Century Mar Adentro, (Volumen I + Volumen II)

Vamos con la reseña de un juego Century: Mar adentro. La combinación de Century la ruta de las especias y Century Maravillas de Oriente  

 

Datos Básicos Century Mar Adentro

Autor: Emerson Matsuuchi

Idioma: Español

Dependiente del idioma: No (salvo reglas)

Editado por: Devir Iberia

Duración: 30-45 minutos 

Número de jugadores: De 2 a 4

Edad mínima recomendada: 8

Ficha BGG  Y  BGG 

Dificultad del juego:  Baja

Tipo de juego: Gestión de recursos

Recomendado para principiantes: si

Recomendado para Jugones: Si

PVP: 36 €

 

¿De qué va Century, Mar Adentro?

El descubrimiento de nuevas especias atrajo a los mercaderes a las islas de  Indonesia. Como mercader pionero, es una oportunidad única en la vida para buscar fama y riqueza. Hazte a la mar establece puestos comerciales y construye una amplia red en esta tierra. 

 

¿Cómo se juega a Century Mar Adentro?

OS dejamos un vídeo con la preparación de la partida, y como se juega a Century la Ruta de las especias, así como una breve opinión. Esperamos que os sirva de ayuda.

No obstante, os dejo un breve resumen de las acciones del juego.

 

En tu turno puedes realizar una de las 4 acciones:

  1. Adquirir una carta.
  2. Jugar una carta
  3. Mover embarcación (después puedes realizar una de estas acciones: de puerto, de mercado )
    1. Mercado
    2. Puerto
  4. Descansar

En el momento que un jugador consigue la cuarta loseta el juego se acaba y se comienza el recuento de puntos.

Adquirir una carta

Primero debes pagar por ella colocando un cubo de tu bodega en cada carta que quede a la izquierda de la carta que quieres. (En la primera carta de la fila de mercado no se paga nada)

Si coges una carta que tiene un cubo encima de ella, guarda ese cubo en tu bodega.

Jugar una carta

Juega una carta de las que tengas en tu mano, colocada boca arriba y realiza el efecto de dicha carta. Hay 3 tipos de cartas:

a) Especias: coges los correspondientes cubos de especias de la reserva

b) Mejora: Puedes mejorar un nivel ( o los que indique la carta) de un cubo 

c) Comercio: Cambia los cubos del color indicado en la carta, por los que te marca. (Ejemplo Transforma 2 cubos amarillos en 1 verde)

Mover la embarcación 

Puedes Mover tu embarcación a una loseta adyacente, tantos espacios como quieras. Pero por cada movimiento que realices  debes pagar descartando una carta que hayas utilizado o esté en tu mano. 

Si terminas donde hay un barco de otro jugador le debes pagar (OBLIGATORIO) un cubo. 

Después de mover o no mover, puedes realizar una de estas acciones:

Acción de Mercado

Primero tienes la acción de construir un puesto avanzado ( si no lo has construido ya) para eso:

a) Si hay un puesto avanzado en esa loseta ( o varios) paga un cubo por cada puesto avanzado en esa loseta ( dos cubos en partidas de 2 jugadores)

b) Coge un puesto avanzado de tu tablero personal de la fila mas a la izquierda y que coincida con la especia de la loseta donde vas a colocar el puesto avanzado.

c) Si has vaciado una columna coge una loseta de bonificación. (Hay 5 tipos, un movimiento extra gratis, permitir una mejora, puntos de victoria, mas espacio en el barco, y ganar un cubo rojo cuando recolectas)

d) Una vez que tienes el puesto avanzado, puedes realizar la acción de mercado (Lo que te indica en esa loseta). Puedes realizar esa acción cualquier número de veces seguidas si tienes cubos para realizarla. (Ejemplo estas en una loseta que por cada 2 cubos amarillos te dan 1 verde, y tienes 6 cubos amarillos, puedes hacer esa acción 3 veces seguidas)

Acción de Puerto

Has llegado a una loseta de puerto y tienes todos los cubos necesarios para reclamar esa loseta. 

a) Reclama la loseta

b) Paga las especias de esa loseta y guárdatela.

c) Rellena el puerto con otra loseta de Puntos de Victoria. Si te ha salido el puerto cerrado colocado allí. A partir de ahora cuando se reclame una loseta de  PV, moveremos el puerto cerrado a esa loseta y se rellenara el puerto vacío.

 

Descansar

Devuelve todas tus cartas usadas a la mano.

Final de la partida

Cuando un jugador llega a 4 losetas de Pv sumar puntos. Cada cubo que hay en tu bodega (a excepción de amarillo) vale 1 punto.

 

 

Contenido de Century Maravillas de Oriente

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Opinión

Century Maravillas de Oriente también es un juego sencillo de explicar y sencillo de jugar, pero añade un poco mas de dificultad con la acción de movimiento, y quitando la acción de mejora (Limitandola solo a la loseta de mejora). 

No es un juego difícil, pero ya no te limitas a las cartas, se incluyen los movimientos. Aquí, tienes que moverte por las distintas losetas y para eso tienes que descartar las cartas de tu mano o las que has usado. Cada movimiento tiene un coste de una carta, por lo que tienes que controlar mucho que carta descartas, porque eso te limitará hasta que las vuelvas a coger. Sin olvidar que tienes que colocar puestos para poder cambiar tus preciadas especias, y eso le da un poco mas de dificultad.

En esta versión combinada la acción de moverte mediante descarte de cartas le da aun mas complejidad que jugar los dos juegos por separado. Una combinación de ambos muy acertada. Tanto que me ha dejado intrigada con como será el tercer juego y como se adaptará a esta combinación, que a mi me ha encantado. 

Aunque solo sea por la estética, tan cuidada o mas que su antecesor enamorará lo saques con gente jugona como no jugona.

En los aspectos de producción sigue manteniendo la calidad del anterior, con un inserto que si que cabe todo (no lleva cartas) y con esos cuencos azules tan bonitos. El precio del juego, a mi me parece el correcto, para la calidad que tiene. 

En cuanto a la escalabilidad  si, escala bien. Perfecto para 2, 3 y 4 jugadores. a 4 jugadores, aumenta la tensión, porque el mapa no es muy grande y es obvio que te vas a encontrar con mas de un puesto comercial y que si quieres colocar uno tuyo tendrás que pagar… un festival cuando eres el 4º colocando Puesto Comercial. 

La rejugabilidad es amplia, depende mucho de la colocación de las losetas, además añade la creación de mapas diferentes siendo la condición única, que tengan dentro de lo posible dos losetas adyacentes como mínimo.

En resumen, nos ha gustado mucho este Century. Si los comparo, y debo elegir quedarme con uno solo me decantaría por este. Para jugar sin combinarlos, me refiero.

En el caso de que preguntéis ..Tengo la Ruta ¿Te cogerías este?

La respuesta es que nosotros tenemos los dos. Una vez que está jugado, y comparándolo, los veo diferentes, y si me haces elegir me quedo con este , aunque me gustan los dos sobretodo para jugarlos en la versión Mar Adentro.

 

Resumen

  • Juego con reglas sencillas.
  • Aumenta la dificultad con respecto a la Ruta de las especias
  • Recomendado para principiantes.
  • Alta rejugabilidad.
  • Funciona a cualquier numero de jugadores.
  • Puede resultar caro, para lo que es el juego. 

 

Esperamos que os haya gustado.

 

Deja un comentario