Juegos de mesa para niños de a partir de 2 años

Hoy os queremos hablar de juegos a partir de 2 años, esos juegos con los que empezamos a jugar con nuestro peque.

No quiere decir que sea un top, porque afortunadamente cada vez hay mucho juegos para que nuestros pequeños se inicien en el mundo de los juegos de mesa, son los juegos que mas nos han gustado (bueno al peque) por si os sirve de referencia.

Antes de empezar con la lista, un par de consejos desde nuestra experiencia:

  • Puede que vosotros (como nos paso a nosotros) estéis emocionados con el juego que habéis comprado, y cuando se lo regaléis no le haga mucho caso. Sé que tenemos muchas ganas de jugar con nuestro peque, pero a lo mejor ellos miran el dado y no les llama nada. No lo forcéis, dejadlo que lleve su ritmo, que explore el contenido, y respetar sus tiempos, ya podremos explicarle ese juego dentro de un tiempo. 
  • Los niños son niños y al principio no entienden de reglas y de turnos, no os enfadéis, tened paciencia que poco a poco irán aceptándolas. No les podemos pedir que sean tan racionales como nosotros, son niños.
  • Si no sigue las reglas, ¡nada de agobios! Disfrutad de verlo jugar libremente. Nuestro peque se montaba unas historias de flipar con los animales del cooperation. Y a veces saca a todos los animales de la colección little y se pone a jugar… disfrutad de esa imaginación que tienen. Ya llegarán días de juego con papá y mamá.
  • Si os sirve de consejo, al principio teníamos sus juegos poco accesibles a él (mezclados con los nuestros, ya sabéis aprovechando huecos). Decidimos cambiárselos a su zona de juegos, y desde entonces el cuando quiere jugar, se queda mirando su estantería y elige el juego ( o los) y viene con la caja para jugar. A nosotros nos funcionó. 

Ejemplo: un little cooperation a su manera «mamá hay que salvarlos a todos, corre»

 

Perdonad por el rollo que os he soltado, pero hoy estoy inspirada 😜, ¡vamos al lío!

Os voy a decir una serie de Juegos a partir de 2 años que han funcionado genial con nuestro peque, y que a dia de hoy aun sigue jugando.

Mi primer Frutal

 

Tenéis una reseña aquí.

Con menos de 2 años ya nos pusimos a jugar con él, a enseñarle a tirar el dado y a respetar turnos (esto último nos costó bastante, igual que a recoger). Con Mi primer frutal aprendió a relacionar cada color del dado con la fruta.

Insisto en que al principio no os desesperéis ellos juegan a su manera, porque ven colores, maderas y les cuesta adaptarse a las reglas… Pero ¿qué no sigue las reglas? Dejadlo, que juege a su rollo, poco a poco querrán jugar,  pero no desespereis que todo llega y al final disfrutará a tope.

Mi pequeño frutal es un juego cooperativo en el que tenemos que recoger todas las frutas antes de que llegue el cuervo. Y más de un año después le sigue encantando este juego, entre otros motivos porque es cooperativo.

 

Pescar Peces

Pescar peces el juego de mesa infantil

También os he hablado de este juego, aquí.

Fantástico juego que sirve para la comprensión de reglas, turnos y asociación de colores con el dado. De cada juego  nosotros hemos sacado algo positivo, de este fue que empezó a respetar los turnos y a compartir. Comprendió que después de pescar él, mama y papa tenían que pescar y para eso tenia que soltar la caña de pescar.

Además está genial para mejorar coordinación mano ojo, y para concentrarse. Muy recomendado este juego. Creo que existe la versión de lata ( viaje) de este juego.

 

Little Association

También hicimos reseña (aquí) de éste porque es uno de sus favoritos con diferencia, hoy por la mañana antes de ir a la guarde lo ha sacado para jugar. (Muchos días por las mañanas se echa alguna partidita el solo )

Little Association es un juego en el que debes ir asociando las diferentes losetas con el hábitat en que se encuentran, para eso debes ser muy rápido y colocar primero al animal correspondiente. Para mi fue una sorpresa de juego.

El juego del que menos había oido hablar y el que mas le gusta, os diría que su preferido, pero actualmente sigue en su top 3, junto con la Oruga de los Colores y El monstruo de los colores… (todo color) pero hasta hace unas semanas que llegaron estos dos juegos, no le habían quitado el puesto.

 

La Abeja Adela

la abeja adela Haba juego infantil

Este para mí, es el más adecuado de todos para comenzar, tiene unas reglas muy sencillas y es super vistoso para los peques.

También tenemos reseña de este juego (aquí) , que para mi es el ideal para empezar con los peques, este y Tambalefantes estaría en mi lista de mas aconsejables para empezar. La abeja Adela les enseña a asociar colores, a cooperar, a memorizar, a respetar turnos de juegos (con este juego aprendió)

En este juego tienes que ayudar a la abeja Adela a recolectar miel, para eso hay que tirar el dado y coger la flor del color del dado que salga, después lo metes en la colmena y sale la miel para colocarla en el bote.

Tambaelefantes

 

tambaleantes juego niños

Un juego para desarrollar la psicomotricidad, tambaelefantes consiste en ir apilando los elefantes según unas tarjetas que tienes diferentes imágenes. Le gusto desde el primer momento, estuve tentada a cogerle animal sobre animal para 2 años, pero pensé que se manejaría mejor con estas piezas al ser tan peque. Y estoy contenta, de esta manera, le compraremos animal sobre animal (el normal ) un poco mas adelante.

Nuestro peque aun lo sigue sacando mucho, porque le gusta mucho hacer las construcciones, claro está que ahora ya las hace mucho mejor, incluso las difíciles ( Empezó solo haciendo las fáciles)

 

Little Observation

Little Observation

 

Es un juego para estimular la atención y de ser muy rápido 😀.

Con little Observation, lanzas los dados y debes elegir a la mariposa que tenga esa combinación en las alas. Es un juego de rapidez, ojo, que a veces puede no ser tan obvio. El juego termina cuando has ganado 5 fichas ganas. Nosotros jugamos con todas las fichas y el que mas tiene al final, ese ha ganado.

La colección Little está recomendada a partir de 2 años y medio, y en estos juegos sí que lo veo necesario, lo pillan mucho mejor. Claro que siempre puedes dejarle jugar libremente y cuando este preparado el que pasar a jugar con las reglas.

Conejito Burbuja

Es un juego de memoria, en el que tirando los dados, iremos descubriendo las fichas que están boca abajo y si la forma o color coincide te lo quedas. si os gustan los juegos de memoria, este es el típico que va un poco mas allá de las cartas, y me parece muy original.

En version Deco, hay un juego parecido, del que no hemos jugado que es Little Memo.

Otro juego versión de viaje es loto memo, de Haba, al peque le encanta jugar a ese, a partir de 3 años, pero yo creo que encajaría en esta sección perfectamente.

Little Cooperation

El juego de cooperación por excelencia, hay mil reseña y videos por las redes. El primero de esta colección que tuvo nuestro peque.

Se lo dimos antes de tiempo y al principio solo jugaba con los muñecos, pero ahora le encanta.

Es un juego en el que debes de ir pasando a los animales por el puente al iglú, y debes colaborar con todos antes de que se rompa el puente. Me encanta este juego, es precioso de componentes y por el tema de la cooperación me chifla.

 

Little Action 

Juego niños little action

Un juego muy divertido donde tienes que ir realizando las acciones que te salen en la tarjeta. Es un juego que incita a los pequeños a imitar lo que pone en las tarjetas, y de esta manera mejoramos la psicomotricidad.

Al principio nuestro peque se obsesionaba con una tarjeta que ponía que había que pasarse el animal que fuera de una mano a otra, pero por detrás de la espalda… no le salía… y se enfadaba. Pero al final lo logró.

Un juego con el que se ríe muchísimo, porque al fin y al cabo es de hacer un poco el ganso.

Roll And Play

Por ultimo nosotros no lo tenemos, porque cuando supimos de su existencia ya lo vimos para mas mayores ( corregidme si es lo contrario, porque entonces cae fijo, tendremos una excusa 🙂 ) y es Roll and play

Lanzas el dado, identificas el color, y escotes una tarjeta del color  y realizas lo que diga en la tarjeta.

 

 

Estos son los juegos a partir de 2 años que nosotros os recomendamos, de Little tenemos 2 mas, pero los veo para un poco más mayor, en la siguiente lista de 3 años os lo explicamos brevemente.

Por último, por si alguno no lo conocéis, recomendaros un grupo de fb para los peques es mi pequeño rincón de los juegos de mesa.

Yo los sigo y he aprendido muchos juegos gracias a ellos, una lástima enterarme tan tarde del Roll and play. Os invito a que os paséis por allí, porque además el buen ambiente que tienen  se aprenden un montón de juegos para peques.

¿Y vosotros cuales son los juegos top para iniciar a vuestro peque en el mundo de los juegos de mesa? ¿Cuál nos recomendáis?

 

 

2 respuestas a “Juegos de mesa para niños de a partir de 2 años”

  1. Me encanta!!! Me los guardo. Yo tengo otros tres, dos de ellos recien comprados y no coincidimos en ninguno.
    Un beso.

    1. ¡Me encanta leer eso Vivet09 ! ¿Cuales son? Nuestro peque tiene ya 3 años y poco pero estos aun los sigue jugando como al principio.

Deja un comentario