Castillos de Borgoña

El otro día os hablaba aquí  de Castillos de Borgoña,  por recomendación de nuestros amigos en Instagram compramos este magnífico juego. Ese mismo fin de semana estábamos jugando. Algunos nos habían dicho es que podía resultar algo complejo, pero realmente es un juego con una mecánica muy sencilla.

Datos básicos del juego y temática 

Nos encontramos en el Valle de Loira, Francia medieval (siglo XV). Los jugadores seremos príncipes influyentes de Borgoña, y por eso cada jugador tratará de construir sus feudos.

Construyendo edificios, pastos, explotando mina, o comerciando a lo largo del río, iremos agrandando nuestro feudo. 

Castillos de Borgoña es del autor Stefan Feld, esta es la edición en castellano de Maldito games  en 2017. (esta edición contiene expansiones, que ofrecen mas opciones de juego)

Su ficha en la BGG es esta.

El juego de 2 a 4 jugadores, y de una duración de 30/ 60  minutos

 

Componentes del juego

1 tablero de juego

6 tableros de jugador ( a dos caras)

9 tableros de jugador extra ( correspondiente a las expansiones)

9 dados

4 losetas de puntos de victoria

8 fichas de jugador

12 losetas de bonus

30 Losetas de trabajador

20 piezas de plata

42 losetas de mercancia

164 losetas hexagonales 

 

Cómo se juega

Lo primero decir que el juego consta de 5 rondas, una vez finalizada la 5ª se procede al recuento de puntos.

Todos los jugadores lanzaran a la vez sus dados y escogen la accion a realizar que coincidan con su numeración. Es obligatorio realizar 2 acciones, una por dado.

¿Qué acciones se pueden realizar?

  1. Vender mercancias
  2. Coger losetas de trabajador
  3. Coger una loseta del tablero central que coincida con tu numeracion del dado y dejarla en tu reserva. 
  4. Colocar una loseta en el tablero individual, coincidiendo con la numeración de tu dado.  Dependiendo de que loseta coloques en tu feudo , se ejecutara inmediatamente lo siguiente:
  • Loseta barco, que es la azul. Siempre que añades un barco a tu feudo sucedes 2 cosas. El jugador coge todas las losetas e un deposito y si puede las coloca en su almacén ( solo puede tener tres tipos de mercancía, así que apilara las losetas de mercancía por color).  La otra acción, es que mueves el contador de orden de turno, un  espacio, si esta ocupado, se sitúa encima, convirtiendpse en el jugador inicial.
  • Loseta conocimiento, que es la amarilla. Cada una tiene una característica diferente.
  • Loseta de animales, que es la  verde. Cuando la añades, recibes puntos de victoria y avanzas en el contador ( dependiendo de cuantos haya en la loseta, y si tenias ya de esos animales en el pasto que puntuarían también)  
  • Loseta Castillos, que es la verde oscura, permite una acción mas.
  • Loseta de mina, quedes la gris, no tienen efecto al colocarse. Al final de cada turno, el jugador recibe una pieza de plata por cada mina.
  • Loseta de edificio, que es la marrón. Obtiene la ventaja de ese edificio. Como nota no puedes colocar mas de un mismo tipo de edificio  por ciudad ( salvo que tengas la amarilla que te permita hacerlo)

Acciones adicionales y puntos de victoria

Ademas de estas acciones pude realizar comprar de la reserva central UNA de las losetas negras. Una vez por turno.

Y en cualquier momento, puedes usar trabajadores para cambiar el valor del dado, lo que limita un poco al azar ( un poco)

Cuando una región de un color se completa, obtienes puntos de victoria, que dependen del tamaño de la región (así obtendrás de 1 a 36 puntos). Además, dependiendo la fase del juego en la que te encuentres sumas, entre 10 y 2 puntos.

Si eres el primer jugador que completa una región de un color, te llevas la loseta grande de ese color, y su bonificación (que depende del numero de jugadores). Si eres el segundo obtienes la pequeña. 

Breve explicación tablero central. 

Valoración 

El juego es muy sencillo, como os comentaba al principio, nos habían dicho que podía tener cierta complejidad. En absoluto, otra cosa es que las losetas amarillas tengan cada una un significado diferente, al igual que los edificios, pero en cuestión de varias partidas no hace falta ni mirarlos. 

Un punto a favor desde luego es la mecánica del juego con la tirada de dados, que implica tener que adaptase a la situación ( gastar trabajadores, para cambiar la tirada de dados restando importancia al azar).

Respecto a los materiales del juego, teniendo en cuenta la relación calidad precio, me parecen de lo mas acertado y más teniendo en cuenta que contiene 4 expansiones. Con estas le puedes dar bastante rejugabilidad (calculad los tableros que hay ya que están a dos caras). 

Así que este juego recién editado en español nos costo 35 euros, que me parece de lo mas aceptable.

La duración de la partida en una hora mas o menos el  juego terminado., así que en un finde jugón te lo puedes llevar para los ratos muertos 🙂

Nuestra valoración del juego es de 8 sobre 10, nos ha gustado  mucho y os lo recomendamos probar….. si lo probáis, lo comprareis casi seguro.

 

 

 

 

 

Partida en Instagram

Partida de 2a4 a castillos de Borgoña

 

 

 

 

6 Replies to “Castillos de Borgoña”

  1. Un placer poderos leer de forma más extensa por aquí. Un saludo y mucha suerte con esta nueva andadura!!!

    1. Gracias a vosotros por el apoyo!!!

  2. Hola!
    Tengo una duda respecto a los materiales. En la edición original he leído que los tableros de jugador son de cartulina, ¿se mantiene este material en la edición de Maldito Games, o son de cartón? Tengo pensado adquirirlo, pero el hecho de la cartulina me tira algo para atrás.
    Muchas gracias por la reseña, súper completa!!
    Saludos!

    1. ¡Hola Miguel Ángel! Siento decirte que en esta edición también son de cartulina. Nosotros es un juego que sale bastante a mesa y (Toco madera) por ahora va bien. Es un buen juego, para mi uno de los imprescindibles ( si te sirve de algo). Un saludo!!!

      1. Muchas gracias por la respuesta y además por la rapidez!!!! Ando buscando un euro medio, en mi ludoteca tengo Agricola y Teotihuacan, y no se por donde decantarme, ya que siempre juego solo a 2.
        Saludos!

        1. Te digo nuestros preferidos a 2, Castillos de Borgoña o Gran Hotel Austria, funcionan genial ( la diferencia el precio, uno son 35 euros el otro 50), los viajes de Marco Polo también funciona genial a 2.
          Si quieres mas novedad (por el Teotihuacán que es nuevo) de los nuevos que hemos probado Coimbra (de colocación de trabajadores/dados también) y de los últimos Heaven and Ale también es muy buen juego, y es diferente a los que te he dicho (tienes reseña en el blog,http://de2a4.es/resenas/heaven-ale/ ). Lógicamente hay mas juegos 🙂 , pero te destaco los que para nosotros funcionan mejor a 2, Espero haberte ayudado :). Ya nos contarás cual ha caído. ¡Saludos!

Deja un comentario