Reseña: Heaven & Ale

Heaven & Ale Mas que oca juego de mesa

La reseña de hoy es sobre Heaven & Ale un juego que acaba de salir editado por Mas que Oca, y que fue una de las novedades del pasado Essen.

Datos básicos de Heaven & Ale

Autor: Michael Kiesling y Andreas Schmidt

Idioma: Castellano

Dependiente del idioma: No (salvo reglas)

Editado por: Mas Que Oca

Duración: 60-90 minutos 

Número de jugadores: De 2 a 4

Edad mínima recomendada: 12

Ficha BGG 

Dificultad del juego: Media

Tipo de juego: Colocación de Losetas, gestión de recursos

Recomendado para principiantes: No es un juego dificil, pero si no se esta acostumbrado a un euro mas sencillo, no lo aconsejaríamos.

Recomendado para Jugones: Si, es un juego muy interesante, va mas allá de la simple colocación de losetas. 

PVP: 44,95 €

¿De que va Heaven & Ale?

Nuestra labor como priores de un antiguo monasterio, es proporcionar a los fieles la mejor cerveza que el cielo pueda ofrecer.

Para ello competiremos con el resto de priores por las fichas de recursos, discos de puntuación y por los monjes, para mejorar el jardín de nuestro claustro.

Mantener el equilibrio del jardín, no es sencillo, porque todos competimos por los mismos recursos y montes y los discos son limitados. Por eso el que mejor organice su claustro con los monje sy los recursos, podrá obtener mas puntos de victoria, pero esto no servirá de nada si no mueves a tu maestro cervecero y que llene los barriles de cerveza.

El objetivo es tener mas puntos en el recuento final.

¿Cómo se Juega a Heaven & Ale?

Como a veces explicar por escrito las reglas, puede resultaros un poco pesado ( alarga mucho las entradas, y se hace pesado leerlas) Hemos inaugurado Canal de Youtube.

Os dejo el enlace explicativo del juego en nuestro nuevo canal : ).

No Obstante os explico brevemente el juego, para que os hagáis una idea (si no queréis ver el video)

  • El juego consiste en varias rondas, que es un número determinado según los jugadores que sean.
  • Cada ronda iremos moviendo a nuestro prior por el tablero, y cogiendo los recursos, monjes y discos de la casilla en la que lo coloquemos.
  • Se pagará el coste que indique en la ficha de recurso, o en la casilla de monje Al colocarlo en la zona sombría.  Si lo colocamos en el lado soleado, pagaremos el doble de lo que marca el recurso o casilla de monje.
  • Los discos de puntuación activarán diferentes casillas de nuestro tablero. (Con las que moveremos al maestro cervecero, a las fichas, o cobraremos dinero)
  • Cuando rodeemos de fichas de recurso o monje, un cobertizo elegiremos una loseta ( según la puntuación obtenida) y activamos el número fichas que nos indique esa loseta (recogiendo así las recompensas)
  • A lo largo del tablero hay dos casillas de bodega, en las que si tenemos los objetivos de los barriles podemos cogerlos ( que son puntos para el final de la partida)
  • En la siguientes rondas se rellenan los espacios vacíos, y se continua igual.
  • Al final de la ultima ronda, procedemos a la puntuación. Para ello, miraremos donde se sitúa nuestro maestro cervecero, para saber que ratio de intercambio tenemos que aplicar. El ratio determina cuantos espacios para atrás te puedes mover al marcador mas adelantado, para mover un espacio adelante a uno de tus marcadores atrasados.

Contenido Heaven & Ale

Descarga de Hoja de Ayuda

Os dejamos un esquema  del turno, así como las acciones que puedes realizar.

Descarga de Explicación Puntuación Ratio

También os dejamos una breve explicación de la puntuación

Opinión Heaven & Ale

Es uno de los juegos que mas nos ha gustado de los últimos meses, lo que mas me gusta es que hasta el recuento no sabes quien gana, ni te lo hueles, porque con el invento de la ratio que te obliga a mover a todos tus peones es muy difícil saber quien esta primero.

La comparación con Castillos de Borgoña (aquí reseña) para mi no tiene sentido, salvo que se colocan losetas en tu tablero de jugador, el resto del juego no se parece en nada.

En Castillos de Borgoña cuantas más colocabas mejor, pero aquí  es diferente. No por llenar tu tablero de losetas, vas a conseguir mas puntos. Conseguirás más recompensas al rodear un cobertizo pero depende dónde las coloques conseguirás dinero o movimientos. Por eso es esencial dónde colocas cada una, como también lo es elegir el momento para activar los discos.

Es un juego que lo hemos jugado bastante, mas a 3 jugadores que a 2. Y es un juego que nos ha sorprendido, con unas puntuaciones muy ajustadas. La puntuación final que para mi es la gracia del juego.

En cuanto al número de jugadores yo creo que funciona bien a todos. A 4  no lo hemos probado, pero tiene que ser una batalla por los recursos , o mas bien un rezo porque te llegue ese recurso o disco de activación (a mi particularmente me gusta esa sensación). Con 3 jugadores es perfecto con tensión por los recursos, monjes y discos. Para 2 es mas relajado pero también hay menos rondas, con lo que se crea un poco mas de ansiedad.

Si es rejugable, si, tiene suficientes losetas como para que no te coincida siempre lo mismo.

Dificultad del juego

Es un juego que no es complicado de entender y de jugar pero que no recomendaría a alguien que no esta acostumbrado a este tipo de juegos, es el típico juego para dar el salto a un juego un poco mas complejo. Parece muy simple pero hay que pensar, y cuando te pones a activar, tiene su complicación.

Por todo esto nuestra opinión del juego es que lo recomendamos,  porque es un juego sencillo pero con la complejidad y la gracia de la puntuación, que hace la estrategia un tema importante. Mínimo mínimo probad este juego porque os sorprenderá. No esperas al leer las reglas, que el juego sea así. (Un juego de Notable Alto)

Resumen.

  • Juego de dificultad media.
  • Un sistema de puntuación muy interesante.
  • Funciona a 2, 3 y 4 jugadores.
  • Rejugabilidad alta
  • Juego para dar el salto a un poco mas difícil.

Por ultimo agradecer a la editorial Mas que Oca, la copia cedida y la oportunidad de colaborar con ellos.

Deja un comentario