Bohnanza

 

Hoy nos toca hablar de Bohnanza, el juego más amortizado de toda nuestra colección. ¿Cuantas veces habremos dicho te cambio una rocky judía por una colará? Miles

Hemos tenido que cambiar las fundas de las cartas 2 veces y le toca cambio otra vez. Gracias a ellas el juego esta bastante bien conservado…

Datos básicos de Bohnanza

El autor: Uwe Rosenberg

La duración aproximada del juego es 30 min ( en la caja pone 45, pero puede ser mucho mas rápida)

Número de jugadores: de 2 a 7

Edad recomendada +12 años

Idioma del juego: español

Editado por Mercurio Distribuciones

Su ficha en la Bgg es esta.

 

TEMATICA

Cada jugados planta 2 o 3 campos de judías, e intentara venderlas al mejor precio posible, para esto cuantas mas judías tengas mas dinero cobrarás, pero hay que tener cuidado ya que a veces los planes no salen como quieres y puede que alguna no te de el dinero que esperabas.

Contenido

Es muy simple:

104 cartas de judías 

5 cartas de campo

¿Cómo se juega?

En un principio cada jugador tendrá solo 2 campos para utilizar. El tercer Campo se puede obtener pagando 3 monedas de oro, esta acción se puede realizar en cualquier momento aunque no sea tu turno. Pero solo puedes tener 3 campos.

Después se barajan las cartas y se reparten 5 cartas a cada jugador. NO SE PUEDE CAMBIAR EL ORDEN DE LAS CARTAS; TAL CUAL LAS RECIBES TAL CUAL LAS TENDRAS QUE JUGAR. Se juega siempre de derecha a izquierda. Y las cartas que recibas, se colocarán a la izquierda ( es decir las ultimas que podrás utilizar son las cartas que acabas de robar).

Colocaremos el resto de cartas en un mazo al alcance de todos los jugadores. 

Cada turno de Bohnanza tiene 4 fases, que se realizan seguidas:

FASE 1: Plantar Judias

DEBES plantar la primera carta de su mano en uno de tus campos. A continuación roba una carta del mazo:

  1. Coincide con alguno de tus campos, plantado.
  2. No coincide pero tienes un campo para plantarla, plántala en ese campo.
  3. Si no tienes campo, vende uno de los tuyos y después coloca la carta.

Después puedes plantar una segunda carta ( la que tengas primera en tu mano)

Fase 2: Robar y negociar Judias

El jugador roba dos cartas del mazo y las coloca boca arriba. Puede hacer dos cosas:

  1. Quedársela ( para plantarla en el siguiente paso en uno de sus campos)
  2. Comerciar con ellas. 

Las cartas que se comercian no pueden ir a tu mano, estas serán utilizadas para plantarse.

En este turno se pueden realizar donaciones y negociaciones de las cartas que tienes en tu mano ( a veces tienes cartas que no vas a poder plantar, y en esta fase la puedes donar o comerciar).

Las donaciones deben ser aceptadas. 

Fase 3: Plantar Judias ganadas

Ahora es el turno de plantar aquellas judías que has comerciado en la fase anterior. Todos los jugadores plantarán las judías negociadas.

TODAS DEBEN SER PLANTADAS NO PUEDES QUEDARTE NINGUNA DE LAS COMERCIADAS O DONADAS EN LA MANO. Por lo que si no tienes hueco deberás vender las que tengas plantadas. 

Fase 4: Robar judias nuevas

Robas tres cartas del mazo y las coloca al final de la mano. Cuando el montón se agote se vuelven a barajar todas las cartas de descartes.

Vender judias

Puedes vender judias en cualquier momento ( incluso fuera de tu turno). Para venderlas, tienes que vender campos que tengan dos o mas cartas, A menos que todos los campos tengan 1 sola carta. 

Lo primero que tienes que hacer es contar las cartas que vendes, y después en la misma carta ver cuantas monedas has logrado ( en la parte inferior de las cartas tienes las monedas que recibes según las cartas que vendas). La parte trasera de las cartas son monedas de Oro Por ejemplo vendes 7 cartas  de judías Apestosas y por esas 7 recibes 3 oros. Descartas 4 de esas cartas que vendes, y le das la vuelta a 3, recibiendo así 3 monedas de oro.

Final de la partida

Cuando agotas por tercera vez el mazo de cartas se acaba el juego. 

 

OPINION

El primer juego de Rosenberg no incluye ovejas, no es un euro donde te debates entre multitud de acciones. Es un juego de negociación, donde si no lo haces, estas destinado a vender tus campos sin obtener los beneficios que quisieras. Este juego nosotros un gran juego en una pequeña caja, es nuestro juego piscinero por excelencia, SIEMPRE le decimos que si a una judías. (Así lo llamamos nosotros) He de deciros que las judías han sido durante años el juego mas amado por los vecinos. “Yo pongo el café pero baja las judías” y yo creo que este fue el juego que nos introdujo de verdad en este mundo de los juegos de mesa. Así un juego mas simple que simple, pero con el que tienes diversión asegurada.

Visualmente, bonito no es, pero será por el cariño que le tengo no las puedo ver feas, y mi judía colorá me encanta. Hay que tener en cuenta que es un juego de 21 años, que en ese tiempo las cosas han cambiado. Pero que sentó las bases para muchos de los juegos que han venido posteriormente. ( Cosmic encounter también es un juego de negociación que curiosamente tenemos y no sale a la mesa… y el juego no esta mal pero…)

Resumen es un juego muy sencillo, muy rápido. Recomendado para todo tipo de personas, tan sencillo que niños de 8 años lo entendían a la perfección. 

 

Deja un comentario