Century: La ruta de las especias (Volumen I)

century la ruta de las especias

Hoy toca una reseña de un juego que es muy rápido y adictivo; Century: La ruta de las especias (Volumen I)

Como ya hemos reseñado Century Maravillas del Oriente, y Century Mar adentro hemos pensado también reseñar este y así tenerlo todo (hasta el momento).

Datos Básicos Century la ruta de las especias

Autor: Emerson Matsuuchi

Idioma: Español

Dependiente del idioma: No (salvo reglas)

Editado por: Devir Iberia

Duración: 30-45 minutos 

Número de jugadores: De 2 a 5

Edad mínima recomendada: 8

Ficha BGG 

Dificultad del juego:  Baja

Recomendado para principiantes: si

Recomendado para Jugones: Si

PVP: 36 €

¿De qué va Century, la ruta de las especias?

El comercio de especias constituyó el sistema económico más importante del mundo entero. Fundó y destruyó imperios, empujó al ser humano a explorar los rincones más recónditos y condujo al descubrimiento de nuevos mundos.

Una sensación de misterio y fascinación envolvía a todo lo relacionado con las especias, y los mercaderes que comerciaban con ellas, con la intención de vender su mercancía al mejor precio, contaban fantásticos relatos sobre los peligros a los que se enfrentaban para conseguirlas.

En siglos posteriores, la demanda de especias creció hasta tal punto que aquellos que controlaban su comercio amasaron inmensa riqueza. Y es justo en esa época en la que nos encontramos.  Los jugadores conducirán su caravana, así pues, tomemos aire y preparemos nuestro viaje por el mediterráneo en busca de nuevas aventuras y de riquezas.

¿Cómo se juega a Century la ruta de las especias?

 

El juego consiste en varias rondas, en la que cada jugador irá realizando una acción:

  1. Jugar una carta
  2. Adquirir una carta
  3. Descansar
  4. Reclamar una carta.

En el momento que un jugador consigue la quinta carta de mercado ( la sexta en partidas de 2 y 3 jugadores) el juego se acaba y se comienza el recuento de puntos.

Jugar una carta

Juega una carta de las que tengas en tu mano, colocada bocaariba y realiza el efecto de dicha carta. Hay 3 tipos de cartas:

a) Especias: coges los correspondientes cubos de especias de la reserva

b) Mejora: Puedes mejorar un nivel ( o los que indique la carta) de un cubo 

c) Comercio: Cambia los cubos del color indicado en la carta, por los que te marca. (Ejemplo Transforma 2 cubos amarillos en 1 verde)

Adquirir una carta

Primero debes pagar por ella colocando un cubo de tu caravana en cada carta que quede a la izquierda de la carta que quieres. ( en la primera carta de la fila de mercado no se paga nada) Si coges una carta que tiene un cubo encima de ella, guarda ese cubo en tu caravana.

Descansar

Devuelve todas tus cartas usadas a la mano.

Reclamar 

Para reclamar una carta de mercado, debes tener todas ls especias que te marca la carta de mercado. Si es así, devuelve esas especias a la reserva, coge tu carta. Si esta en el primer puesto coge además una moneda de Oro ( si hay) y si es la segunda una moneda de plata ( si las hay).

Final de la partida

Cuando un jugador llega a 5 cartas ( o 6 dependiendo del numero de jugadores) sumar puntos de las cartas mas monedas. Las de Oro son 3 puntos y las de plata 1 punto. Cada cubo que hay en tu caravana ( a excepción de amarillo) vale 1 punto.

 

Contenido de Century la Ruta de las especias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Opinión

Century es un juego sencillo de explicar y sencillo de jugar, como habéis visto. Con solo 4 acciones se abre un gran abanico de posibilidades, la gracia del juego está en saber o acertar en que carta jugar o comprar, para poder adelantarte a los demás jugadores y reclamar una carta de mercado y sus monedas.

Si bien es cierto que no es el juego de una profundidad grande, es un juego que es adictivo (por lo menos en nuestro caso) y que cumple la función de juego “comodín” (ese que sacas cuando acaba de jugar a uno que te ha dejado con la cabeza echando humo, o ese día que no te apetece jugar a algo que haya que pensar en exceso).

Century tiene la ventaja que se puede sacar a cualquier persona, sea jugón o no, vale para un roto y para un descosido. En cuanto a si se juega bien a cualquier número de personas, si, escala bien. Perfecto para 2, 3, 4, y 5 jugadores. 

La estetica del juego es preciosa, las ilustraciones son una maravilla y la producción del juego es una pasada. ¡Viene con sus cuencos! Amor puro. Lo malo que tiene  es que las cartas enfundadas no caben. Cómo los que  me conoces sabéis lo mucho que me cabrea. lanzo esta queja al aire, ¿porque no contaos con los que enfundamos las cartas para hacer el inserto? ME fastidia meter las cartas debajo de esa fantástica cuna. Y eso le da un gran punto negativo ( que han solucionado con el segundo juego)

Salvo eso la producción bestial, cierto es que esa producción dispara los costes (obvio) y que el juego para lo que es puede resultar caro. A mi particularmente no me importa eso (me fastidia ma lo de las cartas enfundadas). 

La rejugabilidad es amplia, por las cartas de mercado y las de mercader, así que las partidas son diferentes gracias a las cartas. 

 

Resumen

  • Juego con regalas sencillas.
  • Recomendado para principiantes.
  • Alta rejugabilidad.
  • Funciona a cualquier numero de jugadores.
  • Puede resultar caro, para lo que es el juego. 

El juego nos gusta mucho, y lo hemos sacado bastante a mesa, y aunque es muy simple es de esos juegos que siempre puedes sacar a la mesa  y al que no le dices que no.

Esperamos que os haya gustado

Deja un comentario