Aventureros al tren

Ticket to ride USA

Hoy le toca el turno al juego que para mi es el mejor para iniciarse en el mundillo de los juegos,  Aventureros al tren  (Ticket to Ride).

Se que pensaréis que hay  juegos mucho mejores que el Ticket to ride, y obviamente los hay mejores … pero no puedes jugar al Great western Trail con una persona que no ha conocido mas que el monopoly ¿no?

Pues para eso están este tipo de juegos, los juegos que en nuestro caso nos hicieron enamorarnos de los juegos de mesa. Aventureros al tren es un juego familiar, pero apto para todo tipo de jugones. 

Datos Básicos de Aventureros al tren 

Aventureros al tren esta diseñado por Alan Moore, en España esta editado por Days of wonder.

Es un juego familiar de 2 a 5 jugadores. Con una duración aproximada de 30-60 minutos

Su ficha en la BGG es esta.

Sus comienzos fueron con Aventureros al tren, pero dado su éxito, no han parado de sacar nuevos juegos de esa temática, Europa, Países Bajos, Países Nórdicos, Reino unido +Pensilvania,  Asia, Francia, India (+ suiza), Expansiones para europa 1912, expansiones para el básico 1910, expansión , Alvin y dexter, Aventureros al tren, mi primer viaje(para niños) y aventureros al tren la vuelta al mundo. 

Nosotros solo hemos jugado y tenemos Aventureros al tren, y aventureros al Tren Europa. ( la expansión 1912 me llama mucho la atención)

Temática del Juego

Ticket to ride USA

La historia de aventureros al tren es de 5 amigos que se reúnen una vez al año para rendir homenaje a Phileas Fogg, al principio eran apuestas sencillas. Pero este año su apuesta es muy ambiciosa:

¿Quién visitara mas ciudades americanas usando las lineas ferroviarias en tal solo 7 días?

La recompensa 1 millón de dolares. Y con esta historia comenzamos Ticket to ride!

Como imaginareis el tablero del  juego consiste en las vías ferroviarias de Estados Unidos y Canadá. 

El objetivo es simple: tenemos que conectar las lineas de trenes de las cartas que nos han asignado. Pero no es tan sencillo, a medida que avanzas las rutas se empiezan a agotar, por lo que muchas veces tienes que planear una ruta alternativa a la que tenias pensado en origen.

Depende del numero de jugadores, las rutas pueden ser dobles. Cuando se juega con 2-3 jugadores las lineas dobles se anulan y solo puedes utilizar una de ellas para hacer mas difícil el objetivo. 

El azar tiene mucho que ver en este juego: ya puedes querer hacer la ruta mas larga (yo soy de esas) que como no te llegue a la mano la carta del color que buscas, lo tienes francamente difícil.

Componentes del juego

  • 1 Tablero
  • 240 Vagones de tren 
  • 110 Cartas de vagón ( rosa, verde, amarillo, blanco, negro, azul, naranja, rojo y cartas de locomotora) 
  • 1 Carta la ruta mas larga
  • 30 cartas billete de destino
  • 1 carta con resumen de reglas
  • 5 marcadores de puntuación (una por jugador)
  • Reglas

¿Cómo se juega? 

Colocaremos los marcadores de puntuación en la casilla de inicio. Cada vez que un jugador gane puntos, moveremos el marcador.

Repartimos 4 cartas de Vagón a cada jugador. El resto de cartas vagón, las colocaremos junto al tablero y descubriremos 5 cartas. 

Repartimos 3 cartas de destino a cada jugador, y se quedara  al menos con 2, si quiere las 3 se las puede quedar. Las cartas que descarten los jugadores se devuelven al mazo, que colocaremos al lado del tablero. Estas cartas se mantienen ocultas toda la partida. 

Turnos

Empieza el turno el jugador que haya viajado mas. 

En su turno el jugador puede realizar SOLO una de estas tres acciones:

  • Robar 2 cartas de vagón. Puede robar del mazo, o de las cartas que están boca arriba. si coge una de las que están expuestas, la reemplaza y elige la siguiente. Si robas una locomotora de las que están boca arriba ya no puede robar mas.
  • Cubrir un recorrido, es decir colocar trenes. Colocaremos nuestros trenes en la ruta elegida, siempre y cuando tengamos las cartas del color que especifique la ruta. Es decir si la ruta tiene 5 cartas rojas, debes tener 5 cartas rojas o cartas de locomotora que son comodín.  Sumaremos la puntuación de ese recorrido ( en el tablero hay un gráfico de puntuación de recorrido)
  • Robar Cartas de destino. robas 3 cartas de destino y se queda con al menos una carta de ellas.

A tener en cuenta

Las cartas locomotora son cartas comodín, en el caso de robar de las cartas que están boca arriba si coges una locomotora no puedes coger mas. Si robas la primera carta de las que están expuestas y luego sale una locomotora no la puedes robar. 

En cubrir recorrido, cuando las partidas son de 2-3 jugadores, no puedes utilizar la doble vía

Las lineas grises son para elegir el color que prefieras. Pero SIEMPRE deben ser cartas del mismo color, es decir si la ruta es de 3 cartas, eliges cubrirlo con 3 cartas azules. ( pero no puedes una de cada color)

En las cartas de destino, viene indicada una puntuación. Si se consigue completar esa ruta, sumarás los puntos que te indica, si no lo consigues restarás esa puntuación.

La partida se termina cuando a un jugador le queden en la reserva de trenes 1 o 2 trenes. Cada jugador jugara un turno mas, y se procede al recuento de puntos. 

La persona que una mas trenes, obtendrá la carta de ruta mas larga. Sumará la puntuación de esa carta. 

Gana el jugador con mas puntuación, en caso de empate el que haya completado mas rutas. 

 

VALORACIÓN 

Para nosotros este juego es uno de los imprescindibles. Con el nos enganchamos definitivamente en el mundo de los juegos ( y con el catán). Es un juego que puedes sacar en cualquier momento y con cualquier persona que no este habituada a los juegos de mesa. Tiene mucho azar, lo que hace que una persona que no tenga experiencia pueda ganar al que mas sabe, porque como hemos dicho antes, si no te llega la carta, ya puedes hacer lo que quieras que no podrás completar la ruta. 

Tiene ese punto de pique, que en mi caso es mejor ese pique que en el catán que termino siempre cabreada con el puñetero ladrón. 

Es un juego ideal para jugar en familia y el mejor para iniciarse.

He de decir que prefiero el Europa, pero como haremos una reseña ya os explicare, aun así este es un juegazo y es indispensable en las estanterías de todo jugón. 

Nuestra nota es de 8.5 sobre 10

 

 

Deja un comentario