado: Obtienes un disco del mercado y pagas su coste con recursos, después colocas ese disco en el centro de tu rueda (lo colocarás en la fase 4).
  • Inversion: Mover a tu representante. En el tablero tienes 4 proyectos, en cada proyecto puedes colocar a un representante. Al realizar la acción de inversión, pagas el coste de la inversión y :
    • Mueves de la cueva al proyecto que desees.
    • Avanzas un representante por el proyecto. Si delante de tu representante hay representantes de otros jugadores, pagaras un recurso mas por cada representante (del recurso que proyecto estipule).

Disco de Viaje:

Colocas a tu embajador en una isla (Si no la hay la descubres, pero debes moverte. Si la isla a la que te mueves tiene otro embajador, paga un recurso por cada embajador que haya en la isla) y obtienes:

  • Nave:  de las que marca la isla, y la colocas en tu tablero de fábrica.
  • Fábrica: colocas una fábrica tuya en esa isla y obtienes un almacén o dos (depende donde la coloques). Para colocar una fábrica tuya, tienes que cogerla del tablero de fabrica del jugador, empezando por la parte superior y siguiendo las flechas (desbloqueando así ruedas de conocimiento que cobrarás en la fase 4 cada turno).

Disco de Herramienta:

Con este disco puedes elegir entre:

  • Mejorar un disco: Girar un disco de la rueda. NO podrás usar un disco que acabes de mejorar. No puede mejorarse a si mismo. No puedes mejorar un disco que acabes de comprar.
  • Producir: Puedes producir una mercancía (simple o elaborada) pagando el coste de los recursos del almacén vacío. Debes elegir si:
    • Produces varias mercancías de un mismo tipo.
    • Produces un máximo 1 mercancía de cada tipo.
Tablero de fábrica
Fabricas, naves y almacenes

Acción sustitución:

No activas Disco y ganas 1 conocimiento. Solo se puede in disco por engranaje y por turno. 

Mercado Negro

Antes, durante y después de activar tus discos puedes intercambiar mercancía por conocimiento o conocimiento por recursos.  Puedes intercambiar tantos como quieras. 

  • Paga 1 mercancia simple (Helices, Velas, y Brújulas) y obtienes 2 de conocimiento.
  • Pagas 1 mercancia elaborada (Lampara y Pistones) y obtienes 3 de conocimiento.
  • Paga 3 conocimientos y obtén 1 recursos.

Fase Politica

Esta una fase opcional en la que se paga el correspondiente conocimiento para mover al político.

Antes de mover al politico, hay que explicar su función primero. Por eso debemos fijarnos en el tablero central, en la parte superior están los proyectos. Cada proyecto  tiene un camino, y cada camino tiene diferentes niveles por donde pasearan nuestros representantes.

Debajo de cada proyecto hay una cámara. Las cámaras se dividen en dos partes, la superior donde colocaremos a los políticos, y la inferior con 4 espacios claros y uno oscuro. Cuando pagas el conocimiento necesario puedes mover al político de una cámara (la que quieras). Así te aseguras de ir asignándole mayor puntuación a esa cámara, y por lo tanto al proyecto.  Hay dos cámaras mas, que no están asignadas a ningún camino, Sin embargo al final de la partida darán puntuación a tu representante mas alto y mas bajo (o quizás no, dependerá de la posición de los políticos).

El objetivo es mover a nuestros representantes por esos caminos cuanto mas mejor. La posición final de nuestros representantes en los proyectos marcará un nivel, que se multiplicará por el valor de la cámara al final de la partida. 

¿Cómo se mueve al politico?

  • Paga conocimiento, que irá en función de la ronda en que te encuentres, y de las ruedas que están visibles en el camino de ronda (visibles es que no tengan la ficha de ronda encima).
  • Una vez que has pagado, mueves un político de una cámara de la parte superior izquierda a la parte inferior de esa cámara. 
  • Posteriormente retira una ficha de la parte superior de una cámara a tu elección. *Los políticos de la parte inferior  no se pueden retirar del juego
  • Puedes realizar esta acción varias veces, pero tendrás que pagar el doble de la anterior cada vez (solo en el turno).

Fase de Administración

En la fase de administración se realizan las siguientes acciones:

  • Obtienes el conocimiento en función de las fabricas que has construido.
  • Giras la rueda (cada engranaje una posición).
  • Colocas los discos nuevos. 

Final de la partida

Cuando finalices la ultima ronda, la partida termina y deberas proceder al recuento de puntos.

En caso de que hubiera empate, se sumaría los almacenes que posees y las naves. El que menos tenga es el que gana porque se considera que ha sido mas eficiente.

Puntuación final

Lo primero de todo multiplica el nivel de cada representante, por el valor visible mas a la izquierda de su proyecto. Realiza esto con cada representante. 

Después, multiplica el numero de nivel del representante más alto por el valor de la cámara de especialización (solo una vez), y lo mismo con el mas bajo en la cámara de división (solo una vez)

Finalmente suma todos los puntos.

 

Modo experto y solitario

El modo experto

  • Cada jugador se prepara su propia rueda (utilizando los mismos discos que en el juego básico, pero colocándolos como quieres), 2 discos colocados en la activa y 4 en la inactiva. Y un marcador en la pequeña, 2 en el intermedio y 3 en el grande. 
  • Las islas se colocan en círculo y sólo puedes viajar a las adyacentes.
  • Ordena el mercado aleatoriamente. 
  • No se obtienen recursos, conocimiento o avances en los caminos al inicio de partida. 

Modo solitario

NO está en las reglas, os dejo un enlace. (*Para eso se usan las fichas que van con letras) 

 

Opinión

Como os he comentado, compramos el juego porque nos llamaba la atención la rueda ya que a pesar de las criticas, queríamos probarlo nosotros para ver si nos gustaba o no. 

Le endosamos las reglas a Peter, que empezó a leerlas y las dejo en olvido. Cuando me puse a leer las reglas, me parecieron un caos auténtico por parte de la diseñadora… no encontraba una secuencia lógica, y me hablaba de algunas cosas que iba a explicar mas tarde, otras son un poco ambiguas… Finalmente me tuve que hacer un resumen a mi manera. Con deciros que el modo solitario ni aparece en las reglas del juego (pero si las fichas). 

Con esta lectura de reglas muy motivada no iba, sumado a lo que había leído pensaba que no me iba a gustar, pero me equivoqué.

El objetivo del juego es mover a tus representantes, y no lo puedes realizar tan fácilmente. Ten en cuenta que puedes mover fácilmente  a los primeros que coloques en los recursos, pero subir a los otros dos (materias)es muy difícil. Si no realizas paseos por las islas para conseguir pasta, almacenes y aviones lo tienes difícil. En resumen el juego te obliga a realizar todas las acciones, y al limitar a 4 acciones tienes que medir mucho los movimientos y planificar las siguientes.

El encanto del juego está en la rueda, el tener que ir haciendo combinaciones con los discos que puedes utilizar para optimizar los movimientos, y que no se nos pasara a alguna acción (los tres dijimos en mas de una ocasión “mierda, tenia que haber movido este”). He de decir que a mi la rueda se me desmontó un par de veces (aunque yo soy torpe). La interacción entre jugadores se limita al momento de quitar políticos para fastidiar al rival, pero a mi me gustó eso. 

En conclusión mi valoración es positiva, es un juego que es entretenido, no es apto para todos, conlleva una cierta dificultad para jugadores noveles. Aunque nuestra nota en la Bgg baja por su reglamento. 

Puntuación

Nuestra valoración en la BGG es de 6.

Un juego entretenido, no estamos hablando del juego del año pero hay que probarlo. 

Tablero de Noria
Rondas y representantes

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