Mombasa

Juego de mesa Mombasa, diamantes

Hoy toca hablar de un Gran juego, Mombasa.  Este juego llamo mi atención porque estaba entre los mejores de la BGG, quizás llama la atención que no tenga mas presencia en las redes sociales.

Así que cuando vimos una oportunidad en el stand de Doctor ocio de la Noche insomne  y se nos quedo a un precio increíble con las ofertas que había para ese día y claro está lo compramos sin dudar. 

 

Datos Básicos del Juego Mombasa

El autor de Mombasa es Alexander Pfister.

La duración aproximada es de +75 minutos (nosotros nos tiramos varias horas tranquilamente)

Número de jugadores: de 2 a 4 🙂 

Edad recomendada +12 años

Idioma del juego: español

Editado por Ludo sentinel 

Su ficha en la Bgg es esta 

 

Tematica de Mombasa

Mombasa se sitúa en la época del colonialismo global, donde las compañías privilegiadas eran organizaciones creadas con un propósito de exploración, comercio y colonización.

En Mombasa cada jugador tratara de conseguir participaciones en compañías privilegiadas, que están situadas en Mombasa, San- Louis, Ciudad del Cabo y El Cairo, por ello el objetivo será expandirse por África para ganar el mayor dinero posible.

 

Componentes del Juego

  • 1 Tablero de juego
  • 4 Tableros de compañía con dos caras
  • 4 Tableros individuales (uno de cada color)
  • 44 Cartas de Acción, marcadas con la letras A,B,C,D y E
  • 36 Cartas de Acción iniciales ( 9 de cada color)
  • 4 Cartas de expansión iniciales 
  • 4 Cartas de Compañia
  • 72 Losetas de libro
  • 10 Losetas iniciales
  • 4  Losetas de Bonificación
  • 60 Monedas ( de 1 libra y de 5 libras)
  • 60 Puestos comerciales (15 de cada color)
  • 16 Discos de compañía (4 de cada color)
  • 20 Discos de Bonificación ( 5 de cada color)
  • 4 Tinteros
  • 4 Diamantes
  • 1 Marcador de jugador inicial
  • 1 Bloc de notas 
  • 4 Hojas de resumen de turno

¿Cómo se Juega a Mombasa?

Existen juegos que no basta con abrir la caja y sacar el tablero, Mombasa es uno de ellos. Como habéis observado, exite gran cantidad de componentes, algunos para dejar en la reserva hasta ser usados. Otros se colocan en el tablero del juego al inicio de la partida. Vamos a explicar como se colocan los componentes al inicio de la partida.

Preparación de la partida

Debido a que es una preparación laboriosa, explicaremos lo que cada jugador recibe en la partida, así como hay que preparar todos los objetos al principio.

Cada jugador recibe:
  • 1 tablero individual
  • 9 cartas de acción inicial
  • 4 discos de compañía
  • 1 diamante
  • 1 tintero
  • 1libra
  • 2/3 discos de bonificación (dependiendo del número de jugadores)
Preparación de la partida
  • Colocar el tablero
  • Colocar los 15 puestos comerciales de cada color
  • Separar las 44 cartas de acción, por la letra de le esquina superior derecha. Mezclar las cartas E y colocar boca abajo, hacemos lo mismo con la letra D, y las colocamos boca abajo encima de las de la de… así sucesivamente hasta la A
  • Rellenar los 12 espacios de las cartas de mercado con el mazo que hemos hecho anterior. Se rellena primero la columna derecha de arriba abajo, después la del centro y por último la de la izquierda.
  • Colocamos monedas en el banco fuera del tablero. Nosotros lo colocamos en cuencos.
  • Colocamos el marcador de ronda (según el número de jugadores)
  • Separamos las losetas de libro por las letras del reverso (nosotros las ponemos en cuencos) rellenamos los 12 espacios de contabilidad con 4 libros de cada tipo.
  • Colocar las losetas de bonificación junto al tablero
  • Colocar los discos de jugador inicial al azar.
  • El jugador inicial recibe la ficha de jugador inicial.
  • Repartimos a cada jugador, la cara de expansión inicial ( el 1 recibe la 1, el 2º la 2, el 3º la 3 y el 4º la 4º)
  • Cada jugador recibe una loseta inicial , colocándola boca abajo en el tablero del jugador
  • Colocar el tintero en el espacio del tintero
  • De las cartas que recibe cada jugador, buscar las 3 que coincidan con los 3 iconos de la loseta inicial colócalas boca arriba en el montón de descartes. Y obtén las bonificaciones de la loseta inicial
  • SI se ha jugado antes, puedes variar un poco, mezclando las cartas de compañía y las losetas iniciales.

 

Objetivo del juego y puntuación final

Como en la mayoría de los juegos de recursos, el objetivo es acumular mayor cantidad  de dinero, y posición. Esta vez como inversor debes conseguir el mayor número de libras invirtiendo en recursos y expandiendo compañías. Pero no solo eso es necesario, también  ayudará mucho mantener una buena contabilidad, así como los diamantes. 

La puntuación final dependerá de:

El dinero que hayas conseguido recaudar

Las participaciones que tengas en las compañías

El valor de los diamantes que tengas

La suma de la contabilidad que hayas alcanzado         

 

¿Cómo se juega?     

Mombasa es un juego de 7 rondas. Cada una de estas rondas tiene 3 fases:

  • Planificación
  • Acciones
  • Preparación de la siguiente ronda

Fase I : Planificación

Los jugadores realizarán esta acción de forma simultánea, y consiste en dos puntos.

  1. Programar las cartas que están en su mano, en los espacios reservados (parte de debajo de tu tablero individual. En un principio son solo 3, pero conforme avanza el juego puedes ir consiguiendo más. Las cartas se colocarán boca abajo, y el orden depende de lo que necesite cada jugador en ese momento.
  2. Cuando todos los jugadores tienen colocadas las cartas , se revelan

 

Fase II: Acciones

Empezando por el jugador inicial, cada jugador realizara una acción por turno. Hasta que no puedas realizar más acciones.

Dependiendo de las cartas que hayas elegido, puede que no puedas usarlas, si no puedes usarlas deberás realizar la fase acabar acciones.

Una vez que uses las cartas, debes colocarla boca abajo en la zona de descartes de cada montón (por eso es tan importante elegir donde se coloca cada carta)

Vamos a explicar en qué consiste cada acción.

Usar cartas de recurso (Plátano, café, Algodón)

Juego Mombasa cartas de recurso

Elegir del área de acción al menos una carta de recursos del mismo tipo (café, plátano, Algodón). La suma de los valores se puede usar para dos cosas:

  1. Comprar UNA carta en el mercado y/o
  2. Avanzar en uno o más tableros de la compañía.

Para comprar en el mercado, debes sumar el valor en rojo de la carta que quieres comprar, más el valor en rojo del valor que marca en el tablero.

Si la suma de recursos es igual al valor, guarda esa carta en la mano.

Si la suma es mayor, avanza los espacios que sobren en uno o más tableros de las compañías.

Usar Cartas de expansión

Cartas mombasa Expansión
Permiten expandir las compañías

Son las cartas del casco. Cuando se usa esta acción, se usan TODAS las cartas de este tipo que tengas en tu zona de acción. Para saber la puntuación hay que sumar todos los puntos y expande una sola compañía. Para explicar como expandirse, es necesario conocer como se divide el mapa. El mapa está compuesto por 24 regiones, separadas por fronteras, que pueden ser simples o dobles. Dependiendo de cuál quieras te costará 1, 2 o 3 puntos. En el mapa también existen los enclaves, que son regiones separadas, tienes que pasar por una región circundante que no tiene recompensa para poder pasar al enclave.

Entrar en la región

Regiones Mombasa Juego de mesa

Como entrar en una region

  • Elegir una región que este accesible, para ello tiene que estar adyacente a la sede o aun puesto de la compañía.
  • Puntos necesarios para expandirse:
    1. -Frontera simple: 1
    2. -Frontera Doble: 2 puntos
  • Puesto comercial de otra compañía: 1 punto adicional.
  • Coger un Puesto comercial de la sede que quieres expandirte. Cada sede está compuesta por 3 columnas de 5 puestos cada una. Puedes coger cualquier columna, pero deberás coger el puesto comercial que esté más cerca del mapa de la columna elegida.
  • Colocar el puesto comercial de lado, indicando así que aún no has recibido las recompensas, sigue jugando los puntos de expansión que te queden.

Recibir recompensas

  • Recibe recompensas de cada lugar que has entrado
  • Devuelve a las sedes los puestos comerciales que hayas quitado. Para colocarlos, puedes hacerlo en cualquier columna, pero siembre en la zona más baja de la sede. Con una excepción, si el último puesto esta libre, colócalo en el penúltimo.
  • Coloca los puestos en su posición

 Debemos tener en cuenta cuales pueden ser las recompensas que existen, están dibujadas en el tablero y son:

Coger libras

Mover el diamante

Mover el disco de la compañía.

Usar Puntos de contabilidad, para comprar libros o para recibir dinero.

 

Usar carta de Contable

Cartas mombasa, contable

La carta del contable te permite mover el tintero, puedes hacerlo de varias maneras.

  1. Voltear un libro, pagando 2 libras al banco
  2. Mover el tintero. Para mover el tintero debes cumplir los requisitos que te piden en el libro de contabilidad. Siempre con los recursos de tu zona de acción.. Si cumples los objetivos mueve el tintero, realizarás la misma acción con el siguiente libro de contabilidad. (los recursos no se acumulan). Si el libro de contabilidad esta volteado no necesitará recursos.
  3. Recibe los puntos de contabilidad. Usa los puntos de contabilidad del contable, y después gira la carta del contable a su zona de descarte.

NOTA: es importante que uses el contable antes que los recursos, ya que si usas los recursos antes, los tendrás que girar y no te servirá, para el libro.

Usar la carta de mercader

Debemos tener en cuenta que la carta de mercader no se obtiene en el reparto, la carta de mercader se compra en el mercado.

Cuando usas el mercader; Avanza el diamante las casilla que te indique esa carta y recibe las  libras que indique esa carta

Mercader de compañía: además de la anterior  por cada 2 mina de esa compañía avanza tu diamante una casilla.

Mover Disco de bonificación

Coger un disco y colocarlo en la casilla de bonificación. Paga el coste o cumple los requisitos.

Bonificaciones especiales, Tablero del juego de mesa Mombasa

Bonificaciones inmediatas: Obtener la carta de jugador inicial, comprar carta del mercado con libras, obtener dinero con el valor de la carta descartada + 2 libras

Bonificaciones por mayoría: el jugador que pone el disco debe asegurarse que es el que tiene mayoría en ese recurso. Y aplicará la recompensa que se designa en cada compañía.

Losetas de bonificaciones, cumple los requisitos que piden y selecciona la loseta que quieres, que podrás coger cuando prepares el siguiente turno. Estas losetas, son la de mercader, expansión, recurso, y contable.

loseta de mercader, contable o expansión del juego de mesa Mombasa 

Acabar la fase de acciones

  • Recuperar una pila de descartes
  • Limpiar tu zona de acción. Devolviendo las cartas a su pila de descartes

 

 

Fase III: Preparación de ronda

  • Mover monedas del reloj
  • Rellenar cartas mercados
  • Recuperar discos acción

 

Final de la partida

Al llegar a la séptima ronda, el juego termina. Es entonces cuando se procede al recuento de puntos.

  • Cada jugador suma las acciones que tiene en cada compañía
  • Se cuentan las monedas que cada jugador tiene, y obtienen puntos por ellas
  • Valor alcanzado con los diamantes
  • Valor alcanzado con el libro de contabilidad

 

Valoración

Nuestra valoración del juego es muy positiva, este autor nos encanta. Mombasa es un juego que es una gozada a nivel tanto de mecánica como de desarrollo. Se puede comparar con Great Western Trail, del mismo autor, y aunque la mecánica puede parecer similar, no le encuentro parecido, salvo en que hay que estar atento a mil cosas. 

Como comentaba, mombasa es una delicia en lo que se refiere a mecánicas. No sólo cuenta con la tipica colocación de recursos, si no que además añade la mecánica del deckbuilding (construir tu mazo). Esto hace que muchas veces dudes en como colocar las cartas, pues luego dependerá en la siguiente ronda de cual elijas  y de la composición de este. Por eso lo hace muy interesante, muchas veces se tiene esa sensación de ” creo que la he cagado” y en algún momento lo haces. Ya sea en la colocación de las cartas, o en el disco o en mover la compañía…. Veo dificilísimo estar a todo.

Es relevante decir que es muy difícil controlar todo, hay tantos factores que controlar….cuando quieres fastidiar a alguno de tus rivales, se te escapa algo con lo que no contabas o llega tu otro rival y lo hace y tu te quedas con la jugada en las manos .

En cuanto al diseño del juego, la caja a mi personalmente me encanta, a lo mejor mejoraría la colocación de los libros ( en mi caso soy torpe y lo iba moviendo muchas veces…) y quizás la preparación pueda parecer excesiva, pero una vez que has jugado es sencilla. Desde que comienzas a preparar y explicas el juego ( siempre un lo lee y los demás juegan) puede pasar casi una hora. Así que esa puede ser mi pega a juego, pero para lanzar una lanza en favor de Mombasa, diré que eso pasa con muchos juegos.

Es un juego que tiene mucha rejugabilidad, porque puedes optar por avanzar de diferentes maneras. De hecho cada uno de los que hemos jugado teníamos una estrategia diferente, uno se fue a por los diamantes, los otros a los libros, mezclado con conseguir objetivos de las compañías… y el resultado fue que no nos llevamos mucho entre unos y otros. 

Como resultado de todo esto, este es uno de nuestros juegos favoritos, de esos que echas una tarde y ni te enteras de que se ha pasado tan rápido. Por eso antes de jugar os recomendamos que reserves la tarde entera para Mombasa. 

En conclusión nuestra puntuación es de 9.5.Una puntuación alta, porque lo consideramos una joya de Juego.  Por eso además de la reseña , os recomendamos que  si os gustan las juegos durillos, este es una experiencia obligada para toda persona amante de los juegos! 

 

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