La Abeja Adela el juego de Haba para niños de más de 2 años, Al igual que en el de pescar peces, nuestro peque se divierte destroquelando ( aunque en pescar peces no había que tirarlo) y luego los vuelve a montar. Es un un juego que pertenece a la colección de mis primeros juegos, en los que iremos familiarizando a los mas peques con las normas y los turnos de los juegos.
Datos Básicos
El autor: Tim Rogasch
La duración aproximada del juego es 5-10 min
Número de jugadores/ abejitas trabajadoras: 1-4
Edad recomendada +2 años
Idioma del juego: Español
Dependencia del idioma: Nula. Solo las reglas
Recomendado para: Niños
Tipo de juego: Infantil
Editado por: Haba
Su Ficha en la bgg es esta
Contenido del Juego
- 1 Colmena ( la parte Inferior de la caja)
- 10 fichas de flores
- La Abeja Adela
- 1 Dado con colores y símbolos diferentes
- Las reglas del juego
Cómo se juega
Versión 1: Saludos Dulces como la miel desde el campo de flores
Se trata de un juego cooperativo, en el que los niños trataran de recolectar la miel .
De la misma manera que en Pescar peces y en Mi primer frutal, en este juego seguimos utilizando el dado para asociar color del dado con color de la flor. Los pasos a seguir son:
- Tiramos el dado e identificamos el color
- Una vez identificado tendrás que hacer volar a la abejita hasta la flor de ese color.
- Después coge esa flor y llévala a la colmena donde por la ranura de arriba la meterás y saldrá por la de abajo convertida en Miel.
- A continuación deja esa ficha de miel en el tarro, cuando completes el tarro el juego habrá finalizado.
Debemos tener en cuenta estas cosas:
- Si no hay flores de ese color tendrás que pasar el turno.
- Si tiras el dado sale una flor, eso significa que esa flor esta marchita y no podrá producir miel, por tanto aparta una flor y no podrá ser utilizada.
- Cuando no hay mas flores y el tarro no se ha completado, el juego finaliza.
Versión 2 : Las abejas trabajadoras buscan flores de colores
- Colocamos las fichas con la cara de la MIEL hacia arriba.
- Se tira el dado, identificando el color e iremos con la abeja hasta una ficha y le daremos la vuelta.
- Identificamos el color, si acierta y el color coincide con el del dado, entonces mete la ficha por la ranura de la colmena y después deposita la miel en el tarro.
- Si acierta el color al darle la vuelta pero no coincide con el del dado, puede levantar otra ficha. Cuando no acierta el color, pierde el turno.
- Al igual que en el modo anterior de juego la ficha de flor, elimina una ficha. Si se completa el tarro se gana la partida pero si te quedas sin flores antes de que llenar el tarro has perdido.
Valoración del juego
Como os comentaba en el juego de mi primer frutal, y Pescar Peces, son juegos para comenzar a entender que los juegos tienen una serie de normas. No me pregunteis el motivo, pero con este juego no tuvo ningún problema para seguir las normas. Nos dejaba tirar el dado y tocar las fichas desde el principio, le gusto esto de cooperar para llegar a un objetivo común. Ganar y hacer la miel.(Con otros juegos hasta hace bien poco no lo hacia)
Aun así, alguna vez quiere disfrutar el solo del juego… así que yo le dejo mientras lo escucho decir los colores de la abeja o imitar a Adela.
Como en los otros juegos, el dado sirve para identificar y asociar el color del dado con el de la flor. Este juego estimula el lenguaje, y la memoria si juegas en la versión de las fichas al revés, también la motricidad fina y reconocer los colores. Y les enseña a cooperar con el resto de amigos/ familiares etc.
El juego puede parecer muy simple pero a los peques les encanta, y a los padres os gustará porque iréis viendo los avances de vuestros peques. Respecto a la edad a la que va dirigida es a los mas peques, son juegos que saldrán mucho a mesa de los 2 a los 4 años, y este caso como tiene la opción de la memoria puede alargarse un poco más.
A nuestras sobrinas (un poco mas mayores) les encanta el juego. Para nuestra sobrina (la mayor, 4 años y..) jugamos con la versión de memoria y la verdad es que le gusta mucho. Mas allá de estas edades, ya deberemos empezar a escoger otro tipo de juegos. El frutal, dentro de ser uno de los de mis primeros juegos, yo creo que es el que mas se puede estirar.
En resumen es un juego ideal para introducir a los pequeños en el mundo de los juegos de mesa. Con el juego podrá:
- Familiarizarse con el significado de reglas
- Comprender los turnos
- Les enseña a cooperar
- Estimular memoria
- Estimular motricidad fina
- Identificar colores y asociarlos.
¡Espero que esta reseña os ayude!