Reseña Century: Maravillas de Oriente (Volumen II)

Hoy toca una reseña de un juego Century: Maravillas de Oriente (Volumen II).

El segundo juego de la trilogía century. Este juego tiene dos modos de juego, Century maravillas de Oriente que es jugándolo sólo con lo que viene en la caja.

Y century Mar adentro, que se juega combinando con su anterior volumen. Para no confundirnos vamos a hacer las dos reseñas por separado.

Datos Básicos Century Maravillas de Oriente

Autor: Emerson Matsuuchi

Idioma: Español

Dependiente del idioma: No (salvo reglas)

Editado por: Devir Iberia

Duración: 30-45 minutos 

Número de jugadores: De 2 a 4

Edad mínima recomendada: 8

Ficha BGG 

Dificultad del juego:  Baja

Tipo de juego: Gestión de recursos

Recomendado para principiantes: si

Recomendado para Jugones: Si

PVP: 36 €

¿De qué va Century, Maravillas de Oriente?

El lucrativo comercio de las especias obligó a las naciones a explorar rutas alternativas, por eso se lanzaron al mar, en busca de nuevas tierras y esto les llevo a descubrir las Islas de las Especias. Este descubrimiento desencadenó una guerra por la lucha por estas especias, a este periodo se le llamo la Era de Los Descubrimientos.

Y es justo en esta época en la que nos encontramos, navegando por el mar buscando exóticas especias. por eso como mercaderes y corsarios que somos trataremos de hacernos con el control de la región para alcanzar la gloria en el Lejano Oriente.

¿Cómo se juega a Century Maravillas de Oriente?

OS dejamos un video con la preparación de la partida, y como se juega a Century la Ruta de las especias, así como una breve opinión. Esperamos que os sirva de ayuda.

No obstante, os dejamos un breve resumen de las acciones del juego.

Al igual que en el anterior, las especias, tienen un valor siendo la amarilla la de inferior valor, seguida de la roja, verde y marrón. (Esto tiene importancia a la hora de mejorar una especia como hacíamos en la ruta de las especias).

En tu turno puedes mover una embarcación y después una acción.

  1. Mover embarcación (después puedes realizar una de estas acciones: de puerto, de mercado o de recolección)
    1. Mercado
    2. Puerto
    3. Recolección

En el momento que un jugador consigue la cuarta loseta el juego se acaba y se comienza el recuento de puntos.

Mover la embarcación 

Puedes Mover tu embarcación a una loseta adyacente, el primer movimiento es gratis. Pero después por cada movimiento que realices  debes pagar colocando un cubo de tu barco en cada loseta por la que pases.

Si terminas donde hay un barco de otro jugador le debes pagar (OBLIGATORIO) un cubo.

Después de mover o no mover, puedes realizar una de estas acciones:

Acción de Mercado

Primero tienes la acción de construir un puesto avanzado ( si no lo has construido ya) para eso:

a) Si hay un puesto avanzado en esa loseta ( o varios) paga un cubo por cada puesto avanzado en esa loseta ( dos cubos en partidas de 2 jugadores)

b) Coge un puesto avanzado de tu tablero personal de la fila mas a la izquierda y que coincida con la especia de la loseta donde vas a colocar el puesto avanzado.

c) Si has vaciado una columna coge una loseta de Bonificación ( hay 5 tipos, un movimiento extra gratis, permitir una mejora, puntos de victoria, mas espacio en el barco, y ganar un cubo rojo cuando recolectas)

d) Una vez que tienes el puesto avanzado, puedes realizar la acción de mercado ( lo que te indica en esa loseta) Puedes realizar esa acción cualquier numero de veces seguidas si tienes cubos para realizarla. ( Ejemplo estás en una loseta que, por cada 2 cubos amarillos te dan 1 verde, y tienes 6 cubos amarillos, puedes hacer esa acción 3 veces seguidas)

Acción de Puerto

Has llegado a una loseta de puerto y tienes todos los cubos necesarios para reclamar esa loseta.

a) Reclama la loseta

b) Paga las especias de esa loseta y guárdatela.

c) Rellena el puerto con otra loseta de Puntos de Victoria. Si te ha salido el puerto cerrado colocado allí. A partir de ahora cuando se reclame una loseta de  PV, moveremos el puerto cerrado a esa loseta y se rellenara el puerto vacío.

Acción de Recolección

Coge dos cuyos amarillos de la reserva y colócalos en tu barco.

Final de la partida

Cuando un jugador llega a 4 losetas de Pv sumar puntos.Cada cubo que hay en tu bodega (a excepción de amarillo) vale 1 punto.

Contenido de Century Maravillas de Oriente

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Opinión

Century Maravillas de Oriente también es un juego sencillo de explicar y sencillo de jugar, pero añade un poco mas de dificultad con la acción de movimiento, y quitando la acción de mejora (limitándola solo a la loseta de mejora).

En Century la ruta de las especias os decíamos que no era un juego con una profundidad grande, este punto esta mejorado con esta segunda entrega. No es un juego difícil, pero ya no te limitas a las cartas (que en la ruta de las especias tu te organizabas viéndolas, no dejabas parte al azar) Aquí, tienes que moverte por las distintas losetas, colocar puestos para poder cambiar tus preciadas especias, y eso le da un poco mas de dificultad.

Sigue siendo para mi un juego de los comodín de esos que puedes sacar en cualquier momento y a cualquier persona. Gustará aunque solo sea por la estética, tan cuidada o más que su antecesor. Con un inserto que sí que cabe todo (no lleva cartas) y con esos cuencos azules tan bonitos. El precio del juego, a mi me parece el correcto, para la calidad que tiene.

En cuanto a la escalabilidad  si, escala bien. Perfecto para 2, 3 y 4 jugadores. A 4 jugadores, aumenta la tensión, porque el mapa no es muy grande y es obvio que te vas a encontrar con mas de un puesto comercial y que si quieres colocar uno tuyo tendrás que pagar… un festival cuando eres el 4º colocando Puesto Comercial.

La rejugabilidad es amplia, depende mucho de la colocación de las losetas, además añade la creación de mapas diferentes siendo la condición única, que tengan dentro de lo posible dos losetas adyacentes como mínimo.

 

Resumen

  • Juego con reglas sencillas.
  • Aumenta la dificultad con respecto a la Ruta de las especias
  • Recomendado para principiantes.
  • Alta rejugabilidad.
  • Funciona a cualquier numero de jugadores.
  • Puede resultar caro, para lo que es el juego.

Nos ha gustado mucho este Century. Si los comparo, y debo elegir quedarme con uno solo me decantaría por este. Para jugar sin combinarlos, me refiero. En el caso de que preguntéis ..Tengo la Ruta ¿Te cogerías este?

La respuesta es que nosotros tenemos los dos. Una vez que está jugado, y comparándolo, los veo diferentes, y si me haces elegir me quedo con este , aunque me gustan los dos sobretodo para jugarlos en la versión Mar Adentro.

Esperamos que os haya gustado, vamos a ir con la reseña de Mar adentro 🙂

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