Reseña: Kanban Automotive Revolution

Vamos allá con otro de nuestros juegos favoritos, Kanban. Un juego que es una maravilla, complejo y largo, eso si… pero una gozada. En España pronto lo editará maldito games.

Datos Básicos Kanban

Autor: Vital Lacerda

Idioma: Inglés

Dependiente del idioma: No (salvo reglas)

Editado por: Stronghold Games

Duración: 90-120 minutos 

Número de jugadores: De 2 a 4

Edad mínima recomendada: 12

Ficha BGG 

Dificultad del juego: Alta

Tipo de juego: Colocación de trabajadores

Recomendado para principiantes: No, es un juego MUY complicado.

Recomendado para Jugones: Si

PVP: 45 €

¿De qué va Kanban?

En Kanban nos encontramos en una fábrica de coches. Seremos trabajadores que queremos impresionar a la directora de la fabrica, para ello deberemos gestionar bien nuestros recursos para mantenernos en lo alto recorriendo los distintos departamentos de la fabrica. Donde Sandra nos irá evaluando nuestros avances o penalizando ( según el modo en el que juguemos).

El objetivo es claro lograr los máximos puntos de productividad, para ello tendrás que gestionar perfectamente tus recursos y planificar con cuidado tus movimientos.

Kanban juego maldito games

¿Cómo se juega a Kanban?

OS dejamos un video con la preparación de la partida, y como se juega a Kanban, así como una breve opinión. Esperamos que os sirva de ayuda.

Hoja de Ayuda de Kanban

Opinión

Vital Lacerda es nuestro autor preferido, si bien es cierto que Pfister nos encanta, Vital Lacerda es por ahora nuestro preferido con diferencia. Esa forma que tiene de cuadrar todo un juego y pensar a este hombre no se le escapa una nos maravilla a todos. Y cuando digo todo es todo, cuadra el tema con la mecánica y no es como en otros juegos que puede ser la temática del espacio como la de la trenes.

Otro mérito que tiene para mi es conseguir que salgas con la cabeza echando humo tras una partida y digas.. ¿cuando quedamos? eso es droga pura…

El juego denso, es denso de estudiar y largo de explicar pero la mecánica en sí, no es difícil. Lo que es verdaderamente difícil es realizar una planificación de tus movimiento , o mejor dicho de si podrás cumplirla. Y me explico puede que no tengas el sitio que querías coger ( a 2 jugadores esto no se nota tanto pero a mas… es una batalla), o que te hayan levantado ese coche que tanto te has esforzado es sacar y llega el listo y te lo levanta (esto vale con las piezas de repuesto). Por lo que te encuentras en que tienes que volver a planificar otra estrategia que no te haga perder oportunidades en otros departamentos. Y además de lo tuyo… vigila al resto para que no te estropeen tus planes (a 2 esto es factible a 3 y 4 no)

No es un juego para principiantes, es un juego al que hay que darle muchas partidas, porque tiene una profundidad importante. En nuestro caso cuanto mas sale, mas queremos. Y eso que a mi aun me gusta mas Lisboa, pero Kanban me chifla.

No puedo pasar sin comentaros la temática, me parece genial, estar en una fabrica de coches, donde te están evaluando constantemente. Y si tienes a Sandra ( ya tengo ganas de saber como será en escape Plan) del modo amable, genial, la cosa es complicada pero tienes posibilidades. Con Sandra en modo Borde… es una fiesta de amonestaciones o penalizaciones de Sandra…

Y ya me conocéis, a mi la tensión que aporta Sandra y sus evaluaciones me mola muchísimo, en el modo bueno te da cosa pero en el malo te las quita… y vives en un estrés continuo…. me encanta.

Como os he comentado antes respecto al número de jugadores, a 2 la partida es mas relajada, que no quiere decir fácil eh? es complicada. Pero a mas jugadores es una batalla por conseguir los puestos, los repuestos, los coches… Todo. Mas tensión y entre nosotros claro… en nuestro grupo vuela algún insulto….

La rejugabilidad es amplia, por las losetas, por los repuestos, por las certificaciones y porque las acciones y la planificación nunca es igual.

Creo que queda claro que me encanta este juego, ¿no? Si me preguntas si lo recomiendo, la respuesta es SI. Salvo que no so gusten los juegos quema cerebros en cuyo caso, no os lo recomiendo, pero si os gusta que las piezas encajen como un reloj… es vuestro juego.

Resumen

  • Juego complicado por su nivel de estrategia.
  • No recomendado para principiantes.
  • Alta rejugabilidad.
  • Bastante interacción.
  • Funciona a cualquier numero de jugadores.
  • Imprescindible si os gustan los juegos con bastante dureza.

Para nosotros es un juego imprescindible. Un juegazo No tengo mas palabra, para mi un juego de sobresaliente. ( de hecho creo que en la BGG esa es la puntuación que le dimos)

En la versión en castellano de Maldito Games, los coches son diferentes (cada color). Aquí hay uno que quiere la nueva edición, pero tendrá que esperarse 🙂

Deja un comentario