Hive

Hive

Es el turno de Hive, un juego que se por su tamaño ( tenemos la versión normal con bolsita, muy útil) y por sus reglas tan fáciles, hace que sea perfecto para cualquier viaje. Y como no es EL JUEGO PISCINERO

Ultimamente estoy sacando juegos que tienen cierta edad, pero no por eso dejan de ser joyas, ¿no?

Hay muchisimas reseñas de este juego, simplemente voy a comentar por encima, de que va, y porque para nosotr@s encaja en la categoria de Piscinero. 

Datos básicos de Hive

El autor: John Yianni

La duración aproximada del juego es 20 min 

Número de jugadores:

Edad recomendada +9 años

Idioma del juego: español

Dependencia del idioma: Nula. Solo las reglas

Recomendado para: Todo tipo de jugadores

Tipo de juego: Abstracto

Editado por: Asmodee

Su ficha en la Bgg es esta.

 

¿De que va Hive?

Cada jugador elige un color, después el objetivo es muy simple, rodear a la abeja reina del jugador contrario, ya sea con tus fichas o con las del propio jugador. El primero que encierre a la reina gana. 

 

¿Cómo se juega?

Vamos a ver que debemos controlar en Hive:

  • Se pueden introducir fichas nuevas en cualquier momento.Pero al colocarla no debe ser adyacente a una ficha contraria.
  • las fichas colocadas no se pueden retirar de la partida.
  • La abeja puede ser colocada en los tres primeros turnos, en el cuarto si no lo ha hecho DEBE colocarla.
  • Las piezas deben estar en contacto con otra pieza.
  • No podrás mover una ficha que sea único enlace entre dos fichas.
  • Cada insecto tiene un movimiento.Para moverse se desliza, si no puede porque tiene fichas adyacentes, no podrá realizar ese movimiento.
  • Si te quedas bloqueado, debes pasar y dejar que tu rival siga moviendo hasta que puedas moverte tu o hasta que tu abeja quede rodeada.

 

A continuación en esta tabla detallamos los movimientos de cada una de las fichas / insectos

Insecto Movimiento  
Abeja Reina Puede moverse un espacio una vez por turno.  
Escarabajo Una casilla por turno pero puede subirse encima de una pieza. Al subirse encima,esa ficha queda bloqueada.  
Saltamontes No puede moverse alrededor de la colmena, sin embargo puede saltar una o mas piezas en linea recta hasta el primer hueco vacío.  
Araña Se mueve tres casillas por turno, con piezas en contacto directo.  
Hormiga Puede pasar a cualquier otra posición alrededor de la colmena. ( repensando reglas arriba mencionadas)  
Bicho bola Mueve un espacio cada vez, pero tiene una habilidad especial, que es mover una ficha adyacente ( suya o del contrario). Lo hará respetando las reglas, y no puede mover una ficha que acaban de colocar, o una torre de bichos.  
Mosquito Adopta cualquier movimiento de las fichas que tenga adyacentes a él. Con una excepción si copia al escarabajo y está encima, hasta que no baje seguirá moviéndose como escarabajo. Si están al mismo nivel, puede copiar la ficha de arriba o la de abajo.  
Mariquita Puede moverse tres espacios, dos por encima y otro para bajar.  

 

Bicho Bola, mosquito y mariquita son 3 expansiones que se venden por separado.

OPINIÓN

Hive es un juego de estrategia, es un juego que recuerda al ajedrez. Pero a diferencia del ajedrez este es un juego mas sencillo (tienes mucha mas libertad).  Hive es un juego de movimientos de piezas, cada una con un movimiento distinto, como ocurre en el ajedrez. Pero a diferencia de este, se realiza sin tablero por lo que los movimientos son un poco mas libres. A destacar también que hay algunas fichas, que se mueven por encima creando un efecto 3D. 

Es un juego de estrategia pura y dura, no te influye el azar, no tienes que robar nada, cada jugador empieza con todas sus piezas. Simplemente cuenta la forma en que coloques tus fichas, por esa razón la forma de jugarlo cambia con cada jugador.  Puedes aprender mucho de la forma de jugar de cada persona (como ocurre en el ajedrez). Por todas estas razones este juego es de muchísima rejugabilidad.

La estética del juego es preciosa, las piezas de baquelita. La bolsa en la que se guardan es super útil (mucho más que una caja). Lo que hace que sea el juego perfecto para llevar a cualquier sitio (playa, montaña, piscina) 

Es un juego que cuanto mas juegas mas experiencia adquieres. Para mi es el rey de los abstractos. Me encanta, no puedo decir nada malo de él, es un juego que ya tiene bastantes años, pero para mi sigue siendo igual de imprescindible. Por eso es un juego que os lo recomiendo probar, si alguien aun no lo ha hecho.  

Hive Abejas

 

 

Deja un comentario