Reseña: El monstruo de colores

juego mesa el monstruo de los colores

Hace unos meses que compramos el monstruo de colores, el juego de mesa. Os puedo asegurar que hemos batido récord con el juego.

Hasta la playa se ha venido, lo adora. Y la verdad que es un juego precioso. Los datos básicos del juego son: 

Autor Josep M Allue; Ana Llenas
Duración del juego  15-20 minutos
Edad Minima  A partir de 3 años
Numero de jugadores  2 a 5 jugadores
Editorial  Devir

¿De qué trata?

El monstruo de  colores está basado en el libro «el monstruo de colores» de Ana Llenas.

libro el monstruo de colores

*Los muñecos de colores no son del juego, nuestro hijo es fan del Monstruo y son las figuritas típicas que venden en la papelería.

Al igual que en el libro, el monstruo de los colores está hecho un lío con sus emociones. Gracias a una niña (Nuna) le ayudará a identificarlas y separarlas cada una en su bote, porque todas revueltas no funcionan 😍.

Con este juego se ayuda a nuestros peques a nivel emocional, a comprender mejor las emociones y a ordenarlas y expresarlas.

Por si no lo habéis leído el libro, cada color es una emoción:

  • Amarillo: alegria
  • Azul: tristeza
  • Rojo: Rabia
  • Negro: miedo
  • Verde: calma
  • Rosa: amor

 

 

¿Para qué edad es?

A partir de 3 años, perooooo yo aquí os digo, si vuestro peque es jugón seguramente lo pillará antes de 3 años.

reseña el monstruo de colores

No es un juego que tenga una complicación extrema y más si vamos a estar jugando con ellos.

Él tema de decir las emociones, en nuestro caso, depende de la partida, hay días que lo hace y hay días que no… pero si les gusta el libro y les gusta jugar, es compra obligatoria.

¿Cómo se juega?

La verdad es que es super sencillo, se trata de tirar el dado e ir moviendo al monstruo ( en dirección a las agujas del reloj u opuesta)tantas casillas como indique el dado ( 1 o 2)

el monstruo de colores como jugar

Al caer en la casilla debes contar lo que se siente en ese color. ( ejemplo, en el negro tiene miedo a los fantasmas, o a dragones en nuestro caso 😜)

Ademas de eso, debes elegir uno de los botes de la estantería, meter la ficha del color en el que estas y darle la vuelta, intentando que el color en el que estas coincida con el color del bote.

reseña: el monstruo de colores

  • Si el color es el mismo, ¿genial! Deja ese bote, viendo el color ( has descubierto el color)
  • Si es otro color, no pasa nada, saca la ficha y vuelves a darle la vuelta al tarro intentas memorizarlo.
  • Si te ha salido un revoltijo déjalo girado. Cuando salgan los tres, la partida se acaba.

Además de esto, en los dados puede salir la niña que entonces se moverá donde este el monstruo y puede eliminar un revoltijo.

revoltijo montruos colores

También está la espiral que permite colocar al monstruo en el color que prefieras.

Cuando has descubierto correctamente todos los colores has ganado, porque has ayudado al monstruo a ordenar sus sentimientos.

OPINIÓN

Hacia relativamente poco que le habíamos regalado el monstruo de los colores (libro) al peque, he de decir que en la guarde ya se lo habían leído, con lo que me animé. Le encanta, todas las noches me lo hace  leer. Se lo sabe de memoria, adora al monstruo de colores. Y lo que es mejor, entiende los sentimientos mucho mejor gracias a ese libro.

Sé que no es un juego, pero os lo recomiendo encarecidamente, es precioso, sencillo y les encanta.

Pasemos al juego, tenía mis dudas sobre la edad, en cuanto Doctor Ocio me dijo 3 años, creo que tarde 0, en encargárselo. Pensaba no sé porque razón que era para más mayores.

Se trata de un juego cooperativo, donde todos los jugadores tienen que ayudar al monstruo de los colores a colocar las emociones en sus botes.

Es un juego sencillo, quizás la mayor dificultad esta en contar correctamente ( en la dirección adecuada, sin dejar que se mueva en diagonal)

Salvo eso, no le veo mayor complicación, si vuestros peques están acostumbrados a jugar, este juego no les resultará difícil. Es un juego de memoria como es el conejito burbuja pero en cooperativo.

La gracia del juego está en expresar o ayudar al niño a expresar sus sentimientos a la vez que ejercita la memoria. Tened en cuenta que para nosotros es un juego sencillo pero para un niño de 3 años es más complicado el memorizar.

En cuanto a la edición me parece una maravilla, las figuras del monstruo y Nuna son de gran grosor. Las ilustraciones son preciosas, igual que el libro. Eso si tened cuidado al sacar lo de dentro de los botes. Y con las estanterías no seáis como nosotros que forzamos una lengüeta. (Fue culpa nuestra)

El precio es de 30 euros, un poco más de lo que estamos habituados a pagar por los juegos de los peque. Pero la verdad es que en nuestro caso ya está más que amortizado ( ojalá pudiéramos nosotros pegarnos esas sesiones de juego)

Esperamos que devir continúe con esta línea de juegos para los más pequeños de la casa. Todo un acierto empezar con esa línea de juegos.

Deja un comentario