Iquazu

Hoy nos toca hablar de un juego que ha conquistado el corazón de nuestra sobrina, Iquazu de Haba. Ya os conté aquí algo sobre este juego, pero ha sido un juego que ha encandilado a nuestra sobre. 

Cuando mi sobrina viene a casa le encanta sentarse a jugar con sus tíos. Así que nos gusta mucho probar juegos con ella tanto de su edad como los que no están en su rango. En este caso mi sobrina se encuentra dentro del margen, y os puedo asegurar que le chifla el juego. Vamos allá con la reseña.

Datos Básicos Iquazu

Autor: Michael Feldkötter

Idioma: Español

Dependiente del idioma: No (salvo reglas)

Editado por: Haba

Duración: 50 minutos 

Número de jugadores: De 2 a 4

Edad mínima recomendada: 10

Ficha BGG 

Dificultad del juego:  Baja

Publico recomendado: Infantil y juvenil

Categoria: Familiar

PVP: 30 €

¿De qué va Iquazu?

En iquazu, cada jugador se meterá en la piel de un Inox. Un grupo que ha vivido tranquilamente en la tierra de las cataratas del Iguazú. Pero ahora se encuentran perseguidos por los Rhujas, quienes desean sus piedras preciosas a toda costa. 

Pero los Inox han trazado un plan, y es que van a esconder las piedras preciosas detrás de las cataratas del Iguazu. Para ello les ayudará su dragón de Agua Silon, permitiendo su paso a los Inox e impidiendo el paso a los Rhujas.

¿Cómo se juega a Iquazu?

Aqui os dejamos el video del como se juega. 

Si os ha gustado suscribiros al canal:)

No obstante vamos a resumir brevemente en que consiste el juego. 

Es un juego super sencillo, cada turno se divide en 3 partes:

  1. Debes elegir una de estas acciones
    1. Coger 4 cartas, y llevarlas a tu mano ( nunca puedes exceder el limite de 12 cartas)
    2. Colocar piedras Preciosas: Para colocarlas debes tener en cuenta dos cosas, la primera es el color de la hendidura en donde quieres colocar la piedra, y la segunda es la columna donde esta situada. El color de la hendidura te indica, el color de las cartas que debes pagar para colocar esa piedra, y la columna te indica el numero de cartas de ese color que debes pagar. (Columna 1, 1 carta; Columna 2, 2 cartas; Columna 3, 3 cartas; Columna 4, 4 Cartas; Columna 5, 5 cartas)
  2. Colocar gotas de agua: Unicamente si eres el que las tienes en ese momento. Las tortas se colocan en la primera fila de arriba a abajo, en el primer hueco que encuentres. 
  3. Pasar la caja de las piedras preciosas al siguiente jugador. 

Recuento provisional

Cuando la primera fila se completa de piedras y gotas de agua se procede al recuento provisional, que consiste en los puntos de roca y en la asignación de las fichas de bonificación. 

Puntos de Roca: Para adjudicar estos puntos, cuenta quien tiene mayoría en esa columna, y mira los puntos que pone en la roca ( 1º jugador, 2º y 3º). Se suman los puntos en el marcador de puntos. En caso de empate, el que ha puesto la piedra mas abajo gana. 

Asignación de las fichas de bonificación: Se contabiliza quien tiene mas piedras de su color, pero en las filas. El que mas tiene se lleva la ficha de esa fila. Si hay empate, se llevaría el que mas a la derecha esta ( porque es el que mas cartas ha pagado)

Una vez realizado esto, coge la tira del extremo derecho y colocada en el izquierdo. Desplazando la cascada y obtenido una nueva columna de  bonificaciones. Dales la vuelta a estas bonificaciones. 

Después el jugador que tiene las gotas de agua, se las pasa al siguiente jugador. En sentido opuesto a las agujas del reloj.

Las fichas de bonificación pueden ser:

  • Puntos de victoria
  • Robar determinado numero de cartas
  • Dispones de una acción adicional
  • Piedra comodín

Puedes utilizar tantas como quieras en tu turno. 

Puntuación final

Se recuentan los puntos de roca de las 3 ultimas columnas, y se asignan las fichas de bonificación. 

Se recuentan puntos y el que mas puntos tenga es el ganador.

 

Contenido de Iquazu

 

Opinión

 

Iquazu es un juego con el que disfrutareis todos, aunque perdáis estrepitosamente frente a los peques (como es mi caso, y hemos jugado bastante).Menos mal que detrás de este siempre viene un Barenpark y a ese soy imbatible. 

Y esto me lleva a la dificultad del juego, no es un juego difícil, todo lo contrario, es un juego fácil de aprender, de explicar y  de jugar. Es sencillo en cuanto a mecánicas, (solo hay dos opciones) pero va cargado de toma de decisiones, para hacerte con la mayoría de cristales de una fila.

La rejugabilidad, es amplia, depende de como este colocadas las fichas, y de las cartas que te van saliendo. En cuanto a la escalabilidad, solo os puedo dec ir que a 3 funciona genial. Al ser un juego de mayoría, cuanto mas mejor,mas pelea por las gemas y mas dificil se pone, pero a dos funciona perfectamente.  

Estéticamente es un juego muy llamativo. Tiene unos colores muy vistosos, un montaje en 3D muy original en el que vas moviendo la estructura. Si que es cierto que si eres torpe,como es nuestro caso, este Montaje 3 de se te puede ir  desmontando si no tienes cuidado ( advertidos estáis, tras la primera partida moviendo las fichas de la cascada lo entenderéis).  En cuanto a la calidad de los componentes, es muy buena. 

No hay que olvidar que es un juego que está enfocado a un publico juvenil. Estaría dentro de la categoría de Karuba o Meduris, siendo este quizás un poco mas exigente, debido quizás a la toma de decisiones. Pero que no os engañen, que sea un juego enfocado a un publico mas joven no implica que no sea familiar

 

Resumen

  • Juego con una estética preciosa
  • Calidad en componentes
  • Facil de aprender, explicar y jugar
  • Juvenil pero familiar ( los padres y tios también disfrutaremos de este juego)
  • Rejugable

Por ultimo agradecer a Haba, la copia cedida para la reseña. 

Deja un comentario