Imaginarium

juego de mesa imaginarium

Hoy toca reseña de Imaginarium, un juego de mesa que tuvo mucha expectación en Essen 2017, pero que después poco se ha hablado de él. Cuando este verano lo vimos en Cuarto de juegos, Pilar lo agarró y dijo “este se viene para casa”, y a mi solo con la portada y el autor, pues me falto poco para unirme a ella ( y dejé pandemic the cure en su estante… cosas de las que una se arrepiente después… en el mismo día de vuelta al hotel)

Así que sin mas dilación vamos con la reseña. 

Datos Básicos Imaginarium

manitas del juego de mesa imaginarium

Autor: Bruno Cathala, Florian Sirieix

Idioma: Ingles

Dependiente del idioma: No (salvo reglas)

Editado por: Bombyx

Duración: 90 minutos 

Número de jugadores: De 2 a 5

Edad mínima recomendada: 14

Ficha BGG 

Dificultad del juego:  Baja

Categoria: Fantastico

Mecánicas: Colocación de trabajadores

PVP: 50 €

¿De qué va Imaginarium?

 

Entraremos en la fábrica a través de la gran entrada. ¡Cuidado, detrás de esta pesada puerta de acero es donde se forja la verdadera esencia de los sueños! ¿Ves esta gran escalera metálica? Conduce a la cinta transportadora a la que van las máquinas estropeadas, desesperadamente necesitadas de una reparación. ¡Ah ha, aquí está una Productivadora, extraña, pero brillante! Aquí está la oficina de diseño, donde completar proyectos te llevará de las sombras al primer plano. Voy a acompañarte en una visita detallada, pero no puedo revelar los increíbles sueños que se hacen aquí…una cuestión de cláusulas de confidencialidad… ¡Sigue al guía! 

En Imaginarium cada jugador se convierte en un manitas que reparará, desmantelarás, combinarás las máquinas, para obtener diferentes recursos y así cumplir objetivos y alcanzar de este modo la Victoria. También puedes reclutar asistentes que te aportarán una valiosa ayuda para completar los proyectos.

¿Cómo se juega a Imaginarium?

Aquí teneis el video explicativo, de como se juega.

Esperamos que os sirva de ayuda

 

 

Cada turno tiene 3 fases

  1. PLANIFICACIÓN: cada jugador por orden, elige entre reservar una máquina en la cinta transportadora, o bien colocarse en un extractor de carbonita. 
  2. IMPLEMENTACIÓN: cada jugador lleva a cabo cinco pasos (seguidos) antes del turno del siguiente jugador. 
  3. COMPROBACIÓN Y RESETEO: si no se alcanzan las condiciones para el final del juego, los jugadores preparan el siguiente turno. 

 

PLANIFICACIÓN 

En el orden de los manitas en el track de iniciativa  (no en el de la cinta transportadora), cada jugador debe colocar a su manitas a un espacio desocupado: 

– Delante de una máquina disponible (entonces se considerará reservada, y para colocarse allí debe poder pagarla) , 

– Colocarse en uno de los tres extractores de carbonita 

La posición de los jugadores al final de esta fase determinará el orden de turno de la siguiente fase. 

 

IMPLEMENTACIÓN 

En el orden en que tengamos colocados nuestros peones en la cinta transportadora cada jugador realizará las siguientes acciones: (seguidas, no se realiza una acción y se pasa al siguiente, si no que se hacen las 5 seguidas).

  • Usar las máquinas del taller. 
  • Recoger una máquina reservada o recoger carbonita. 
  • Llevar a cabo dos acciones. 
  • Completar proyectos. 
  • Terminar el turno.

1. Usar las máquinas del taller. 

No es obligatoria, pero esta acción te permite usar las máquinas que tienes reparadas en tu zona de acción. Cada maquina te da unos recursos que podrás utilizar después. Una vez que has utilizado tus maquis y recolectado recursos, carbonilla ó puntos de victoria, guárdalos detrás de tu pantalla. 

Algunas maquinas como las de defensa y ataque tienen condiciones especiales y pude ser que no puedas utilizarla en esta fase. Depende de la característica de cada máquina. 

2. Recoger una máquina reservada o recoger carbonita 

Realizar la acción de tu peón (o manitas)

  • Si estás en el extractor de Carbonita, coge la cantidad indicada en el espacio y colócala detrás de tu pantalla. 
  • Si has reservado una máquina, debes pagarla. Después coloca esa máquina horizontalmente al lado de tu taller, indicando que esta estropeada.

El coste de cada máquina dependerá  del valor de su nivel mas lo que indique su posición en la cinta. Debes pagar tu máquina, si no tuvieras suficiente carbonita, deberás gastar 2 recursos por cada carbonita que te falta. Y si aun así no pudieras, descarta todas tus carbonitas, todos tus recursos y DESCARTA LA MAQUINA.

Es decir, asegurase que puedes pagarla antes de reservarla o te quedaras sin blanca. 

 

3. Llevar a cabo dos acciones 

Tablero Individual juego de mesa imaginarium

Cada jugador en su taller, tiene una ruleta con dos agujas las cuales determinarán, las acciones que realizarás en este apartado. Gira las manecillas para indicar un par de acciones (las agujas se mueven de 2 en dos acciones, no puedes elegir una combinación cualquiera, salvo que tengas un ayudante que te lo permita). Después lleva a cabo una o ambas acciones. En tu siguiente turno no podrás realizar ese mismo par de acciones ( salvo que algún ayudante te lo permita). 

Las parejas de acciones posibles son: Reclutar y Extraer, Extraer y Reparar, Reparar y Hacer Transacciones, Hacer Transacciones y Desmantelar, Desmantelar y Reorganizar, Reorganizar y Reclutar.  

Vamos a ver que hace cada una de ellas

Reparar 

Sólo puedes reparar una máquina por turno. Para repararla paga los recursos indicados en esa carta, y después colócala en un espacio vacío de tu taller. 

Después de reparar una maquina aplica su efecto inmediatamente. (Ganando un recurso, o lo que indique la carta) 

Tu taller solo tiene 4 espacios para máquinas reparadas. Por lo que  algunas veces es necesario desmantelar máquinas o combinarlas para liberar el espacio necesario antes de reparar nuevas máquinas. 

Desmantelar 

Sólo puedes desmantelar una máquina por turno y no puede estar combinada con otra. Puedes desmantelar una máquina tuya esté reparada o no, recuperando recursos o puntos de victoria. 

  • Si desmantelas una de tus máquinas estropeadas, coge tantos recursos (lo los que que indica en la carta para reparar) como el nivel de la máquina (número en la carta en la parte superior).  Es decir tienes una maquina de nivel 2, sin reparar y la desmantelas, puedes coger 2 recursos de los necesarios para arreglarla.
  • Si desmantelas una de tus máquinas reparadas, puedes elegir: 
    • Coger el doble de los recursos necesario para reparar la máquina de la reserva. 
    • Coger tantos puntos de victoria como el nivel de la máquina. 

Una vez que se han desmantelado, se deja esa maquina en la trituradora ( espacio de los dientes tan desagradable par mi punto de vista)

Existen cartas que no pueden ser desmanteladas, esta indicado en la carta.

Reorganizar

Puedes combinar y descombinar maquinas, mejorando la producción, o para ganar espacio para otras maquinas. Con esta acción no gastas recursos. No hay un numero máximo de movimientos, puedes reconfigurar completamente tu taller. Pero siempre debes respetar el número de espacios asignados al final de tu turno. 

Una máquina solo puede ser combinada con máquinas cuyo número de serie esté inscrito en la esquina inferior derecha de la carta. Los efectos que resultan al combinar, suelen ser mejorar la producción al juntar dos maquinas idénticas  o de transformación al juntar dos cartas diferentes.

  • Puedes combinar 2 o 3 máquinas idénticas : por ejemplo al juntar dos carboniteras, pasas a producir 3 carbonitas
  • Puedes combinar 1 máquina de transformación con 1 máquina de producción. La de transformación se coloca encima de la de producción.  Por ejemplo Carpintador con un Supertransmutador para generar 1 cristal por turno. 

Cada máquina combinada mantiene su nivel. ( tener 3 maquinas de 1 combinadas no significa tener una maquina de nivel 3)

Existen máquinas no pueden combinarse con otras máquinas (máquinas de ataque y el Reciclador). Y las máquinas dedefensa se pueden combinar juntas y sus efectos son acumulativos.

Llevar a cabo transacciones

Puedes llevar a cabo un máximo de 3 transacciones (comprar y/o vender)

Extracción

Recibe 3 carbonitas de la reserva y colócalas detrás de tu pantalla. 

Reclutar 

Sólo puedes reclutar un asistente por turno y no más de tres por partida (el número de espacios en tu taller). Si ya tienes tres asistentes en tu taller, no puedes reclutar ninguno más. Cada asistente tiene habilidades especiales. Para Reclutarlos, paga el precio en carbonita que se indica en la carta y después colócala en un espacio libre en tu taller. Si no hay mas cartas de Reclutas, no se p puede reclutar.

Sólo se reponen asistentes durante la fase de preparación para el siguiente turno.

4. Completar proyectos

Comprueba si has alcanzado las condiciones necesarias para completar uno o más proyectos. Puedes completar varios proyectos durante un turno. No puedes poner mas de una ficha tuya en un mismo proyecto.

Coloca 1 de tus fichas de tu color en el proyecto para indicar que lo has completado. Después coge los puntos de victoria correspondientes:

  • Si eres el primero en completar este proyecto, coge tantos puntos de victoria como se indica en el proyecto. 
  • Si uno o más jugadores han completado el proyecto antes que tú, coge 1 PV menos de lo que indica el proyecto. 

5. Terminar el turno 

Una vez que has terminado, coloca a tu manitas en el número más bajo disponible en el track de iniciativa.

COMPROBACIÓN Y RESETEO 

Cuando el último jugador ha terminado su turno, si un jugador tiene al menos 20 puntos de vitoria, debe declararlo terminando así la partida. Si ninguno ha llegado a 20, el juego continua, y realizaremos las siguientes acciones.

En la cinta transportadora: 

  • Descarta la máquina que se encuentra más a la derecha hacia la trituradora. 
  • Mueve las restantes máquinas hacia la derecha.
  • Completa la cinta transportadora con las máquinas del mazo. 

En la sala de reuniones: 

  • Completa los espacios vacíos con los asistentes del mazo. 

Y comenzaría un nuevo turno. 

VICTORIA 

Cuando un jugador declara que tiene 20 o más puntos de victoria (al final de un turno completo cuando ya han jugado toso los jugadores ese turno), todos los jugadores revelan los recursos y la carbonita que tienen escondidos detrás de sus pantallas.

Por cada recurso y carbonita, el jugador que tenga mayoría gana 2 puntos de victoria adicionales.  Si hay empate,ganan 2 puntos de victoria los que estén empatados . 

El jugador que tenga más puntos de victoria gana, si hubiese empate se sumarían los niveles de cada una de sus máquinas reparadas, para desempatar.

 

PARTIDA DE DOS JUGADORES 

Esta variante para dos jugadores, consiste en coger una de tus fichas de color y usarla como saboteador. De esta manera podrás usar al manitas o al saboteador, entorpeciendo los planes de tu oponente. 

Para colocarlo, hay que fijarse en el numero de tu taller, el que mas bajo sea, coloca a su saboteador en el 1 y a su manitas en el 3,  el otro jugador, colocara a su saboteador en el 2 y a su manitas en el 4.

 

En el orden que marque el track de iniciativa, cada jugador debe mover el componente de su color (saboteador o manitas) a un espacio desocupado: 

– Bien, delante de una máquina disponible, 

– O, en uno de los tres extractores de carbonita. 

IMPLEMENTACIÓN 

En el orden de los componentes en el cajón de sastre, empezando por el que está colocado más cerca del mazo de máquinas, y después en el sentido de las flechas, cada jugador decide sus acciones. 

Llevar a cabo la acción del saboteador: 

  • Si una máquina ha sido saboteada, simplemente se descarta en el triturador. El saboteador es recolocado en el número más bajo del track de iniciativa.
  • Si un extractor de carbonita ha sido saboteado, su uso queda bloqueado en este turno. El saboteador es recolocado en el número más bajo del track de iniciativa.

Llevar a cabo la acción del manitas: Como en el juego base.

Hoja de ayuda Imaginarium

Os dejamos una hoja de ayuda para descargar:

Contenido de Imaginarium

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Opinión

 

Una de las cosas que nos llamó la atención es que era un juego de Bruno Cathala. El autor de Yamatai o five tribes que nos encantan, no nos podía fallar. Por eso no miramos mucho mas allá, os soy sincera. Si a eso le sumas esa portada tan bonita… el resultado fue que nos dejamos llevar. 

El juego es entretenido, en el que tiene su miga ir alcanzando los diferentes objetivos, e ir organizando el taller, porque no te cabe todo lo que tu quieres. Pero lo que menos nos gusto es que los ayudantes están Muy descompensados. Hay ayudantes muy muy buenos, como el que te permite cambiar las acciones y elegir libremente el par de acciones que quieres. O el que te da 2 espacios mas (muy importante porque el espacio es vital para poder producir). Y hay reclutas que no sirven prácticamente para nada. El problema es que no rotan,no se eliminan en cada turno. Es decir, salen 3 reclutas malos, y si quieres moverlos, no hay mas opción que tragar con uno malo. 

Otro punto negativo, es que las acciones de implementación se realizan seguidas. Esto implica que el resto de jugadores tienen que esperar a que le llegue tu turno. Es decir que se hace muy pesado esperar cuando hay mas de dos jugadores. ( A 2 no se nota, a mas jugadores, es un coñazo y si los jugadores no son rápidos se hace eterna la espera)

Es un juego estéticamente precioso, con un diseño a lo Tim Burton. Pero he de decir que del diseño en el tablero, me sobra la imagen de los dientes, que cosa mas fea, que da un asquito…. menos mal que se tapa enseguida. Salvo eso, las ilustraciones son preciosas, y muy originales. Respecto a la calidad, es muy buena, una presentación impresionante, tableros gordos, las pantallas con grosor perfecto. La caja del centro preciosa y las figuritas me encantan.

La rejugabilidad es alta, ya que las cartas son muy variadas y roban muchísimos, haciendo que las máquinas que salen en cada partida sean totalmente diferente. La primera partida no nos salieron cartas de defensa ( y yo las necesitaba para poder ganar un objetivo). Y con los reclutas pasa lo mismo. Y como ya he dicho antes, si salen malos, ahí estarán la mitad de la partida 🙂

La escalabilidad, funciona mejor a mas jugadores, pero la variante de dos jugadores le da mucho movimiento al juego, ya que puedes ir fastidiando a tu rival con el saboteador. Eso si, hay que ir a fastidiar, porque para un uso suave, mejor no los pongas. 

En si el Juego es entretenido, no me entendáis mal, pero no es un juego que este al nivel de Five tribes o Yamatai. Es un juego decente, pero sin mas pretensiones. (Por lo menos para nuestro gusto). El típico juego que esta bien, pero YO no me compraría para tenerlo en mi colección (tarde). Como siempre os digo, si podéis jugadlo, es un juego que en la BGG tiene un calificación bastante buena 7,3. pero a nosotros no nos termina de encajar. En sí el juego es una carrera a conseguir los 20 puntos y está bien, pero el tema de los ayudantes tan descompensados y del entreturno, bajan muchísimo nuestra opinión de él. Para carreras, prefiero el Euphoria, por ejemplo. 

 

Resumen

  • Juego estéticamente precioso.
  • Buena calidad en todos sus componentes, pero esto hace que el precio se dispare.
  • Rejugabilidad alta, debido a la cantidad de cartas de máquinas y de ayudantes, que hacen que las partidas sean diferentes. 
  • Escalabilidad, funciona bien a cualquier número, pero mejor a mas jugadores 
  • El modo de juego para 2 jugadores, esta muy bien.
  • Juego descompensado con algunos de los ayudantes.
  • El entreturno puede volverse largo con determinados jugadores.

 

Hasta aquí la reseña de Imaginarium.

 

 

Deja un comentario