Reseña: Great Western Trail

Al fin nos hemos lanzado a hacer la reseña de Great Western Trail. Un juego que está en nuestra lista de preferidos. (en cada una de nuestras listas, ya que somos 3 y este juego coincidimos) es un juego que esta editado en Castellano por Mas que oca.

Datos Básicos Great Western Trail

Autor: Alexander Pfister

Idioma: Castellano

Dependiente del idioma: No (salvo reglas)

Editado por: Mas Que Oca

Duración: 75-150 minutos 

Número de jugadores: De 2 a 4

Edad mínima recomendada: 12

Ficha BGG 

Dificultad del juego: Alta

Tipo de juego: Deck building

Recomendado para principiantes: No, es un juego complicado.

Recomendado para Jugones: Si

PVP: 44,95 €

¿De qué va Great Western Trail?

Nos encontramos es America en los años 1900,  cada jugador asumirá el rol de un ranchero encargado de llevar tu ganado de texas a Kansas City, donde enviaras tus reses a través de la amplia red ferroviaria del país.

Esta acción te aportará beneficios económicos, que podrás invertir contratando personal competente, vaqueros que mejoren tu ganado, constructores para construir edificios, o ingenieros que ayuden en la linea ferroviaria.

Si consigues gestionar bien tu dinero y tu rebaño, acumularás muchos puntos de victoria y ganarás el juego.

¿Cómo se juega?

Os hemos preparado un video explicativo de como se juega. Estad atentos a la parte del tren, es algo que muchas veces se juega mal (nosotros mismos lo hemos jugado mal), y cambia mucho el juego.

Hoja de Ayuda de Great Western Trail

Aqui tenéis un resumen. No contiene las acciones solo los pasos a seguir.

Contenido de Great Western Trail

< >Opinión< />

Opinión

El juego es un juego denso, para que mentirnos. No es complicado en cuanto a mecánicas, porque una vez que has comenzado a jugar, va solo. Pero es de estar atento a muchas cosas, el ganado, el tren, la venta cuando llevas al ganado, los trabajadores. Es decir muchos pitos que tocar, adecuado para jugones de culo duro.

La interacción de este juego se limita al ganado y a la compra de losetas de trabajador, y es sutil, vamos que lo único es que no te roben esa vaca que deseas con todas tus fuerzas y que no pillen al vaquero de tus sueños. Salvo eso la interacción es escasa, y se agradece, si tienes que estar pendiente de los otros jugadores además de tu tablero de jugador… te puedes volver loc@.

Habrá gente que la poca interacción les suponga un problema, no es nuestro caso (de los juegos que he probado últimamente Altiplano es también con nula interacción y me gusta mucho). Por esta razón creo que el número de jugadores creo que es irrelevante para el funcionamiento. Es decir que funciona bien a cualquier número.

La rejugabilidad es amplia, es un juego estratégico, con algo (sutil) de azar por la mecánicas de deck building (construir un mazo con el ganado), y ejecutar las acciones de la loseta en que caes. No tiene más cera de la que arde. Lo que me gusta es que salvo llevar el ganado para venderlo, (es una necesidad para tener dinero  poder invertirse después) el resto depende de la estrategia que decidas tomar. Y aclaro, que quiero decir con esto, debes elegir entre colocar discos en las estaciones (ferroviario), construir casas (constructor), comprar ganado (vaquero). Debes elegir a cual apuestas mas fuerte, PERO, no descuidar ninguna. Sin vaquero, las vacas te cuestan mucho y los ingresos serán menores, sin edificios tienes menos ventajas, y sin estaciones menos puntos. Así pues hay que controlar hacia cual se va.

Resumen

  • Juego complicado por su nivel de estrategia.
  • No recomendado para principiantes.
  • Alta rejugabilidad.
  • Escasa Interacción.
  • Funciona a cualquier numero de jugadores.

Como decía al principio a nosotros nos encanta. Para nosotros es un juego imprescindible. Es un juego que ha salido bastante a la mesa y que nos gusta mucho. Mañana la reseña de la expansión.. que ya os adelanto que mola mucho.

Deja un comentario